Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

martes, 29 de julio de 2008

MATMATA Y LOS PUEBLOS BEREBERES DEL SUR




Sali de Djerba, una isla al sur de Tunez bastante turistica pero agradable para pasar unos dias, despues de desayunar con Judith y Xavi en direccion a Tatouine para ver los pueblos de los ksour o castillos. Construidos para proteger las cosechas en graneros o ghorfas, hoy en dia estan abandonados.




Llegue con la gasolina justa ya en reserva durante unos cuantos kilometros. Despues de rellenar 20 dt, medio deposito, que haciendo calculos llegaria como para todo el recorrido, continue hacia Ksar-Haddada a 30 km. Parte del ksar esta derruido pero te puedes hacer una idea de como eran. Construcciones de dos plantas con una escalera exterior por la que puedes bajar a la calle. parte fue un hotel que ahora esta abandonado.




Continue el viaje hacia Matmata sobre las 5 de la tarde. A 28 km se encuentra de camino Beni-Kheddache donde ya no quedan restos del ksar. Diez km adelante llegue a El-Modhar, un pueblecito con un puesto militar y cuatro casas. Pregunte a unos hombres el camino para Matmata y despues de de varias vueltas (cada uno me senyalaba en una direccion)decidi preguntar a varioas persomnas y hacer lo k dijera la mayoria. De aqui en adelante y hasta 8 km de Matmata recorreria unos 60 km de pista, en medio de colinas peladas y practicamente ningun pueblo. Aun el sol estaba lo suficientemente alto como para disfrutar del paisaje, ir sacando fotos y equivocarme unas cuantas veces de camino. Sali tranquila con la indicacion de un chico, "todo recto y a la izquierda". Parecia facil. El primer problema vino cuando despues de girar a la izquierda me encuentro un km mas adelante con otro cruce, decidi tirar a la izquierda; despues de cruzar el cauce del rio, otra bifurcacion, esta vez tomare el camino de la decercha. El camino continua un km mas por una pista de piedras y rocas. En lo alto de la colina un rebanyo de ovejas y unos ninyos. Y al pasar el collado varias casas, asi que parecia que iba bien, hasta que pregunte y media vuelta! No habia que cruzar el rio! retome el camino pensando que ya seria continuar la pista hasta el final. En un par de km un nuevo cruce! esta vez tiraria a la derecha a ver que pasaba...La pista empeoro y el sol iba bajando, como la gasolina, que de tanto cambio de marcha entro en reserva y el 4 latas comiendose las piedras del camino. O se hacia de noche, o me quedaba sin gasolina o se rompia el coche, pero habia varias posibilidades de quedarse tirada en medio de la nada; ya no hacia tanta gracia ir sacando fotos. Llegue a otro pueblo que por supuesto no iba de camino a Matmata, asi que media vuelta. La pista se perdia en el horizonte y al final un collado. Despues del collado, otra vez lo mismo, la pista que se pierde a lo lejos hasta un nuevo collado. Asi varias veces, desesperada pues al sol no le quedaba nada para meterse y no habia a nadie a quien preguntar, llegue justo a Matmata cuando el sol se estaba poniendo. Ya relajada me puse a hacer fotos del atardecer.








Matmata es conocido por sus casas tradicionales excavadas en la tierra. Aunque mucha gente vive ahora en casas modernas, hay aun bereberes que viven en estas casas tradcionales. Parece ser que el origen se remonta a la epoca de los romanos cuando vinieron a invadir estas tierras y la gente local construyo este tipo de casas para defenderse de los invasores. De una profundidad de unos 10 metros y diametro parecido, excavan luego cuevas en las paredes para hacer las habitaciones, el granero o el establo para los animales, la mayoria cabras.






1 comentario:

Gorka Elorduy dijo...

Maria no me ... que andas perdida y sin gasolina! no fastidies. Pero para que te regale el GPS!

1 - Busca las coord de las poblaciones en un mapa, o sino en GoogleEarth o similar y las metes en el GPS (antes de hacer la ruta)

2 - Lo Enchufas al mechero del coche para no utilizar baterias y dejalo encendido

3 - Ponlo en modo GoTo y te indicara siempre la direccion y distancia al objetivo que selecciones