Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 17 de octubre de 2008

La recogida de la aceituna

El 15 de octubre comenzo oficialmente la recogida de la aceituna en Palestina. Cada año esta actividad se esta haciendo mas dificil por el aumento de los asaltos a los agricultores que tienen los olivares al lado de los asentamientos (israelies que viven en el West Bank o Cisjordania) por parte de los soldados y colonos, la confiscacion de tierras, la quema de olivos y las continuas restriciones en cuanto a permisos y cierres de los accesos a sus tierras, quedandose aislados y con dificultades de movilidad dentro del West Bank.




Voluntarios de diferentes paises se han unido a la campaña organizada por ¨Stop the Wall¨ en 105 pueblos de Cisjordania. Con la ayuda de los voluntarios no solo se agiliza la recogida, sino que se hace presencia internacional.



El 16 de octubre nos fuimos Izaskun y yo con otros voluntarios de Ramallah, Noruega y Canada a las poblaciones de Asira al-Qibliya, Madama y Burin, que ultimamente han sufrido varios ataques por parte de los colonos. Ese mismo dia en Kufr Qadum los colonos del asentamiento de Kedumim quemaron 25-30 olivos al norte del pueblo.


Quedamos a las 8 y media de la manyana en las oficinas de Stop the Wall en Ramallah para ir todos en bus hasta los pueblos; nos dividieron en grupos para ir a los diferentes pueblos y una vez alli nos pusimos a recoger aceitunas con las familias.


Padres e hijos se dedican estos dias a la recogida, desde la manyana hasta el atardecer. Arbol por arbol, van recogiendo a mano las aceitunas echandolas al suelo donde previamente han colocado una lona para facilitar luego recogerlas en los cubos.




Un descanso para comer...







17 de octubre en Bethlehem. Asier entrando al olivar.


Uno de lo organizadores antes de comenzar con la recogida...





Lutxi y Ainhoa.
Rosario







Carretera militar



El aceite de oliva palestino es considerado uno de los mejores del mundo. El olivo representa la tierra, el honor, las raices y la historia del pueblo palestino. Los agricultores estan decididos a no dejar sus tierras y luchar por ellas.


No hay comentarios: