Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 12 de agosto de 2010

Vuelta a Malaysia a por la bici

Padang, 30 de julio. Antonio se va en bus para Jakarta a las 11am y yo cogeré a las 4 otro para Dumai. Volvimos de Mentawai ayer y quedamos con Refta, otra amiga que trabajo conmigo en el tsunami.. Como el resto de quedadas, muy fugaces. Dormimos en su casa.

El supuesto coche en el que voy a Dumai resulta ser un coche con asientos de cuero! Claro, por eso me habían cobrado tanto...y luego me entero que me habían timado 50.000Rs de mas! Que cabrones! Bueno, pensé, por lo menos conducirán mejor. Pero el chófer iba a toda ostia comiéndose las curvas hasta que nos zampamos a un coche que venia de frente. El retrovisor del conductor roto y la luna hecha añicos con los cristales que llegaron hasta mi lado que iba de copiloto. El resto de la anoche sin dormir...camiones de frente que si nos los comíamos no lo contábamos.

Llegamos a Dumai sobre las 8am y para las 11 un ferry a Melaka, ya en Malaysia! Perfecto!

En el ferry conozco a Louis, un frances que va en bici! Y, como yo, de vez en cuando coge buses...menos mal! Ya se me quito el cargo de conciencia de hacer trampas...jejeje...Ha dejado a Paolo, su amigo, en Padang, que se va a Java y Bali para buscar un velero para Australia.

Al dia siguiente bus a KL. 2 horas, lleno de bules (extranjeros). 12 RM. Llego a KL un dia antes de lo previsto para quedar con Mooi asi que llamo a Luis un amigo de mi padre recien llegado a este pais para trabajar unos años. El me pondra en contacto con un hospital que conoce para hacerme una revision ya despues de 2 años viajando. Me quedo esa noche en el Chill Inn. En la habitacion con Fatima, una medico Argelina que ha venido de vacaciones.

Pronto por la mañana voy a la Embajada de Indonesia para sacarme el visado de dos meses. Como todos los dias, la embajada a tope de gente. El visado, si te lo sacas en la frontera es para un mes pero en la embajada para dos meses renovables cada mes hasta 4 meses mas.


A las 6 y media he quedado con Mooi para cenar.

Estos dias de casa de Mooi al centro de la ciudad en autostop...mas rapido que cuando lo hacia con Atonio y Ed.

Uno de los dias quedo con Luis y su familia para cenar. Como estar en casa.

5 de agosto. Me despido de Mooi a las 9am y me levanto ya para preparar la bici y las bolsas.

Salgo a las 10 y pico con pachorra, y al poner todas las bolsas me doy cuenta de que las ruedas estan bajisimas! A una gaslinera a hincharlas...Al final entre una cosa y otra empiezo a las 11am! Diosss....y solo tengo 50 km pero el tema es que todo es autovia....a ver que pasa y como me las apaño con el trafico, los carriles de salida que como te confundas a ver cuando es el proximo desvio y a donde...

Los primeros10km calculo, son un laberinto de vías que entran y salen y yo en medio de los coches señalando con la mano para que me dejen ponerme a un lado...emocionante la salida de KL!


Tomo la federal, mas tranquila, aunque llena de coches. Lo bueno, que nunca había visto antes, el carril a mano izda para las motos...hasta Port Klang! Y separado de las vias de coches por una valla! Genial! Como tener una via privada. Los carriles de coches a tope.


54km en total hasta Port Klang. Muy tranquilos, como ir por el carril de bicis en Vitoria. Primero a comer y luego a buscar el puerto e investigar horas para los ferries de mañana y luego al hotel a descansar....ese era el plan pero cuando llego al puerto...me dicen que sale un ferry ya! A las 4pm! Me sale dormir mas barato en Indo asi que me voy para alla! Lo que no me esperaba eran las 7 horas de ferry! Llego al puerto con la bici...control de la bolsa de las medicinas y de los zapatos por si llevo drogas! Uno que trabaja en el ferry muy majo me acompaña a buscar hotel. Escoltada por varias motos desde el puerto, llegamos en 5 minutos a la calle de los hoteles.


Acabo en una especie de hotel-prostibulo...menudos personajes...hombres que te miran de arriba abajo con cara de salidos...Pero bueno, mientras me dejen dormir a mi me da igual.

Ya es la 1 y media, y mañana parece que uno del hotel me acompañara a coger el bus a Dumai a las 8am. Parece ser que la carretera esta hecha una mierda...ya empezare en Java...no quiero agotarme ya y hay muchas cuestas...jejeje...espero ya mañana ver a Nita en Pekanbaru, otra chica que trabajo conmigo en Aceh por el tsunami, y conocer a su marido, Alis, y su hijo Nabil, y estar con ella hasta el domingo...que cogere un bus a Jakarta...Espero que en estos dos buses no sufra mucho la bici...y ya con ganas de que llegue Java para empezar a pedalear. Aunque sea algún tramo!

A dormir.

1 hora después...

ya cuando estoy cogiendo el sueño alguien llama a la puerta. “Miss, ada tamu!” Que me dejéis dormir! Se oyen a dos tios detras de la puerta y en 5 minutos aparece una cabeza por la ventana de arriba!! salgo corriendo de mala ostia y le veo al tio al final del pasillo escapando...se había subido a un altillo para espiar!! sera cerdo! Pues me voy de mala ostia a recepción y empiezo a chillar a todo el mundo a ver quien ha sido. Aviso de llamar a la policía y me dicen que lo deje para mañana que no tienen numero de policia...asi que me voy al restaurante de enfrente que parece que no cierra en toda la noche y me dicen que a 200m esta la policia...en medio de la calle desertica pero iluminada voy a hablar con los policias. Muy majos vienen conmigo al hotel y despues de media hora discutiendo con los del hotel qué solución tomar me mandan a otro hotel mejor. Veo la oportunidad para sacar provecho de la situación y estar en un hotel mejor por el mismo precio aunque por la hora que es tampoco lo voy a disfrutar mucho pues al dia siguiente quiero madrugar para coger un bus a Pekanbaru. Al final acaban pagándome las 88.000Rs del hotel (que tampoco es que sea mucho mas limpio pero al menos el staff es agradable) y me vienen con las 12.000rs de vuelta! Menuda entrada en Indonesia! Con aventura en el hotel y 12 mil rupias mas en el bolsillo! Y al dia siguiente la policia me acompaña al minibus y ponemos la bici arriba...



Llego a las 4 y media a la estacion de Pekanbaru y alli ya estan esperandome. Tiene pensado dar clases en la universidad unas horas a la semana a parte de cuidar a su hijo cn el que pasa practicamente todo el dia. Pekanbaru es una ciudad sin mas. No mucho que ver. Y la verdad que en ese par de dias que estuve tampoco tuve la oportunidad de ver mucho pues estuvimos casi todo el tiempo en casa...a mi me vino bien para descansar. Fue un matrimonio concertado por los padres. Conozco a los vecinos, un matrimonio recien casado, ella, 36 años y embarazada de su primer hijo...algo no muy comun en esta sociedad.


El domingo cojo el bus para Jakarta. Como siempre, a por el bus mas barato y sin AC...una caja de hojalata que en Vitoria seria para llevarla al cementerio de coches pero que aquí funciona como bus...y alli me meto para 44 horas!! que acaban siendo 48!

Las primeras horas me las tomo con alegria pensando que todo pasa...y aquí estoy ya! En un hotel de Jakarta, de lo mas barato que he encontrado cerca de Jalan Jaksa, la calle de los giris. 48 horas de paradas interminables para comer, descansar, ducha (en las paradas de la carretera tienen baños preparados para ducharse) y para reparar el bus...dos horas en un ferry que sientan muy bien para airearse del calor del bus...y un cambio de bus a otro con AC para las dos ultimas horas del trayecto...esto esta chupado...pero la pereza viene ahora para montar todo en la bici y buscar el hostal...14km de mas que se hacen bastante rápido por una ciudad que recordaba peor...después de la India ya todo va como la seda...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria, pero para que quieres la bici si por cada dos mil kms en bus haces 50 en bici?
Puede que quede bonito decir que viajas en bici y que quede curioso en las fotos, pero al final es un poco ridiculo que andes arrastrando una bici por todo Asia sin apenas pedalear.

Cuidate mucho. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues tienes razon, es algo que me estoy planteando desde hace ya tiempo. Al principio empece con una amiga y a mi me va mejor asi. Sola me cuesta mas pero lo queria intentar. Pero para nada lo hago por si queda bien o no en el blog, que cada vez me da mas pereza de escribir.

bizibidaia dijo...

Hola María,
no nos conocemos, un amigo me ha pasado la referencia de tu blog. Nosotros somos una familia de Donostia y a final de años nos daremos un garbeo en bici por Nueva Zelanda. Nos puedes conocer en www.bizibidaia.net Si te cuadra en fechas, estaremos por allí noviembre-enero. A disfrutar del viaje. mikel

Maria Valencia Basaldua dijo...

Hola Mikel!

Ya he echado un vistazo a vuestra pagina y veo que ya llevais un gran recorrido de viajes en bici! Pues ahora estoy en Indonesia y creo que hasta finales de año no pasare a Australia, gran pais que me costara un tiempo atravesar. De todas maneras lo tengo en cuenta y si me cuadra por supuesto que nos vemos!
Un abrazo a todos!

Antonio dijo...

Hola Maria!

Un par de... es lo que hay que tener para hacer lo que estas haciendo y un par de dedos, de frente, es lo que NO tiene el anonimo (eso lo dice todo de el) del 17 Agost. Es muy facil criticar desde un sillon, que a lo mejor, en su caso, es el mismo donde se bebe las latas de cerveza mientras mira el tour de Francia..que debe ser lo mas cercano a la bicicleta en su vida.
Traspasar fronteras, inviernos, policias corruptos y carreteras del demonio hacen que cada Km sea una aventura... aunque la opinion es libre... como esta mia.
TO P'ALANTE!!!

Antonio (S. Vicenc de Castellet)