Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Bishkek (KIRGISTAN). 11-18 de noviembre

Primeros dias en la capital del pais. Asi como en Almaty te sientes como si estuvieras en una ciudad europea, por como viste la gente, los coches, las casas, urabnisticamente muy desarrollada (se mueve mucho dinero), Bishkek esta menos desarrollado y las calles se ven mas destartaladas. El centro de la ciudad, bloques sovieticos y en las calles se ven mas kirgisos que rusos (en Kazakhstan solo el 56% de la poblacion es kazakha).

Un nuevo pais. Lo que mas me llama, como a la mayoria, es el paisaje, mas del 90 % son montanyas, lagos...increible...pero no es la mejor epoca para visitarlo si se quieren hacer trekkings (mucho frio, la gente ha desmontado ya las yurtas hasta el anyo que viene, pasan el invierno en casas y la vida en la calle se reduce bastante).

Y despues de Kirgistan? que ruta tomar? esta es una pregunta que me llevo haciendo desde hace unas semanas...no es facil decidir...si no voy para Rusia, solo queda Tajikistan y de ahi a China...no hay mas...el problema de China es algo que ya lo sabia desde que sali de Iran: es muy dificil pasar a China con un vehiculo a motor...a esto se anyade el frio del invierno...no se para viajar con una mochila, pero conduciendo una moto te congelas...

No se si conte ya toda la historia de la moto: el caso es que no puede estar a mi nombre por lo que Mohammad, un amigo de Tehran, me ayudo con todos los papelos (a parte de buscar los sponsors) y la moto esta a su nombre. De ahi fuimos a un notario para hacer el traspaso de la moto, y tener los papeles a mi nombre. Pero en aduanas, primero nos dicen que no puedo salir del pais, y despues me dan permiso para un anyo, con la condicion de que vuelva a Iran, si no Mohammad tendra problemas. "Bueno", pense, "llegado el momento aviso a la embajada irani del pais donde me encuentre y les digo que se ha roto la moto o que me la han robado y listo, a seguir con ella..." Asi nos explicaron en aduanas, como debiamos hacer, cuando les preguntamos que pasaria si tenia algun "problema" con la moto...pues en principio mi idea era no volver a Iran.

Pero despues de muchas vueltas a la cabeza, por una parte con ganas de seguir con la moto, meterla como sea en China y seguir adelante, y por otra con pereza de seguir "congelandome" conduciendo la moto, he decidido volver a Iran con ella, tomarme este viaje como "Asia Central en moto", dejar la moto alli, despreocuparme de los problemas que pudiera tener este amigo irani, y, quien sabe, algun dia quiza pagar por sacarla definitivamente del pais e irme hasta Vitoria en moto? venderla en Iran? despues de tantos km juntas (el otro dia hicimos ya los 4.000) no quiero abandonarla como paso con el coche en Egipto.

Asi que estos dias los he pasado de embajada en embajada para empezar con los tramites de las visas (enviarla? en correos no la envian y por una agencia mas de 1.000 dolares! ni plantearmelo...)
Mientras, en casa de Isil, una amiga turca de Selcen que lleva mas de un anyo en Kirgistan como profesora de ingles en la universidad turca de Bishkek.

Hoy nos vamos Selcen y yo una semana con la moto al lago Issik-Kol, unos 800km para dar la vuelta completa y volver a Bishkek. Ya tengo ganas de salir de las ciudades, entre Almata y Bishkek mas de dos semanas...aqui el tema de los papeleos y visados te lleva mas tiempo que el que pasas viendo el pais. Mucha burocracia...

No hay comentarios: