Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…

Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

martes, 3 de noviembre de 2009

29 de octubre. Kegen-Narynqol

Me levanto pronto con ganas de ir al banyo pero aguantando las horas por no salir con el frio que hace...Y asi amanece al dia siguiente!

Almas ya esta haciendo un camino y quitando nieve...

En la calle, entre la niebla, van apareciendo los ninyos que van a la escuela...

A estas horas de la manana, sobre las ocho, las calles aun estan congeladas, y salir con la moto ni pensar...nos dicen que esperemos hasta el mediodia, que probablemente despejara y se derrita la nieve, asi que aprovechamos para ir al bazar a comprar algo de ropa para Selcen antes de que se congele con la ropa de verano...

Esta especie de manta la llevan practicamente la mayoria de las mujeres en los pueblos...

Vendiendo el famoso kumus

Y para las 11am el cielo practicamente despejado y un paisaje increible...Corriendo a casa a preparar las cosas para salir con la moto. Esta vez dejaremos parte del equipaje en la casa e intentaremos viajar unos tres dias las dos en la moto...

Y en marcha hacia Narynqol!! A la frontera con China!

Una paradita en el bazar del pueblo para desayunar algo antes de partir...

Dejamos atras el pueblo, y esto es con lo que nos encontramos a pocos km...otro paraiso!!

Y lo que mas llama la atencion es la cantidad de caballos que hay por todos lados...

Vamos parando cada dos por tres haciendo fotos... Asi es el paisaje durante todo el camino...

Nos encontramos con mucha gente que va con estos carritos por la calle...hay fuentes comunes en la calle donde la gente, mayores y pequenyos van a por el agua para llevarla a sus casas...

Ya estamos en el fin del mundoooo!!

Curiosa gasolinera...
Justo antes de llegar a Narynqol vemos unas yurtas a lo lejos!! "Venga, a por ellas, a hablar con la gente..." Tiramos por una pista de tierra y barro con la moto...hasta dentro!

Un redil para ovejas y un caballo es todo lo que tienen.

El matrimonio y su hijo, por lo que entendimos (a saber...) viven alli todo el anyo...

Primero sale la mujer, con los ladridos del perro...a ver que pasa, quien viene...Al principio extranada...luego el hijo y por ultimo el padre...acaban invitandonos a un te dentro de la yurta...acompanyado de curd, unas bolas duras de queso que la gente aqui come bastante...

Fuera, en la calle, esta ya oscureciendo y es momento de decidir que hacer, si intentar ver si nos invitan a dormir en la yurta que seria la ostia (por la experiencia y por el frio!) o tirar para Narynqol a buscar una casa caliente...(esta vez vamos sin la tienda que la hemos dejado en Kegen, ya que funciona bastante bien la excusa...jejeje)

Al final no vemos muy claro que podamos dormir en la yurta asi que nos apresuramos a seguir con la moto los ultimos km que quedan...

En 10 minutos llegamos a Narynqol, es practicamente de noche asi que nos tenemos que dar prisa pues buscar una casa de noche es mucho mas dificil...di que somos dos mujeres y eso ayuda bastante, en general estoy viendo que ser mujer te da muchas mas ventajas que inconvenientes a la hora de viajar...sin duda, la gente te ayuda mucho mas... pero de noche...

Encontramos una casa con luz en la ventana...no hay nadie en la calle...llamamos a la puerta y sale un hombre, le preguntamos a ver si podemos poner la tienda en su terreno (nos parece muy brusco pedir directamente que nos acoja en su casa asi que intentamos primero la tecnica de la tienda de campana...que suele funcionar...). "Si, la podeis poner ahi..." no sabemos que hacer...ahora si qu eno tenemos tienda...y si no termina por invitarnos a su casa? y que hacemos ahora?...Acabamos yendonos de la casa, no ha sido buena idea...es tarde y tenemos que darnos prisa asi que directamente pasamos al siguiente plan: la moto se ha estropeado y no podemos volver hoy a kegen..."Podriamos dormir en su casa? con un trozo de suelo nos conformamos..."Al principio la senora nos ve asustada y extranada...dos extranjeras en moto, noche cerrada...se lo piensa dos veces y nos dice que esperemos que va a preguntar a su marido...

Un cuarto de dormir para nosotras y cena con el matrimonio, otra vez a base de patatas, pan y te...Nuestro concepto de la gente va cambiando de nuevo...acostumbrada a la hospitalidad irani al principio te choca que no sean tan abiertos pero en estos pueblos la gente que nos hemos encontrado es mas hospitalaria...

Despues de la cena, un poco de charla con el matrimonio en el salon...son kazakhos y Selcen puede entenderse algo con ellos...todos sus hijos estan viviendo en Almata, ella lleva una tienda de ropa en el pueblo y canta en un grupo de musica tradicional kazakha...