Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 3 de mayo de 2009

BULGARIA II. Una semana en autostop por el pais.

Una vez en Bulgaria aproveche para ver un poco el pais y no quedarme solo con la idea de Bansko. Me fui con Sarah, una chica australiana que estuvo trabajando durante la temporada de ski en Bansko y unos amigos a Sofia. De alli iriamos hacia el este, Veliko Tarnovo, Varna, Sozopol, Plovdiv, Hysaria y de nuevo Bansko.

Comiendo en Sofia con Andrew, Sarah y Jessie.


Para empezar el viaje cogimos un bus de Sofia a Veliko Tarnovo, a unos 220 km al este de Sofia y desde donde empezariamos a hacer autostop.

Veliko Tarnovo, con mas de 7.000 anyos de historia, fue en su dia la capital de Bulgaria.

Tras la liberacion de Bulgaria del dominio otomano en 1877 hasta las guerras de 1912 - 1913 y 1915 - 1918 Tarnovo fue la capital del pais jugando un papel importante en la formacion politica, administrativa y cultural de la Bulgaria independiente.

Primer coche que nos coge! Salimos de la ciudad andando hacia la salida a Varna, algo mas de media hora andando hasta la autovia, donde a los pocos minutos de empezar a hacer autostop nos cogio un coche para 10 km...algo es algo...

Unos turcos que tienen una empresa de textil nos llevaron mas de una hora...


Cenando con Radi y su familia en Varna, con quien tuvimos una converascion interesante sobre Bulgaria.

Huevos de Pascua. En Bulgaria es tradicion cocer los huevos y pintarlos de diferentes colores. Antes de pelarlos tienen la costumbre de hacer una "pelea" entre dos personas, cada uno con un huevo y golpeando el huevo del contrario a ver quien rompe la cascara del otro. Luego se pelan y a comer!
Iglesia de Varna

Esperando al urbano para salir de la ciudad y empezar a hacer autostop.

Nessebar, de camino a Sozopol.
Sozopol, es un pueblo pequenyo a unos 30 km al sur de Burgas. El ultimo chico que nos cogio nos invito a la casa de su familia que resulto ser un hotel de 5 plantas que estaban renovando para la temporada! La habitacion enorme y las vistas increibles desde una terraza donde casi casi se podria jugar a tenis!


Coincidio que era Semana Santa y aqui la tradicion es encender una vela y dar tres vueltas alrededor de la ıglesia a las 12 de la noche, luego te vas a casa con la vela encendida y la guardas hasta que se apague. Se supone que se te perdonaran los pecados del proximo anyo. Nos fuimos con su familia a la iglesia donde el obispo llevaria la ceremonia. Para esa hora todo el pueblo estaba en la calle.

Desayunando con la madre antes de partir. Un cafe con los huevos de Pascua y el pan dulce tipico de estas fechas.
A la salida de Burgas.

Martenitza.

A veces los desvios donde te dejan los coches estan a la entrada del pueblo lo que hace que cueste mas encontrar un coche que siga tu ruta pues la mayoria se quedan en el pueblo...

De la entrada a la salida del pueblo...5 minutos en coche...justo para cruzar todo el pueblo y asi esperar a la salida...



Los vinyedos son caracteristicos en esta zona...

Un alto en el camino para comer algo...

Stara Zagora. De camino a Plovdiv.

Plovdiv, la segunda ciudad mas grande de Bulgaria.




Cogimos un urbano hasta Trud, a pocos km de Plovdiv... hubiera estado muy bien haber hecho parte del trayecto en carro!!Llegando a Hysaria, conocida por sus aguas termales, donde nos quedariamos un par de dias en casa de Jivko, un amigo bulgaro.
Con Jivko y unos amigos en el monte y por la noche una vuelta en bici para ver la ciudad. Ultimo dia de viaje y uno de los mas largos, desde Hysaria hasta Bansko, 6 coches y 5 horas de viaje.
Impresionante paisaje en los montes Rodopes, de camino a Velingrad.



Jarreando a la salida de Velingrad, y no paraba nadie!!

Pero al final siempre alguien para y la espera merecio la pena. De Velingrad a Bansko, unos 60 km, de una tirada con el mismo coche! Y hasta la puerta de casa!

1 comentario:

Aitor dijo...

Precioso la ruta y aventura por Bulgaria. Se notan gente sencilla y amable.