Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

martes, 12 de agosto de 2008

EL CAIRO







El Cairo, con una poblacion de 20 millones de habitantes, es el corazon del mundo arabe. Su origen se remonta mas de 4.500 anyos cuando los egipcios construyeron en Giza, en la margen izquierda del Nilo, las piramides. Al otro lado del rio construyeron una poblacion llamada On; sobre esta, los ptolomeos (descendientes de los griegos) construyeron Heliopolis. Mas al sur los romanos construyeron un fuerte que llamaron Babilonia (como la de Mesopotamia), donde hoy se encuentra el barrio copto; cerca, Amr ibn al-As, el general que conquisto Egipto para el Islam en el 642 DC, establecio la ciudad de Fustat. Y ya en el 969 los fatimitas provenientes de Tunez construyeron Al Qahira (La Victoriosa), El Cairo.







Estos dias nos hemos dedicado a visitar el barrio islamico, el barrio copto, la ciudad de los muertos y la ciudadela; pero sobre todo a callejear y hablar con la gente, jugar al backgammon, y descansar en las mezquitas que, con sus alfombras cubriendo todo el suelo y sus espacios diafanos y luminosos, invitan a pasar las horas de mas calor dentro de ellas, como mucha gente, que, ademas de venir a rezar aprovechan para echar una cabezadita.




El barrio islamico es donde mejor se puede palpar la vida del Cairo; lleno de callejuelas estrechas, con sus tiendecitas y cafeterias donde los hombres pasan la tarde tomando tes, fumando narguiles y jugando a las damas o la tawla (el backgammon).








La mezquita de Al-Azhar fue fundada en el s.IX con la intencion de difundir el pensamiento chiita para lo que se convirtio en un centro de estudios religiosos. Tras la llegada de los ayobies en el s.XII se convirtio en centro de ensenyanza sunita. Hoy en dia, tanto la mezquita como la universidad del mismo nombre son la institucion religiosa mas importante de los sunitas. Hasta aqui llegan estudiantes de todos los paises islamicos. La comunidad malaya es la mas numerosa seguida de la indonesia. No solo vienen a estudiar teologia sino cualquier carrera. Esta considerada como el centro de estudios mas antiguo del mundo.

No hay comentarios: