Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

sábado, 28 de noviembre de 2009

19-20 de Noviembre. En marcha hacia Issyk Köl

Despues de una semana en Bishkek luchando con las visas y visitando al medico (despues de mas de un anyo viajando ya tocaba algun problema de salud y los parasitos intestinales son grandes companyeros de viaje) salimos a las tres y pico con la moto, una pequenya mochila y los sacos de dormir hacia Issyk Köl (que significa lago caliente, pues nunca se hiela debido a la salinidad y su profundidad), un lago al este de Kirgistan entre las cadenas montanyosas de Küngey Alatau al norte y haciendo frontera con Kazakhstan y la de Terskey Alatau al sur.

La salida de la capital kirgisa es, como todas las ciudades, llena de trafico, pero nada que ver con Almaty. Mucho mas pequenya y en seguida ya estamos en los siguientes pueblos. Como no tenemos mucho tiempo ya que anochece antes de las 6 hoy no llegaremos al lago. Paramos justo al anochecer en Ak beket, un pueblo a unos 90 km de Bishkek, y empezamos con el excusa de siempre: ”Hola buenas, sabe algun sitio donde podamos dormir?Hemos tenido problemas con la moto y no podremos llegar al lago hoy”. La chica extranyada de ver a dos extranjeras en una moto a esas horas y en ese pueblito no sabe que decir y no nos ayuda…seguimos la busqueda de gente por la calles antes de que todo el mundo se meta en sus casas. Y vemos a lo lejos a Luva, una senora de unos 50 y pico anyos, kirgisa de origen ruso que despues de dudar unos minutos decide ir donde su amiga e invitarnos a su casa. Nos ofrecen algo de arroz que les ha sobrado de la cena y un te para calentarnos. Unas horas intentando comunicarnos con ellas, gracias al mapa que llevamos tenemos algo de que hablar y que podamos entendernos algo. Para las 8 y pico 9 ya estamos durmiendo. Aqui, las tardes de invierno se hacen largas…para las 6 de la noche, las familias se encierran en sus casas a conversar en la unica habitacion caliente de la casa, el salon, y a veces con suerte tienen otra habitacion. Fuera de Bishkek para las 12 de la noche cortan la luz hasta las 5 de la manyana. Nos levantamos a las 8 de la manyana, Luva lleva levantada desde las 5! Que hara a esas horas con el frio y el ventarron que hace? Un te y en marcha.

Seguimos por la carretera que lleva a Balychik, justo a orillas del lago y cuando llevamos 20 y tantos km recorridos empieza un ventarron fuerte por la derecha que nos manda a la otra acera! Imposible dirigir la moto! Por mas que lo intentamos nos tira al centro de la carretera y hay bastante trafico…

al fondo vemos unas yurtas a ambos lados del camino y decidmos ir hasta alli empujando la moto y ver que hacer…asi no podremos seguir…

unos tes dentro de una de las yurtas al abrigo del viento esperando a ver si amaina…


despues de dos horas decidimos empezar a hacer autostop a algun camion.


Al poco rato, un camion de remolque que va para Karaköl a recoger un coche averiado se ofrece a llevarnos hasta Balychik donde intentaremos seguir con la moto si el viento ha parado…mejor imposible…con Selcen escondida detras mio para que en los controles de policia no les caiga un puro a los chicos por ir mas de tres en la cabina…


Parece que el tiempo esta de nuestro lado y cuando llegamos a Balychik, en esta parte del lago no hace ni una brisa de viento asi que en marcha! Tiramos por la carretera del norte dejando los montes a nuestra izquierda (que hacen frontera con Kazakhstan). Dia soleado y perfecto para ir parando cada dos por tres a hacer unas fotos…Asi conocemos a un hombre que nos acaba invitando a un te en su casa con su mujer e hijos…quiere que nos quedemos a dormir pero aun estamos muy cerca y tenemos pensado tirar un poco mas para ir avanzando…hemos planeado estar una semana para dar la vuelta al lago y volver de nuevo a Bishkek para seguir con las visas y el medico…


Se nos hace de noche en Kosh Köl un pequenyo pueblecito a 40 km de Cholpon Ata, uno de los pueblos principales del lago donde de mediados de julio a finales de agosto se llena de rusos, kazakhos y gente local para ir a la playa. Nosotras lo vimos totalmente apagado, como cualquier lugar de veraneo en el mediterraneo en pleno invierno…


En Kosh Köl de nuevo a buscar alojamiento. Los primeros nos piden dinero y nos negamos con lo que seguimos la busqueda a por la siguente familia, que acaba acogiendonos sin nada a cambio. Esta es una situacion que nos ha dado que hablar a Selcen y a mi. En paises como Iran y Turquia te acostumbras a que la gente te acoja en sus casas a la minima que entablas una conversacion y acabas quedandote hasta varias semanas…claro que a cambio colaboras en las actividades de la casa, compras comida, o les invitas, o das algo a cambio como agradecimento…pero aqui de entrada te piden dinero…esta mal? Pues no lo se hasta que punto…no nos vamos a los hostales sin plantearnos que tenemos que pagar? Por un lado tambien veo razonable dar una ayuda economica a la familia que te acoge, seria como estar en un hostal…no se…ambas opciones las veo razonables…

Acabamos como siempre durmiendo todos en la misma habitacion y cenando la comida de rutina: te, pan, mantequilla, a veces mermelada y unas patatas cocidas…esto es lo que hemos visto en todas las casas sin excepcion…y para desayunar? Pues lo mismo y las patatas de la cena de la noche anterior…

No hay comentarios: