Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 26 de agosto de 2010

JAVA

Me despido de la señora del hostal de Jakarta donde me estoy alojando estos dias hasta dentro de un mes y pico que llegare con mis padres. Y de Franklin, un indonesio de Ambon que trabaja en cruceros por el mundo. Me da la dirección de su familia para que les visite en Ambon, Malukku, al este de Indonesia.

Jakarta
Warungs callejeros donde puedes comer nasi putih, goreng o los mie (noodles).

El nasi putih lo puedes acompanyar con todo este tipo de verduras, pescado o pollo.

Telor asin; huevo hervido y salado. Lo hacen dejandolo entre cenizas durante unas semanas y luego lo hierven. Lo abres y ya esta salado!

Por el norte de Java. Cerca de Cirebon.


Una parada en el camino a comer algo y tomar un te. Ahora en Ramadan se hace dificil encontrar sitios abiertos...los hay pero pocos.



Jawa Tengah al norte, zona de cebollas.


Pocos son los que te dicen las distancias en km...todo va en horas.


Por la carretera te vas cruzando con gente que te saluda y algunos hasta te invitan a parar un rato en su casa para que descanses y te tomes un te o café. En Sonnong, me cruzo en la carretera con Reihana que va en moto con su hijo y una sobrina, me para e invita a su casa.


Iwan, un chico de Ajibarang me invita a su casa donde vive con su mujer, el hijo de 6 meses y los padres de ella. Cenamos fuera. No se ve mucha gente en la calle por el Ramadan, la gente esta a esas horas en la mezquita. Viven en la desa entre casas grandes y calles estrechas llenas de banderas de colores y de Indonesia para la fiesta de la independencia del dia 17. Cerca de la casa tienen un terreno con piscinas para peces donde hacen competiciones de pesca y también para comerlos.

Como en Aceh, cuando alguien hospeda a una persona hay que informar al RT , en Aceh lo llaman kecik., el jefe de la desa.





Me paro en un chiringuito de carretera justo al subir una cuesta. La señora que lo lleva muy maja. Buena comida y muy barata. Me quedo hablando un buen rato, como una hora y me acaba invitando a su casa. Aquí en Indonesia es facilísimo que te inviten a sus casas, incluso para descansar un rato. Pero tiro hasta Gombong pues aun no son ni las cuatro de la tarde y es mejor ir avanzando km.




En la entrada de uno de los hoteles conozco a una madre con su hija de 6 años, de Kalimantan.



Campos de Jawa.



Andar en bici por Java es bastante cómodo pues aunque hay montañas tienes un montón de carreteras que van por llano. Saliéndote de las vías principales (que son una locura, aunque comparado con India nada) no hay casi trafico y se hace muy bien.





Carretera del sur, entre Gombong y Puring. Zona de muchos patos, que luego acaban en la cazuela!

2 comentarios:

Joseba Etxebarria dijo...

María, tus fotografías y textos me llevan directo de viaje contigo.
Quería dejarte por aquí un fuerte abrazo y muchos ánimos antes de entrar en India.
A lo dicho, suerte y continúa viviendo la vida de esta forma.

Joseba

tonino dijo...

te stoy mui cerca,buena suerte y que continue con sto meravilloso karma