Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 6 de marzo de 2009

EL KURDISTAN


El territorio del Kurdistan se encuentra actualmente dividido de forma artificial entre cuatro paises distintos que son Turquia, Irak, Iran y Siria, todo y que engloba a una misma poblacion con identicas caracteristicas. Se calcula que 20 millones de kurdos habitan toda esta zona (mas de la mitad en la parte turca) y unos 10 millones viven emigrados (sobretodo como mano de obra barata en grandes ciudades turcas del oeste).


Fotos: Duhok (Kurdistan iraqui)



El Kurdistan es eminentemente montanyoso y verde, pero la franja sur, ya cercana a la planicie del centro de Irak, se extiende gris, seco y caluroso, mas tirando a clima desertico (caso de Erbil y Kirkut). Tienen 4 dialectos: kurmanci, sorani, zazaki y gorani, unos escritos en caracteres arabicos y otros en latinos.




Cristianos de Bagdad que emigraron a Duhok.



Cenando con Khaled y su familia, cristianos asirios-caldeos de Bagdad que tambien emigraron a Duhok por estar amenazados.


Como muchos otros conflictos el caso kurdo actual se remonta sobretodo a la desintegracion del Imperio Otomano despues de la primera Guerra mundial, donde las fuerzas aliadas vencedoras trazaron las nuevas fronteras del Oriente Medio a su antojo. İncluso los kurdos ayudaron a los turcos en la guerra comandada por Ataturk para librarse de la intromision europea y se dice tambien que solo unos anyos antes habian colaborado activamente en el genocidio armenio (hasta hace unos pocos anyos por ley estaba prohibido cuestionarselo). Despues nadie se acordo de ellos y no dispusieron de ninguna moneda de cambio para ganarse un territorio. A partir de entonces la enemistad contra los cuatro paises ha ido creciendo en diferentes intensidades y modalidades segun la zona y reivindicando un territorio autonomo. Por diferentes motivos, en la actualidad, el Kurdistan irani y el turco aun son bombardeados y quedan numerosas minas antipersona sin desactivar.


En el sureste turco recientemente y se dice que como exigencia para ingresar en la UE, se han suavizado las cuestiones referentes a la identidad kurda. La lengua puede empezarse a aprender en las escuelas, hay periodicos y televisiones que se expresan exclusivamente en kurdo y la gente exhibe mas abiertamente su condicion de kurdo. De todas maneras, aun quedan numerosisimos puestos de sometimiento militar, sobretodo en las carreteras principales, para contrarestar supuestamente los efectos del grupo PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistan) que actuan a modo de guerrilla, a veces con operaciones relampago y otras veces con artefactos explosivos estrategicamente ubicados. Se esconden supuestamente en la montanyosa frontera turco-iraqui.


De camino entre Duhok y Amadiya.


Amadiya debe su nombre al kurdo Imadu Din, emparentado con Saladino.


Amadiya, pueblo del kurdistan iraqui donde en su dia vivieron unos 25.000 israelis y mas de cien comunidades judias (segun cuentaBenjamin de Tudela un judio navarro que visito este pueblo en el anyo 1.170) antes de desplazarse a Israel. Liron, una amiga Israeli nos conto que su abuela vivio en este pueblo cuando era una ninya y emigro con sus padres en burro hasta Israel.


Aun vive una pequenya comunidad cristiana.


La antigua escuela del pueblo.


Tanques turcos en Amedye.










Buscamos un hostal en el pueblo y el unico que habia se nos pasaba de nuestro presupuesto asi que despues de un buen rato de intentar bajar el precio, el familiar del propietario nos invito a su casa a dormir. La hospitalidad kurda es extraordinaria, no solo dormimos y comimos en su casa, por la tarde nos llevaron a dar una vuelta por todo el pueblo ensenayndonos todos lo rincones y curiosidades.







Texto: Xavi Marti

1 comentario:

El Santy dijo...

siempre tienen que andar moliendo a la gente por su forma de ser y de pensar, nada mas para mostrar el poderío sobre los demás, la verdad es que la raza humana somos patéticos