Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 10 de diciembre de 2009

6-9 de diciembre. Bishkek-Osh, luchando con el frio

Sabado de despedida en Bishkek. Xavi, se va para China, Selcen para la India y yo de vuelta a Iran. Nos despedimos tambien de Anil y Ahmad, nuestros amigos pakistanies, estudiantes de medicina aqui en Bishkek.Y en Bishkek conocimos tambien a Elmira, Anara y Lluis, un catalan que esta por unas semanas en Kirgistan.
Salgo el domingo, tarde como siempre, a las dos...Segun el mapa, calculo que hay unos 130 km de carretera con pueblos, despues llega un tramo de 100km sin nada, solo un pueblo, Otmok, el unico en medio de dos puertos de montanya de mas de 3.000m. Calculo que por lo menos llegare alli...con los calculos de hace unos meses, de hacer hasta 300km en un dia...una locura...Dejo el ultimo pueblo y me meto al primer puerto, por lo menos hay bastante trafico por lo que si tengo algun problema alguien me ayudara...para las 4 hace ya mucho frio...y una vez dentro del valle y ya con el sol metido se nota como baja la temperatura...uno de los dias mas frios...(tambien el ir sola se hace mas duro, despues de haber estado viajando estos dias con Selcen)

Para las 5 me paro en un cafe al borde de la carretera, el frio se te mete hasta los huesos y no puedo seguir...menos mal que encontre este cafe!! Ademas la moto esta chupando mas gasolina, se notan las cuestas y el deposito esta ya en reserva!! k desastre...no haber calculado esto...

El caso es que me voy al cafe a entrar en calor y tomar un te...estoy CONGELADA!! Alli trabaja Magina y otro hombre que no recuerdo su nombre y me dicen que por 100 soms me quede a dormir alli...ni me lo pienso, esta ya casi de noche, a 2 mil y pico metros y seguro que a bajo cero...
Esta vez si que no rechazo los chupitos de vodka que me ofrecen para entrar en calor!!

Sigo con mis calculos de horas para llegar a la frontera con Uzbekistan lo mas pronto posible, pues alli tendre otros 400km para llegar a Tashkent y empezar esta vez a luchar con la visa de Turkmenistan...me gustaria llegar para Navidad a Iran, alli tengo amigos y seria como estar en familia...

Me levanto pronto y me pongo a hacer autostop...el deposito esta en la reserva y tambien me da pereza conducir con este frio...Pero no hay manera!! Primero intento camiones, camionetas que no paran...al final ya a por todo lo que tenga 4 ruedas y meter la moto como sea!! pero la mayoria de los coches van hasta arriba de gente y bultos...


A las 11 y pico uno de los coches que pasa de largo se arrepiente y da media vuelta...a ver que me pasa...Resulta que es un policia! perfecto, se pone el uniforme completo y saca su linterna para parara a los camiones...pero van llenos...al final se oferece a llevarme con su coche a por gasolina al otro lado del puerto...bueno, por lo menos podre salir de alli..aunque sea conduciendo!
Y para la una y cuarto me pongo en marcha, pocas ganas de conducir pero no hay otra...no me puedo quedar alli otro dia pues la visa se esta terminando y tengo que llegar cuanto antes a Tashkent para la visa de turkmenistan...


Pero parece que el dia no esta de mi favor (o depende de como se vea, yo ahora lo veo muy buena suerte) y a unos 5km de haber comenzado y a 100 metros del tunel, justo en el paso del puerto, se me sale la cadena de la moto! Pienso que se ha roto, y, aunque supiera que solo se habia salido, que es lo que paso, ni hubiera intentado meterla...a mas de 3.000m, ventisca de nieve y por lo menos 10 bajo cero!! solo queria salir de alli!! Asi que me lanzo a la carretera y ahora si que no dejare que los coches pasen sin parar...un par de todoterrenos me suben la moto hasta el tunel donde Kynat, otro policia, me ayuda a parar a un Kamaz, los camiones rusos.

Y en menos de 5 minutos ya estamos montando la moto en uno que va hasta Osh!! perfecto, jejeje...con la excusa de la cadena al final me quito de conducir todo el tramo hasta la frontera...unas doce horas de viaje...

Desde la cabina y con calefaccion se ve todo diferente...

Esta parte de Kirgistan en verano esta verde y llena de Yurtas...hay que volver...

Parece que no soy la unica con problemas...Ulan y su companyero se paran a remolcar a un coche que no arranca...como para quedarte aqui tirado!!

No se ve muy bien pero ahi esta el rio...congelado...


Ala Bel pass. 3.175m El segundo de los dos puertos que habia que pasar...y Otmok? el pueblo ese que venia en el mapa? pues seran el par de casas que hemos pasado...no habia un pueblo como me lo habia imaginado!! Gracias que se salio la cadena pues si no hubiera seguido adelante...y no hubiera encontrado NADA...bueno, alguna casucha por ahi perdida pero...




Ulan y su amigo van hasta Hayderkhan, aun mas lejos de Osh, (llegaran para las 6 de la manyana) donde por lo que entendi hay una mina de mercurio, la unica abierta en el mundo...no se...alguna mas ya habra...
Pararemos en Osh sobre las dos de la madrugada, donde me dejaran en casa de Joni, su hermano, para que manyana me ayude con la moto...

Y el es el que se da cuenta de que solo se habia salido! Menos mal...aprovecha ya y me hace una revision completa de la moto, arregla algunas cosas mas que le lleva todo el dia...

Asi que me quedo en su casa otra noche, con su mujer e hija, y asi salir pronto el miercoles para la frontera con Uzbekistan, a 10km.


Y de nuevo a la carretera con la moto a punto! Amanece todo blanco y nevando! No se hasta donde llegare pero por lo menos los diez km a la frontera los hago...luego, a ver si me gano a los polis uzbekos y me buscan un camion o camioneta que me lleve a Andijon, Tashkent o donde sea, pero avanzar algo sin calarme...

Y asi es como amanece en Osh...

Y esta es la carrtera a la frontera! Llena de baches, nieve y charcos...

En la frontera, pan comido, dando pena a la policia, contandoles el viaje, ensenyandoles el mapa y quejandome del frio que hace...al final paran a una camioneta que me lleva hasta Andijan, a 50 km, el hombre no muy convencido pero la policia se lo ha ordenado...jejeje...
Asi que una vez que el hombre me deja en la carrtera para Tashkent ando unos km mas e intento buscar una de esas miles de rotondas con controles de policia para volver a intentar coger un camion...

Pero no siempre funciona...esta vez solo se dedican a tomarme el pelo y echarse unas risas al verme en esta situacion, calada y congelada...pero no se preocupan mucho...asi que al cabo de una media hora viendo que no pasan camiones hacia Tashkent y que la policia tampoco esta muy preocupada, tiro para adelante...

Unos 30 km mas? o menos...congelada, los zapatos con agujeros y los pies calados, las gafas empanyadas...k desastre!! jaja...Tiro la toalla y me paro en un restaurante a comer y entrar en calor...


Me secan la ropa, me dan calcetines nuevos y me ofrecen quedarme a dormir...pero no puedo quedarme, tengo que llegar a Tashkent como sea...el tema de las visas...

Buscan un Damas, como un amashrutka, que me pide 140.000 sums!!! (unos 70 dolares) asi que dejo la moto en el restaurante y me pillo un taxi a Tashkent por 20.000 sums...
Al final 7 horas de viaje, un puerto de 2.000 m, nevando, niebla y la carretera helandose...
Hoy, ya con el visado de Turkmenistan en marcha, el sabado de vuelta a por la moto...Cada vez me veo con menos energias para conducir con este tiempo...aunque si estuviera soleado seria muy bonito...veremos...

No hay comentarios: