Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 10 de diciembre de 2010

PAPUA. Manokwari y treking por la cordillera de Arfak

Cogemos el 8 de noviembre un Pelni (compañia de barcos de pasajeros indonesia) desde Maumere, en Flores, hacia Manokwari, Papua. Una parada en Makassar, Sulawesi, para cambiar de barco y tres dias mas de viaje hasta llegar a Manokwari.

Tres dias de barco dan para mucho...unas partidas de domino en nuestra "habitación", una esquina del pasillo donde hemos puesto las esterillas. Sorong. Papua Barat Histerismo en el momento de abrirse las puertas del Pelni. Los porteadores de carga se parten la espalda por unas rupias y la cabeza por entrar primero. La mafia policial y el amiguismo son saboteados por papuanos que solo tienen esta oportunidad de ingresar algo de dinero hasta el proximo barco. Un ariete humano digno de ver y lamentablemente, repetido en todos los puertos de este archipielago. Er Rodri.

Papua debe su nombre a los portugueses que cuando llegaron y se encontraron con la gente local llamaron a la isla: isla de los del pelo rizado.

Manokwari. En frente, la isla de Massiram donde llegaron los primeros misioneros en 1855.
Bajamos del barco y conocemos en la oficina del pelni a Hugues y Leen, una pareja de frances y belga que nos hablan de Angie, un pueblo en las montañas de la cordillera de Arfak, donde hay un par de lagos (Giji y Gita)y decidimos hacer con ellos un trekking de 4 dias hasta alli.
Ese mismo dia, cogemos un strada, coches 4x4 que funcionan como transporte local. Aquí en Papua, saliendote de las ciudades, a unos km se termina la carretera asfaltada y para llegar a los pueblos de las montañas, o carreteras de tierra que con las lluvias muchas de ellas se hacen inaccesibles o el avión, bastante caro. En general Papua es mas caro que le resto de Indonesia.
Llegamos a Mokwam, a un par de horas de Manokwari. Un pueblo de casas dispersas en un valle en medio de la selva. El unico hostal para turistas, una habitacion de cama de madera sin colchon ventanas abiertas, 100.000 rupias!!ponemos la tienda de campaña en el terreno de enfrente.
A la mañana siguiente compramos un poco de comida para llevar al treking. La tienda es parte de una casa donde solo venden supermie para poner con agua caliente, arroz y carne enlatada.
Dejamos las mochilas grandes en casa de uno del pueblo y nos vamos con la mochila pequeña llena de ropa para el frio, la cocina y la tienda.
Primer dia de treking: Syou-Imbenti. Unos 12 km. Subidas y bajadas siguiendo la carretera, una pista de tierra en buenas condiciones. Nos cruzamos por el camino con varios stradas que vienen desde Angie. Llenos de papuanos, el chofer de Java. Y asi es como suele pasar con la mayoria de los trabajos en Papua. Los trabajos cualificados y de un status superior los llevan los chinos o indonesios mientras que los papuanos nos los encontramos en el mercado, vendiendo productos de la tierra que traen desde sus pueblos en las montañas. Muchos se quedan en las ciudades (donde encontramos a la mayoria de los inmigrantes chinos y de otras partes de Indonesia). Algunos epserando a ahorrar dinero para pagarse el transporte de vuelta, carisimo para ellos.

Por el camino vamos cruzandonos con pueblos, casas tipicas hechas a base de maderas y palos de arboles. Se llaman ribu kaki, mil piernas, por la disposicion de las ramas de los arboles como columnas que hacen de base del suelo de la casa elevado y las paredes. Imbenti, un pueblo con casas a ambos lados de la carretera, alargado y cuesta arriba. Nos recibe medio pueblo que se quedan observando qué hacemos. Primero buscar el toko o kiosk donde comprar comida, los mies, huevos si hay, y alguna chocolatina. Los niños se ponen a bailar el baile tradicional, como la sardana, en circulo y saltando van girando y dando vueltas.
Camping entre la carretera y la casa de un kiosk.

2o dia: Imbenti-Auibeni.


Casa del secretario de la iglesia, donde nos invitan a pasar la noche.
3er dia: Auibeni-Susi.
Llegamos por fin a Susi despues de un dia duro de camino, largo y parte final jarreando. Uno del pueblo nos deja una casa suya vacia, y lo mejor, despues de la calada, dormir en seco a esas alturas era un sueño pero en la casa hay una zona para hacer fuego! Dormimos en seco aunque el frio no me lo kitan...


El cristianismo ha llegado hasta los pueblos mas remotos...

Al dia siguiente, visita al lago. Este lago es el laki laki, el lago masculino, pues el otro es el femenino...saber ya en que se basan para ponerles genero seria muy dificil...
En Susi, viven con lo basico aunque no muy tradicional, la gente con ropa y no como los aborigenes que nos imaginamos...para eso hay que meterse mas al interior. Eso si, aun cazan con arco y flecha, creo k pajaros. Y recogen una fruta de un árbol, sarang semut, que la utilizan para infusiones; dicen que vale para estar mas fuerte.

En Papua, como en Sumba y otras islas de Indonesia, mascan la nuez de betel, aqui la llaman pinang.

Volvemos en strada, despues de esperar un dia entero a que pasara uno vacio. Aquí las comunicaciones son escasas. Unas cuatro horas hasta Manokwari.

De vuelta en Manokwari, unos dias para callejear, mientras esperamos al proximo barco que vaya para Nabire
Entre la basura que echan al mar desde sus casas de madera sobre el agua, nos encontramos a varias personas pescando pececillos con cubos...
Barrio de inmigrantes de Java. Desde 1963 el gobierno de Indonesia practica la politica de transmigrasi, el llevar gente, principalmente javaneses, de Sulawesi, o las Maluccas a areas remotas como Papua con el fin de ir poco a poco colonizando la tierra. Hoy en dia, las ciudades de la costa son practicamente de gente de fuera, sobre todo javaneses o de sulawesi, asi como los chinos, que son los que tienen, entre otros negocios, los supermercados.
Papuanos e indonesios.

Pero siempre hay tiempo para disfrutar...

No hay comentarios: