Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…

Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 1 de enero de 2010

19-23 de diciembre. Turkmenistan.

20 de diciembre.

Despues de cambiar algo de dinero en el mercado y comprar comida para estos dias nos ponemos en marcha y salimos de Turkmenabat en direccion a Mary, unos 250 km que haremos en un par de dias, sin prisa y acampando por el camino en el desierto.

El dia no puede ser mejor, soleado y buena temperatura...Me acoplo a la velocidad de Koen y voy haciendo paradas para sacarle unas fotos...

Y rellenar el tanque sin prisas...Camiones turkmenos, iranies y turcos en ambas direcciones y algunos coches particulares es lo unico que nos cruzamos por el camino...se pone el sol y hora de rezar...

21 de diciembre.
El segundo dia en el desierto nos cruzamos de casualidad con Amaia y Hakim! Una pareja de Donosti que conocimos en la embajada turkmena en Tashkent (donde nos juntamos todos los giris dia tras dia esperando a obtener el visado) y se vuelven para casa en su Peugeot blanco...mucho frio y cansados, descansaran unos meses para volver a retomar el viaje en Asia.

Un te antes de seguir en marcha...hoy quedaremos todos en un punto para acampar juntos...

Uno de los primeros pueblos que nos cruzamos en el desierto...

Y por la noche barbacoa bajo el cielo estrellado...

22 de diciembre.

Aprovechamos las brasas de la noche anterior para tostar el pan para el desayuno...de lujo...esto es otro paraiso...

Y un poco de ejercicio por la manyana...

Justo despues de desayunar aparecen unos chicos con unos burros, caballo y camellos...

Intercambiamos medios de transporte por un rato, ellos con la bici y la moto dando unas vueltas entre los arbustos y dunas y nosotros con el caballo...

Nos despedimos de Amaia y Hakim y en marcha para llegar cuanto antes a Mary, pasarla de largo y acampar mas adelante...asi al dia siguiente llegar a la frontera con Iran a tiempo...cierran a las 4 de la tarde...

23 de diceimbre.

Dia nublado, por la noche ha llovido algo y tenemos todo embarrado...ya con ganas de llegar a Mashhad, lavar toda la ropa y tomar una buena ducha despues de todos estos dias...

Tomamos un atajo que viene en el mapa...ni un coche en mas de 70 km, solo algun camion y coche particular...

La carretera destartalada y llena de agujeros...

A media tarde despeja y viendo que andaremos justos para llegar a la frontera decidimos meter la bici en un camion...

En el ultimo chiringuito antes de la frontera, paramos para reponer gasolina y comer algo...

5 dias en Turkemistan, que a pesar de lo corruptos que son me llevo el buen recuerdo de acampar en el desierto, viajar en companyia y conocer tambien gente local buena...

Se acaba Asia Central, tres meses en paises que en su dia pertenecieron a la Union Sovietica, una cultura muy diferente a la de Oriente Medio, Iran y lo que me espera ahora, Pakistan e India...

Me quedo con el desierto de Turkmenistan y su gobierno corrupto, la historia y arquitectura de Uzbekistan, las extensiones de Kazakhstan y sus caballos, con la modernidad de Almaty y Astana, las montanyas de Kirgistan y en todos ellos la pesadilla de las visas...

pero tambien con la gente local que he conocido en todos estos paises que me han ayudado o simplemente hemos intercambiado una charla...por supuesto ha sido menos la gente que he conocido comparado con Iran o Turquia, donde es muy facil entablar una conversacion o acabar pasando unos dias en sus casas, sintiendote como uno mas de la familia. Aqui, con otra cultura diferente y otras maneras de vivir tambien ha sido posible conocer a gente...

Y ahora con nuevas vistas y planes: buscar una bici e intentar empezar ya a pedalear hacia Nueva Zelanda; Iran-Pakistan-India-... ya veremos...SOBRE LA MARCHA...