Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 31 de agosto de 2008

DAHAB (30 de agosto)

De Luxor cogimos un autobus para Hurghada en la costa este y uno de los principales destinos turisticos, junto con Sharm El Sheikh, tanto a nivel nacional como internacional. Antiguamente era un pueblo de pescadores y hoy en dia se extiende hasta unos 20 km hacia el sur a base de complejos hoteleros. Dicen que la costa e incluso los arrecifes se han visto afectados por tanta construccion. Mucha gente viene aqui sobre todo para bucear, pero tambien para practicar otros deportes acuaticos. Uno de los paises que mas visita este lugar es Rusia, sobre todo a base de paquetes turisticos. Tambien encontramos gente que viaja por su cuenta, un frances que empezo hace 4 meses y su idea es dar la vuelta al mundo en unos 4 anyos y un matrimonio tambien frances que estaba viajando por Egipto para algo mas de un mes. Todos ellos nos recomendaron ir a Dahab, en la peninsula del Sinai, mucho mas pequenyo y tranquilo que Hurghada o Sharm El Seikh. En la estacion de autobuses nos encontramos con un ingles que llevaba tres horas esperando al bus para Suez y que aun no habia llegado...una hora despues salimos para Suez. Tardamos 6 horas en llegar y ya, por la hora que era (mas de las nueve de la noche), no nos dio tiempo a coger el autobus para Dahab (el ultimo salia a las 6pm) asi que buscamos un hostal para pasar la noche.


Al dia siguiente el autobus salia a las 11:30 am; como llegamos pronto aprovechamos para tomar un te y jugar a la tawla. Salimos bastante puntuales. El Sinai, es una peninsula muy montanyosa y la carretera, unas veces costeando y otras entre montanyas, recorre unos paisajes muy bonitos con montanyas escarpadas de un color marron-rojizo sin un solo arbol. El autobus parecia una sauna; normalmente llevan aire acondicionado pero el de este autobus estaba roto e incluso los egipcios estaban muertos de calor. A medio camino, de repente, se revento una de las ruedas traseras y desde entonces y hasta unos cuantos kilometros mas adelante tuvimos que ir casi a 20 por hora hasta llegar a uno de los controles policiales donde estuvimos parados un buen rato. Hubo gente que se cogio un coche privado pues no sabiamos hasta cuando ibamos a estar alli. Una media hora despues proseguimos hasta Al-Tor donde cambiaron la rueda. Entre una cosa y otra llegamos a Dahab sobre las 10 de la noche.


Dahab


Llevamos ya un par de dias aqui sin hacer gran cosa, pues ya se va notando el cansancio de ir de un lado para otro y vas notando que necesitas parar unos dias. El sitio muy agradable, las casas no pasan de los dos pisos, hay una calle peatonal en el interior y un paseo por la costa, lleno de restaurantes, bares y centros de buceo, pero muy tranquilo.


Dahab
Uno de los bares del paseo. Atras el arrecife.

Para los que les guste bucear, en este link teneis los sitios de buceo en Dahab: http://www.divesitedirectory.co.uk/red_sea_dahab.html y en la columna de la derecha he metido un link de paginas de buceo.

domingo, 24 de agosto de 2008

ASWAN (20-22 de agosto)

Aswan es aun peor que Luxor en cuanto a precios y acoso al turista. A parte de la isla de Elephantine, donde hay unos pueblos nubios (los antiguos habitantes de Sudan) y el West Bank con un monasterio copto donde viven cuatro monjes no hay mucho mas. Del calor que hacia ni fuimos a ver la presa ni bajamos a Abu Simbel. El Nilo aqui esta lleno de cruceros (habia amarrados mas de 40!!). Cerca del rio hay una serie de callejuelas bien pavimentadas llenas de tenderetes para el turismo y poco mas.



















Cuando pensamos en nuestra estancia en Egipto planeamos bajar un tramo del Nilo en una felucca. Nuestra idea era ir a un pueblo pequenyito y ahi hablar con algun pescador y por algo de dinero ir con el un par de dias o tres. Pero no es tan facil; hasta el ninyo mas pequenyo te intenta sacar lo que pueda y el tema de las feluccas esta ya muy estudiado para el turista. Tienes desde paseos de una hora hasta varios dias. Por el paseo que da al rio te van ofreciendo sus barcas y al final conseguimos pactar dos dias a 90 libras por persona y dia (algo mas de 10 euros). La idea era muy interesante si no fuera por el unico interes comercial de ersta gente. A ellos les da igual avanzar, es mas, cuanto mas cerca esten de Aswan mejor, pues cuanto antes vuelvan antes cogeran a otro turista. Asi que nada mas montarnos nos tuvieron un buen rato dando vueltas sin salir de Aswan con la excusa de que el viento era muy fuerte!! hasta que hartos de esperar insitimos en que pusieran la vela y empezaramos a avanzar.














Preparando la cena...






















Estuvimos navegando unas horas antes del anochecer. Cena en la felucca y a dormir. La parte trasera de la banyera del barco estaba cubierta con tablones de madera para hacer de cama. Un lujo. Al dia siguiente paramos en una isla donde aprovechamos para pegarnos un banyo. Despues de dos meses y medio de desierto nos reanimo y la verdad que nos dio pena dejarla. Llegamnos hasta Kom Ombo donde cogimos el tren para Luxor, alli nos despediriamos de Selcen que volvia a Estambul.






Selcen con el timon




























Uno de los ganaderos de la isla que me invito a te y a unos pescaditos...Aun se pueden encontrar algunos que solo quieren hablar sin pensar en el dinero...



Pescando la comida...


Y a la cazuela!!




LUXOR (17-20 de agosto)

Llegamos a Luxor por la noche en el tren de Asyut. Luxor, la antigua Thebas de los faraones, fue habitada ya desde hace por lo menos 6.000 anyos aunque no alcanzo su apogeo hasta la epoca del Nuevo Reinado (1.550-1.069 AC) cuando el pais se dividio en Alto y Bajo Egipto. memphis seria la capital administrativa del bajo Egipto y Luxor la capital del Alto Egipto. Montuhotep II comenzo a construir templos como el de Karnak, a un par de kilometros de Luxor, y otros monumentos. En la era Cristiana se construyeron varios monasterios e iglesias, muchos sobre las ruinas de la epoca de los faraones. Posteriormente, con la llegada de los arabes en el 640 DC la ciudad cayo en el olvido. Estos le dieron el nombre de Al-Uqsur (Los Palacios). Luego vendrian los europeos en el s. 18 (Napoleon en 1798) y tras el descubrimiento de las tumbas de los faraones y diversos templos, Luxor empezo de nuevo a cobrar importancia y asi en 1869 Tomas Cook llevo a su primer grupo de turistas a Luxor, convirtiendose en el segundo destino mas importante de Egipto despues de las piramides.


Estacion de tren de Asyut



La felucca, la embarcacion tipica del Nilo.


Hoy en dia, Luxor, como Aswan y muchas otras ciudades, estan llenas de turistas, especialmente en esta epoca del anyo. Muchos vienen en cruceros y otros en viajes organizados, pero pocos hemos encontrado que vayan por su cuenta (algunos canadienses, australianos, japoneses). Al final tienes que estar luchando constantemente por los precios de las cosas. Es exagerado como estan corrompidos por el turismo. Incluso nos intentaron robar!
Despues de mas de dos meses te acabas relajando y despreocupandote de donde llevas la mochila. Ibamos paseando por una callejuela de Luxor a pleno mediodia cuando un chaval se nos acerco para vendernos un panyuelo, por mas que le deciamos que no, no se apartaba y era la excusa que utilizaba para ir escondiendo bajo el panyuelo todo lo que nos iba sacando de la bolsa de la maquina de fotos...se me paso por la cabeza ponermela delante por si acaso se le ocurria robar algo y cuando me di cuenta ya nos habia sacado un monton de cosas! Seria un principiante pues en vez de salir corriendo le acosamos metiendo la mano en los bolsillos de su pantalon recuperando no solo lo que nos saco sino una tarjeta de memoria de algun otro turista y su dinero, unos 20 pounds. El gritaba diciendo que era su dinero, pero la gente que nos rodeaba no le creia y le chillaba por lo que habia hecho, asi k creo que no se le ocurrira volver a intentarlo o por lo menos perfeccionara un poco la tecnica...






El templo de Karnak es un complejo de santuarios, pilares y obeliscos dedicados a los dioses de Thebas y los faraones.



Deir al-Bahri, el templo de Hatshepsut. Con Selcen, una amiga de Xavi de Estambul que ha venido para unos dias.





Al otro lado del Nilo, el Valle de los Reyes, donde se enterraba a los faraones. Cada uno con su tumba, excavada en la tierra varios metros con pasillos y camaras, hasta la ultima que es donde se encontraba el sarcofago. La mas famosa de las tumbas, la de Tutankamon se descubrio en 1922 y en 1995 se anuncio el descubrimiento de la tumba mas grande hasta ahora encontrada donde se enterraron a los hijos de Ramses II. Una pagina interesante: http://www.thebanmappingproject.com/

sábado, 16 de agosto de 2008

EL DESIERTO DEL OESTE (13-17 agosto)

Despues de varios dias de descanso en El Cairo, salimos de nuevo para el desierto! Decidimos intentar hacer autostop pero salir del Cairo de esta manera es toda una odisea teniendo en cuenta que pocos son los que entienden el ingles y como les explicas que quieres coger la carretera de salida hacia el desierto...lo intentamos, pero viendo que el dia se nos echaba encima, aun no habiamos comido y no estaba muy clara la salida, acabamos cogiendo un bus por 30 LE cada uno a las 5 de la tarde direccion a Bawiti, en el oasis de Bahariyya. 330 km y 5 horas de bus. Ya en las afueras del Cairo se ven las calles llenas de arena, algunos campos de cultivo, y de repente, sin esperarlas, aprecieron las piramides! inmensas, sobresaliendo varios metros por encima de las casas, 4.500 anyos despues de su construccion. Ordenadas construir por los faraones con la finlidad de servir de tumbas, a parte de estas tres que son las mas famosas, existen un monton mas al sur del Cairo, en Saqqara y Dashur.


Bawiti, un pueblo en medio del oasis sin mucho mas que un carretera principal, casas de adobe, un par de cafeterias donde jugar al backgammon y un calor de 40 gr. Entre el 2000 y el 1600 AC ya era conocido este oasis por su vino que se vendia a lo largo del Nilo e incluso en Roma. Pero tras la caida del imperio romano mucha de la tierra de cultivo se abandono. Pero aun se ve en el oasis, a pocos km de Bawiti, plantaciones de palmeras y maiz, alguna vaca y un monton de construcciones que parecian futuros gallineros, segun nos explico un hombre que nos encontramos en el oasis.











Aprovechamos una moto para volver al pueblo despues de una caminata por el oasis...







Las mujeres, como en El Cairo, van totalmente cubiertas.






Nuestro amigo del bar en bawiti donde pasamos horas jugando al backgammon



Llegamos al siguiente oasis, Farafra, a casi 200 km de Bawiti, en autostop; como no hay nadie en la carretera (solo arena, calor y ni una sola sombra) y los pueblos estan distanciados muchos kilometros, es bastante facil que si pasa algun pick-up te cojan y es la mejor manera de viajar!! tumbados en la parte trasera del coche, unas veces con bidones de gasolina, otras con sacos de paja y gallinas, vas disfrutando del paisaje sin otra preocupacion que procurar no quemarte por el sol. De vez en cuando se ven todoterrenos de turistas que vuelven de pasar la noche en el desierto. En esta zona la composicion de la tierra hace que se diferencien dos tipos de desierto, el Desierto Negro y el Desierto Blanco.













Llegamos a Farafra al mediodia y nada mas bajarnos del coche aparecio un policia que nos queria acompanyar al hotel y no nos dejaba solos ni un minuto. Aunque no es la zona mas "problematica" de Egipto, (la zona del Alto Nilo, y en concreto Asyut y Sohag, es mas conocida por ser el centro de los grupos islamistas que atentan contra el turismo, aunque ahora la situacion esta mas tranquila y no creo que se tenga ningun problema en viajar a tu aire por estas zonas, como en Argelia) parece ser que no puedes ir a ningun sitio si no es con un policia, en el hotel, en la calle principal mientras tomabamos un te y jugabamos al backgammon...te preguntan a donde vas, tus intenciones y se van comunicando entre ellos con walkies. Este pueblo no tiene nada de interesante, hay muchos descendientes de libios (antiguamente entraban a Egipto por el oeste invadiendo estos pueblos).




















Al dia siguiente, y dando esquinazo a la policia, nos alejamos un poco del pueblo para hacer de nuevo autostop y poco a poco conseguimos llegar a un pueblo desde donde decidimos coger un bus pues no hay practicamente trafico en esta carretera y, aunque es facil que te cojan, el problema es que pase algun coche y ya a las 4 de la tarde decidimos asegurarnos cogiendo el bus.





El camino al oasis de Dakhla esta lleno de arrozales!! Nunca imagine ver estas plantaciones en medio del desierto. Unas 100.000 personas viven en este oasis y la mayoria se dedican a la agricultura (arroz, trigo, mangos, naranjas, olivos y datiles). Este oasis existe ya desde la epoca de los faraones, incluso en el Neolitico habia un lago y se han encontrado pinturas en las rocas que demuestran que hubo elefantes y bufalos. Una vez que se seco la poblacion migro hacia el Valle del Nilo.

martes, 12 de agosto de 2008

...EL CAIRO...

La Ciudad de los Muertos, donde viven alrededor de 50.000 personas (otras fuentes dicen 500.000), es en realidad un cementerio.





Antiguamente, en la epoca de los mamelucos, se utilizaba no solo como tumbas sino tambien como un lugar de entretenimeinto. Es parte de una tradicion egicpia que tiene sus raices en la epoca de los faraones, cuando la gente iba de picnic entre las tumbas. Incluso habia algunos que construian una habitacion al lado para pasar la noche. Ya en el s. XIV la gente pobre comenzo a asentarse en este lugar.









El municipio les ha instalado agua, gas y electricidad, aunque estan viendo la manera de reinstalarles en otro lugar.

La Ciudadela, construida en el s.XII por el sultan Saladino para defender la ciudad de las Cruzadas, ofrece vistas del centro del Cairo.

La vida se hace en la calle y sobre todo por la noche. Hasta bien entrada la madrugada las cafeterias estan llenas de hombres pasando el rato con los amigos. Las tiendas incluso siguen abiertas hasta bien tarde!



En el reloj del metro las horas vienen en numeros arabes.

Este es el cementerio griego del barrio copto. A diferencia del barrio islamico, este no tiene tanta vida en las calles, es mas, solo se ven turistas que bajan de sus autobuses para visitar las tres o cuatro capillas que aun quedan y la sinagoga. Los coptos son los cristianos egipcios, la palabra viene del arabe qibt, que a su vez viene del griego aegyptios (egipcio). Antes de la llegada de los arabes, el cristianismo era la religion predominante en Egipto. Se separaron de la Iglesia Ortodoxa ya que no aceptan el origen humano de Cristo. La lengua copta se utiliza aun hoy en dia en las ceremonias. Tiene su origen en el griego antiguo y en jeroglificos.




Echando una cabezadita en las horas de mas calor...


Aprendiendo a rezar...






El Kushari, es un plato tipico egipcio hecho con arroz, macarrones, spaguettis, lentejas, cebolla frita, salsa de tomate y unos garbanzos...Buenisimo...y por solo 1-3 libras egipcias (entre 20 y 60 centimos de euro).