Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 18 de septiembre de 2009

18 de septiembre. Nueva etapa del viaje: Asia Central en moto!

Despues de tantos meses viajando en buses principalmente y autostop de vez en cuando, he decidido comenzar una nueva etapa: Asia Central en moto.
Echaba de menos esa sensacion de libertad de parar donde quieres a lo largo del camino, aunque si es verdad que tanto el coche como la moto te dan mas problemas a la hora de pasar fronteras, pero la libertad que te da el poder ser tu la que decida donde para y cuando, compensa.

Cuando llegue a Tehran la primera vez, sobre mediados de agosto, me puse a buscar motos y hablando con Azadeh, una chica de couchsurfing, me aconsejo que pusiera un anuncio en esta pagina. Nada mas ponerlo me escribio Mohamed y la verdad que sin su ayuda no lo huebiera conseguido mejor. No solo tengo la moto, ademas gratis! Gracias a una empresa irani, Nirou Moharekeh, lider en Iran en la fabricacion de cajas de cambio, motocicletas y maquinaria agricola, que es la que me esponsoriza. La idea fue de Mohamed y yo pensaba que en una semana no lo conseguiriamos seguro…pero a parte de bastante stress nos ha dado tiempo! Entrevista con la empresa, buses y pateos por la ciudad de un lado a otro, esperar unos dias a que nos respondan si aceptan la idea o no, traductor oficial de los papeles de la moto que nos los dan solo en farsi, a otra oficina para obtener un permiso para poder sacar la moto del pais y, como no tengo tiempo de salir de Tehran conduciendo hacia Mashhad por tema de visados y fechas, enviare manana la moto en tren y yo voy en autobus hasta Mashhad. Desde alli comenzare con la moto. Por fiiiiin!!!
Entre las calles de Tehran.

Con un amigo de Mohamed ensenandome lo basico de la moto.

Se acaba Iran, mes y 10 dias viendo solo una parte del pais, pero sobre todo conociendo a muchisima gente. Sus costumbres y la gran hosptabilidad que les caracteriza. En este pais nunca estas solo. Aqui preguntar por una direccion implica que en el 90% de los casos la persona a la que preguntas te llevara hasta el mismo sitio si no te paga el taxi que te lleva hasta alli o te invita a su casa como me paso a mi aqui en Tehran. Antes de entrar al pais ya sabia algo de su hospitabilidad pero no imagine que llegaria a tanto. Se vuelve a confirmar una vez mas, como en la gran mayoria de los paises, que una cosa son los gobiernos y otra la gente local. Aqui es verdad que mucha gente apoya al gobierno, pero tambien hay otra tanta que esta cansada de vivir en este pais, con este gobierno, y los jovenes suenan con salir a America, Canada, Europa, Asutralia y Nueva Zelanda. Prefieren estar aqui y cambiar la situacion, pero como si te manifiestas en contra pones tu vida en peligro, la gente prefiere salir del pais y la gente cualificada se va para encontrar una vida libre en otro lugar.

Hoy ha sido el ultimo viernes de Ramadan, el dia de Al Quds en Palestina y aqui tambien ha habido una manifestacion multitudinaria como otros anos en favor de Palestina. Por la calle se podian ver carteles de “Down with Israel” y “Down with the U.S.A” pero tambien mucha gente ha aprovechado esta manifestacion y ha salido a la calle para protestar contra el gobierno irani.

Despues de terminar con los tramites de la moto y la empresa, me he “escapado” un rato de casa para sacar unas fotos y ver el ambiente. Andando, andando he acabado en medio del meollo entre las dos partes. Se supone que podias hacer fotos pero viendo como estaba el ambiente, preferi preguntar a un chico que me recomendo no hacer fotos pues hoy era un dia muy sensible para la policia. Vamos, que como ya me comento mucha gente, ir con cuidado pues pueden tomarte como espia…vamos, que he decidio no hacer fotos, sobre todo despues de ver a uno cogiendo una piedra…la gente en tension y recordando uno de tantos videos (bajados de internet o grabados con el movil) que me han ensenado en este mes gente que he conocido…por si acaso me he vuelto a casa…

No hay comentarios: