Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…

Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 23 de julio de 2009

16-18 de Julio. Trekking al Chaukhi pass

16 de Julio. GERGETI-JUTA (2.100m)

Como "buenos montanyeros", nos levantamos "pronto" y despues de desayunar, a eso de las 11:30 comenzamos la marcha. La primera hora mas o menos la hacemos por la carretera principal, la famosa carretera militar. Pasamos Stepatsminda, el pueblo mas grande de la zona

hasta que llegamos al cruce para Juta, a unos 14 km.

A partir de ahora la carretera es una pista de tierra. Pasamos por varios pueblos, Achaktari, Sno, Karkucha...el tiempo esta bastante nublado pero se porta...txispea un poco a la hora de comer que aprovechamos para parar en un soportal y comer los bocatas que nos hicimos en la guesthouse...

El tipico perro pastor georgiano...enorme...

Despues de unas cuantas horas andando y guiandonos con el mapa de montanya de Grant, creemos estar ya cerca, seguro que al final del valle tirando a la izquierda se ve ya Juta, nuestro destino...pero justo a la vuelta de la esquina la carretera se vuelve una cuesta interminale donde no se ve ni una sola casa a lo lejos...que paliza!!

Con unas chocolatinas y unos caramelos vamos aguantando la caminata...

El paisaje es increible y ya empezamos a ver algun nevero

Y por fin al fondo aparecen las cuatro casas de Juta!! Pasaremos el pueblo y a buscar un terreno llano para acampar.

A las 18:30, despues de 7 horas andando paramos a acampar y a cenar una sopita caliente y un sandwich de mortadela...la verdad es que la preparacion de la comida para estos dias no es la mejor!

Hace frio, pero con el gorro que me regalaron Virginia, Izaskun e Isabel para este invierno sin problemas...

Aunque esta bastante nublado la localizacion de las tiendas es increible...otro paraiso...

Nos metemos pronto a dormir, rezando para que no llueva pues la tienda de campanya es de verano y como jarree nos va a entrar todo el agua!

Ya de noche, aparecen de repente 5 montanyeros georgianos que con frontales y en tirantes siguen caminando a montar las tiendas mas arriba! Y nosotros que pensabamos que habiamos hecho una hazanya!!!jajaja...

17 de Julio. JUTA-3.000m

Hoy si que "madrugamos" y para las 9:30 ya estamos en marcha.
Y cuando te levantas por la manyana...abres la tienda y en frente tuyo un valle verde con montanyas de roca al fondo...

Las vistas que tenemos son increibles y el dia caluroso...
Desayunando antes de comenzar la marcha...

En frente parte del camino que recorreremos hoy y una vez al fondo, en la montanya de roca, a giraremos a la izquierda para seguir hacia Chaukhi pass. La idea es cruzar el paso, a unos 3.200m y llegar a otro valle donde se encuentra la carretera que va a Shatili.

Encontrar agua es bastante facil, el camino esta lleno de riachuelos. Asi que aprovechamos para llenar las botellas, que por si acaso les metimos una pastillita potabilizadora...

Por fin pisando nieve!

Un alto en el camino a comer unas chocolatinas y seguir hacia la cima...la verdad es que el camino no lo seguimos mucho...lo perdemos de vista cada dos por tres, pero tiramos par arriba como las cabras!

El pico Asatiani.

Y por tirar como las cabras, intuyendo el camino pero sin hacer mucho caso al mapa, acabamos cogiendo un valle lleno de nieve. Tampoco es que fuera muy dificil pero si te caes vas para abajo sin parar unos cuantos metros...

Solucion: una piedra de pizarra que hacia las veces de piolet...

Por fin llegamos a la cima!! Pero viendo mas tarde el mapa nos damos cuenta que aun nos falta un buen trecho...unas dos horas mas??

Al fondo la supuesta cima a la que tenemos que llegar...son ya las 16:30 y calculamos que aun nos quedan por lo menos un par de horas y despues a saber para bajar, una pendiente que por el mapa parece mas empinada que por donde hemos subido...asi que decidimos bajar de nuevo por donde veniamos y acampar mas abajo, volver a Juta al dia siguiente y de vuelta a Gergeti...otra vez sera...de todas formas solo haber llegado hasta alli ya ha merecido la pena.

Y empezamos la vuelta

A las 18:30 encontramos un llano donde acampar, a unos 3.000m. Un frio que pela y mucho viento...mientras no llueva vamos bien...

Bajamos al rio a por agua, que estaba "congelada", asi que mas de una hora esperando al plato de macarrones...pero despues de la paliza de 9 horas merecio la pena esperar...

18 de Julio. 3000m-GERGETI

A las 06:30 de la manyana me despierto con el vendaval que no ha parado en toda la noche...se oyen voces a lo lejos...me imagino que seran otros montanyeros mas madrugadores que nosotros..salgo de la tienda y veo a lo lejos en una pared de nieve un par de personas que al ver las tiendas se acercan a nosotros...cada vez que estan mas cerca me doy cuenta de que lo que llevan son unas escopetas! Son soldados, que nos preguntan a ver de donde eramos, que haciamos alli y a donde ibamos...en seguida vieron que no eramos mas que tres giris en medio de la montanya y se fueron de vuelta con sus caballos...llegamos a la conclusion de que quiza estuvieran alli controlando la zona al estar cerca de la frontera con Rusia (?).

Recogemos todo el campamento y sobre las 10 y pico nos ponemos en marcha (menudo ritmo...jejeje). Bajamos todo el valle, mucho mas rapido que la subida pero asi y todo nos costo unas horas...Cerca de Juta nos cruzamos con otro grupo de israelis que subian pero estos iban con caballos que les llevaban las mochilas!!
Llegamos a Juta con la idea de hacer autostop al primer coche que llegara...pero a ese pueblo no va nadie! Asi que a seguir caminando carretera abajo...ya notamos la paliza de estos dias y cada vez aguantamos menos hasta que ya decidimos parar en medio de la pista, la parada mas larga de los tres dias...mas de media hora tirados con la esperanza que llegara algun coche...
Nada...no pasa ningun coche asi que a seguir caminando...aun queda bastante para la carretera principal donde seguro que encontraremos alguien que nos coja...
Pasados un par de pueblos, nos encontramos con unos todoterrenos en la carretera y viendo que uno arrancaba lo asalte rapidamente antes de que se fuera, y sin problema nos llevan a la carretera principal donde en seguida encontramos un coche que nos llevo a Gergeti, justo hasta la puerta del hostal!

Al fondo Stepatsminda
Y en el carrito del coche de vuelta a casa!