Jakarta
Por el norte de Java. Cerca de Cirebon.
Pocos son los que te dicen las distancias en km...todo va en horas.
Por la carretera te vas cruzando con gente que te saluda y algunos hasta te invitan a parar un rato en su casa para que descanses y te tomes un te o café. En Sonnong, me cruzo en la carretera con Reihana que va en moto con su hijo y una sobrina, me para e invita a su casa.
Iwan, un chico de Ajibarang me invita a su casa donde vive con su mujer, el hijo de 6 meses y los padres de ella. Cenamos fuera. No se ve mucha gente en la calle por el Ramadan, la gente esta a esas horas en la mezquita. Viven en la desa entre casas grandes y calles estrechas llenas de banderas de colores y de Indonesia para la fiesta de la independencia del dia 17. Cerca de la casa tienen un terreno con piscinas para peces donde hacen competiciones de pesca y también para comerlos.
Como en Aceh, cuando alguien hospeda a una persona hay que informar al RT , en Aceh lo llaman kecik., el jefe de la desa.
Me paro en un chiringuito de carretera justo al subir una cuesta. La señora que lo lleva muy maja. Buena comida y muy barata. Me quedo hablando un buen rato, como una hora y me acaba invitando a su casa. Aquí en Indonesia es facilísimo que te inviten a sus casas, incluso para descansar un rato. Pero tiro hasta Gombong pues aun no son ni las cuatro de la tarde y es mejor ir avanzando km.
En la entrada de uno de los hoteles conozco a una madre con su hija de 6 años, de Kalimantan.
Andar en bici por Java es bastante cómodo pues aunque hay montañas tienes un montón de carreteras que van por llano. Saliéndote de las vías principales (que son una locura, aunque comparado con India nada) no hay casi trafico y se hace muy bien.
Carretera del sur, entre Gombong y Puring. Zona de muchos patos, que luego acaban en la cazuela!