Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

lunes, 23 de junio de 2008

ADRAR (3.500 Km)

Estamos ya en Adrar, en pleno sahara argelino. 6 dias hemos tardado en llegar a esta ciudad en medio del desierto, en una zona que, junto con Regenne e In Salah, se encuentra en el triangulo mas caluroso del desierto, o por lo menos de Argelia, con temperaturas que pueden llegar a sobrepasar los 50 grados!! Estos dias andaremos por los 45, bebiendo mas botellas de agua que nunca, hasta que aprendamos como sacar agua en el desierto!! Por ahora, lo unico que hemos encontrado es algun pozo en medio de la carretera de donde sacar agua fresca.



Salimos de Oran, la segunda ciudad mas grande de Argelia (y llena de 4L!!!), direccion al sur pasando cerca de la frontera con Marruecos. El norte de Argelia es montanyoso; por la zona que nosotros pasamos son colinas con plantaciones de trigo y pastoreo. Pero tambien hay montanyas mas altas donde en invierno incluso llega a nevar!!

En seguida se entra en la meseta del Atlas, una planicie desertica, sin vegetacion donde se puede ver poblacion nomada que se dedica al pastoreo de ovejas; viven en tiendas que se podrian parecer algo a los gers de Mongolia. Paramos el coche cerca de una tienda para intentar hablar con la familia y ver como son estas tiendas por dentro, pero entre que no hablaban frances y nosotros mucho menos el arabe, no pudimos entendernos con ellos.


Llevamos ya mas de 1000 km conduciendo incluso en las horas de mas calor (mas o menos de 1 a 5 pm) y el 4L sigue portandose como un campeon!! Solo ayer tuvimos un pequenyo problema, y fue por nuestra culpa! Buscabamos un sitio para dormir en medio de las dunas y nos metimos de lleno en la arena...a 5 metros de la carretera ya estabamos atascados sin poder echar para atras!!! Gracias a un argelino de 60 anyos y su companyero, que pasaban por alli de vuelta a casa y despues de dos horas sacando arena, metiendo planchas, carteles de carretera, piedras y lo que encontraramos por ahi que sirviera para colocar debajo de las ruedas, levantando el coche, primero a mano y despues con un gato hidraulico y comiendonos la arena de medio desierto sacamos el coche a las 11 de la noche!!



La imagen que tenemos de Argelia, o por lo menos la que nos dan, no es para nada lo que nos hemos encontrado aqui. Seguridad? Total. O por lo menos nosotros no hemos tenido ningun problema, y tampoco se siente inseguridad por las calles, todo lo contrario, una gente encantadora.

----------------------------------------------------------------------------------

P.D. La entrada es de Maria que por problemas técnicos no puede acceder al blog y me ha pedido este favor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo aqui trabajando que embidia¡¡¡¡¡¡ en fin adelante un besos muy muy grande encar

SAMIR dijo...

Hola amigos.

Ya veo que el desierto está siendo muy divertido. Calefacción, animación nocturna, agua en abundancia, gatos hidraulicos... pero dejadme "jovenes castores" que os explique la forma que tienen los sobrinos del tío Gilito para obtener agua sin necesidad de comprarla.

En caso de que no encontréis ninguna fuente de agua aún podéis aprovechar la de la condensación que se produce en los desiertos improvisando un destilador.

Se necesita un plástico de 2 x 2 m. y un cubo u otro recipiente para recoger el agua. Un tubo de plástico para beber sin desmontar el destilador es también muy útil. Con este sistema se dice que podemos obtener entre 0,5 y 1 litro de agua al día.

Hay que cavar un hoyo en cuyo fondo colocaremos un recipiente que recibirá el agua de la condensación que se produce en las paredes del plástico con que cubrimos este hoyo. Una piedra en el centro del plástico conducirá las gotas hasta el cubo. El destilador será más efectivo si introducimos plantas en el agujero para aprovechar su humedad. Sin embargo cuando yo lo he hecho no he obtenido más de medio vaso, por lo que su construcción requiere mayor esfuerzo (mi inseparable botella de liquido destilado para lanzar fuego por la boca me fue de gran ayuda).

Podemos aprovechar el rocío de la noche dejando ropa de algodón o que absorba bastante agua a la interperie, aprovechando algún plástico o lata que destile agua a un recipiente (como un vaso, un tarro, una bota) , o simplemente arrastrando la ropa temprano al amanecer para recoger el rocio de la noche anterior. Lo mismo ocurre si hay neblina o vapor de agua en el ambiente.

Peligros

En muchas zonas existe el peligro de intoxicación al consumir agua, bien sea por contaminación bacteriana, bien por ingerir parásitos con ella pero esa será otra historia que os contaré mañana.

Buena noches amigos