Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 11 de octubre de 2009

6-9 de octubre. EL VALLE DE FERGANA

Parece que no hay mashrutkas para ir a Fergana, asi que solo nos queda o tren, que no hay con mucha frecuencia, o taxi compartido. Optamos por lo segundo y a la una y pico de la tarde salimos para Fergana, a 420 km de Tashkent y unas 5 horas de viaje. 

El valle de Fergana esta al este de Uzbekistan, rodeado por Kirgistan, con las montanas de Tian Shan al norte y el Pamir Alay al sur, tambien hace frontera algo con Tajikistan. La mayoria de los dias el valle esta cubierto por una neblina que no te deja ver las montanas, que es lo que nos paso a nosotros.

En el mercado de Andijon, la ciudad mas grande del valle de Fergana y probablemente la ciudad mas puramente uzbeka. La gente es mucho mas abierta y hospitalaria que en el resto del pais...al menos eso es lo que percibimos nosotros.










Ellos no son los unicos fotografiados...



Los melones, sandias y calabazas se encuentran por todos los rincones del pais...



Tomando una cervecita en el centro de la ciudad, en Fergana...

En Margilon se encuentra el centro  de la industria de la seda, probablemente ya desde el s. I a.C.

Nos fuimos a la fabrica de seda de Yodgorlik, donde te explican el proceso desde que hierven los capullos de seda y como obtienen los hilos...

Los gusanos de seda se alimentan de hojas de morera que los granjeros tienen en sus casas. Los gusanos crecen hasta el tamano de un dedo y de repente paran de comer y durante una semana se enrollan sobre los hilos de seda, formando los capullos. A finales de abril, principios de mayo los granjeros venden los capullos a las fabricas de seda antes de que el gusano lo rompa y se quedan con los mejores (que eclosionaran) para el proximo anyo.

Posteriormente se hierven para matar al gusano y se van sacando los hilos de seda.

Un capullo medio puede dar hasta 1.200 metros de filamento. 

Rishton es otro pueblo conocido por la ceramica. De aqui sale el 90 por ciento de la ceramica del pais.

No hay comentarios: