Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 1 de agosto de 2010

PAGAI UTARA, ISLAS MENTAWAI

Llegamos a Padang después de mas de tres días en la carretera desde Calang. De Calang a Sidikalang, ya en Sumatera Barat, lo hacemos todo en autostop, que a medida que vamos hacia el sur cuesta mas que alguien pare. Como en otros países, es la clase obrera la que mas nos coje. Algunos para unos pocos km y otros hasta mas de 400km. Y para ganar tiempo, de Sidikalang a Padang cogemos un par de buses. Música a tope y gente fumando durante todo el viaje...incluso a las 3am! Indonesia es uno de los países donde mas he visto fumar. Los hombres prácticamente el 100% fuman.

Las Mentawai son unas islas en frente de Padang donde hasta el siglo pasado aun existían pueblos primitivos que vivían como en el neolítico. Como suele pasar, sitio que se descubre, sitio que pierde su autenticidad y poco a poco es lo que esta pasando aquí. Ya solo en la isla del norte, Siberut, se pueden ver estas gentes, y claro esta, pagando un tour. Nosotros cogimos un ferry a Pagai Utara, una de las islas del sur del archipiélago, mas pequeña que Siberut y por lo tanto esperábamos que fuera mas tranquila.

Hay dos puertos de donde salen ferries a las islas pero no todos los días y no a todas las islas. Gracias a Romi, un chico de Padang que nos ayuda a buscar el ferry que nos lleve a alguna isla acabamos decidiendo ir a Pagai Utara. Ese mismo día tenemos un ferry a las 5 de la tarde que llegara a las 6 de la mañana a Sikakap, capital de la isla. Unos sacos de azucar en la planta baja del ferry, donde se llevan las mercancias y las motos, seran nuestra cama por esta noche. En el ferry conocemos a dos monjas que viven en la isla, en la parroquia que tienen en Sikakap con un pequeño centro de salud. El barco va lleno de gente pues solo sale una vez a la semana. También van bules, extranjeros, de Australia, Inglaterra, Brasil y Canadá para hacer surf. Las Mentawai son uno de los mejores lugares del mundo para el surf. Descubiertas para esto hace relativamente poco.

Llegamos a Sikakap, pueblito pequeño de algo mas de mil habitantes. El ferry atraca y ya están esperando un montón de barcas-canoas de madera con motor para llevar a la gente de un lugar a otro. Y es que la mayoría de la gente se mueve en este tipo de transporte o en moto, dependiendo para que parte de la isla vayas. Nos quedamos dos días a descansar en el hotel Wisma Asri por 30.000 Rs la habitación para dos, de lo mas barato que encontramos y así buscar un mapa de la isla y hacernos una idea de lo que hay. La gente mucho mas humilde e inocente que en Sumatra. La mayoría de la gente viene de Padang, Medan...y donde están, los originales de la isla? en la capital hay pocos pero una vez que te alejas de Sikakap y sobre todo si vas hacia le oeste, aun quedan ancianos con tatuajes y viviendo de manera tradicional.







Uno de los días en Sikakap paseando por la costa conocimos a Erlius, un pescador original de aquí y hablamos de la isla, como era antes y ahora. Muy buena persona. La mayoría de la gente de esta isla son pescadores que para las 5 de la tarde salen con sus barcas de madera para pasar la noche en el mar y volver hacia las 6 am.


Para el este de la isla la carretera esta mejor, pero decidimos ir para el oeste, donde Erlius nos dijo que de encontrar gente mas tradicional seria por ahí. Camino también de Silabu y Macaronis, resort para surfistas a 35 km de Sikakap. El 23 salimos andando del hotel, dejamos la mayoría de cosas y nos vamos con dos ropas y la tienda de campaña. Por el camino nos vamos cruzando con los niños que vuelven de la escuela, km andando de un pueblo a otro para ir a estudiar. Pasamos por pueblitos de 4 casas, todas de madera: Mennemleleo, Kaote, Taikako, Tran...


Isla llena de cocoteros por lo que el Kelapa Mudah (coco joven) no se vende en la calle. La gente te lo ofrece directamente de sus casas, pues tienen montones...y eso es lo que acabamos bebiendo y comiendo durante todo el día. La carretera de cemento se hace mas pequeña y a los pocos km se convierte en una pista de barro y charcos. Las chancletas, el mejor calzado para estos sitios. El único inconveniente: las lichis del camino que ahí están esperando a chupar la sangre del primero que pase.

Un indomie con huevo en uno de los pueblos, unas partidas de backgammon para ver quien paga las pastas del postre y de vuelta a caminar hacia la selva. Unos dicen que Silabu esta a dos días y otros a dos horas...visto que el calculo de las distancias no es muy preciso decidimos tirar para adentro de la selva hasta donde podamos. Ya encontraremos alguna casa para pedir un trozo de su terreno donde acampar. Pero la noche llega y lo único que hay es un camino estrecho donde solo cabe una persona en medio de la jungla. Sacamos los frontales esperando encontrar algo pronto pero al cabo de unas horas seguimos aun sin ver a nadie. Solo alguna moto que pasa llena por lo que no podemos hacer autoestop y sorprendidos de vernos a esas horas por ahí. Al menos, peligro de animales no parece que haya. El único susto que nos dimos fue al ver algo negro moverse bajo nuestros pies...y al final era un gato! El primer sitio donde se ensancha el camino ponemos la tienda y a dormir....muchas horas andando y con solo un coco para la cena.

Al día siguiente de nuevo en marcha sin desayuno y sabiendo que aun quedan unas horitas para llegar a Silabu. Pero a la hora mas o menos de empezar a andar nos encontramos con un hombre que de vez en cuando pasa noches en una casa que tiene en la selva. Caza monos y ratones para comer. Nos da coco joven y viejo para desayunar y nos acompaña hasta el desvío para Silabu. Y de ahí unos tres km.
La llegada a Silabu desde una colina es increíble. Casas de madera que casi no se ven entre la vegetación. Silencio y tranquilidad que de vez en cuando se alteran por alguna moto que pasa.

Lo primero comer y doble ración. Aquí no hay ni restaurantes. Algunas tienditas que venden galletas bebida y noodles te preparan la comida. Noodles con huevo y algo de arroz sera nuestro menú diario estos días.De Silabu a la playa hay menos de una hora andando entre la selva y manglares. Ya han abierto una pista en mas de la mitad del camino pues es el que te lleva a Macaronis, el resort de los giris que vienen a hacer surf. Una noche allí te vale 1-2 millones de Rupias! Cuando puedes encontrar por 30.000Rs. Una hora de Internet, 120.000Rs! Precio normal, 5.000Rs. Increíblemente caro. Nosotros nos vamos a buscar un sitio para acampar en la playa. La sombra de unos manglares que nos harán de aire acondicionado sera nuestro campamento para tres días. Desde ahí iremos todos las tardes a Silabu a comer y comprar el desayuno del día siguiente pues no tenemos con que cocinar. Nuestros vecinos, las pulgas, mosquitos y moscas verdes que no pican sino muerden!










El transporte de vuelta a Sikakap no es muy frecuente y nos dicen de alquilar una barca para nosotros, carisimo. Hablando con la gente del pueblo y los del resort acabamos volviendo en autoestop con una barca del resort que todos los martes y miércoles va a la capital para rellenar los galones de agua, comprar comida y otras cosas para el resort. Vuelta increíble viendo la costa de la isla. Todo verde y sin ver una sola población que están mas al interior.



Noche en Sikakap. Y vuelta en ferry a Padang. Noche estrellada con la luna ya menguante pero casi llena. Delfines que nos acompañan parte del camino. Charla con unos chicos jóvenes de Padang. La única chica que va con ellos quiere viajar. Algo difícil para ella pues no tiene amigos que les guste este tipo hobbies y sus padres no están tampoco muy de acuerdo. Esta vez encontramos unos asientos cómodos donde dormir; abajo en el parking, solo hay unos pocos plátanos y sacos de almejas que no pueden parar el ventarrón y el agua de mar que viene de fuera.

No hay comentarios: