Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 20 de agosto de 2009

10 de agosto. Por fin IRAN!!!

Lunes por la manyana, nos levantamos pronto y desayunamos con la familia. Anne y Herve me acompanyan a la frontera! El puesto de Agarak se encuentra a unos 8 km que empezamos haciendo a pie hasta que un coche se ofrece a llevarnos. Bien acompanyada hasta la misma frontera, nos hacemos unas fotos de despedida, ya con el panyuelo en la cabeza para entrar a la Republica Islamica de Iran. Ya tengo ganas de entrar y conocer este pais. Tengo mucha curiosidad por conocer a la gente de la que tan bien me hablo Xavi de cuando el estuvo hace ya tres anyos. De su extrema hospitalidad. A pesar de los problemas que ha habido estas ultimas semanas tras las elecciones, estoy convencida de que la experiencia sera muy buena y que sera muy raro que me ocurra algo.

La frontera la paso a pie, desde Agarak, cruzando el rio Arax, historico rio que nace en Turquia, haciendo frontera entre Turquia y Armenia, Iran y Armenia y finalmente entre Iran y Azerbajan, para meterse luego a Azerbajan y desembocar en el Caspio. Llego a Norduz, ya en lado irani. Despues de la buena experiencia haciendo autostop en Armenia, me quedo con ganas de seguir en Iran pero al acabar de llegar y no conocer aun el pais me da un poco de palo...

Pregunto por buses al siguiente pueblo para coger alli algun otro bus a Tabriz, donde me espera Kanan y su familia. Pero parece ser que solo hay taxis! Asi que decido hacer autostop...no se por donde empezar...doy algunas vueltas por el parking buscando algun coche con mujeres pero nada...al final me decido por un chico que esta saliendo con su coche, pero no habla ingles...por senyas intento decirle que voy a Tabriz pero que no quiero taxi, me dice que vale, insisto que taxi NO pero me dice que vaya con el, que va para alla...toda contenta me meto en el coche pensando que facil es esto...pero los problemas del idioma...se mete otro hombre en el coche y ya me huele a que me he metido en un taxi...y en efecto, al cabo de una media hora llegamos a un pueblo donde el hombre se baja del coche pagando algo al conductor!! Vuelvo a insitir que no quiero taxi...me dice entonces que es un taxi...al final tiro la toalla, calor, primer dia, ya con ganas de llegar a Tabriz...asi que negociamos el precio y al final con el hasta Tabriz.

El paisaje ha cambiado totalmente, ya no hay casi vegetacion, montanyoso, pero sin muchos arboles...

Mahdi, el conductor del taxi, no habla nada de ingles asi que poco podemos comunicarnos...las tipicas preguntas que te suelen hacer, si estas casada (a lo que respondo que si, que mi marido llega en unos dias, aunque aun le estoy esperando desde que sali de viaje hace ya mas de un anyo...jajaja...eso suele funcionar para que te dejen tranquila pues lo respetan bastante) si tienes hijos, tus pades, hermanos, trabajo....si eres del barca o del madrid...(de ninguno, y de ser, del Athletic de Bilbao, para que sepan de donde soy) y poco mas...

Majete, se para un par de veces por el camino para comprarme algo de comer, unas patatas fritas y estos dulces tipicos que ya no recuerdo el nombre.

Al cabo de hora y pico llegamos a Tabriz. Aqui en Iran los relojes hay que atrasarlos media hora con respecto a Armenia!Me encuentro con Kanan y su familia a la tarde y nada mas llegar nos vamos ya a cenar un kebap y despues quedar con sus amigos para jugar a paintball. Aqui tienen costumbre de cenar tarde como nosotros (incluso tienen su siesta! Ya lo he visto en mas de una casa)

Al dia siguiente me doy un paseo por el bazar. Tabriz es famosa por sus alfombras. Kanan tiene un amigo que trabaja en el bazar vendiendo alfombras asi que le llama para que me ensenye el bazar. La disposicion de los iranies para ayudarte y que disfrutes de tu estancia en su pais es exagerada.

Otra de las curiosidades que te sorprenden: decido coger un urbano y nada mas entrar por la puerta te encuentras de frente con la barra que hay en medio separando los hombres de las mujeres! Los hombres delante y las mujeres detras. Tanto en los buses como en el metro (con vagones para mujeres y hombres, donde los hombres no pueden entrar en el vagon de las mujeres pero si las mujeres en el de los hombres) estan separados, incluso en los buses de larga distancia, si queda un asiento libre al lado de una mujer esa plaza quedara vacia a no ser que a ultima hora llgue una nueva pasajera, pero no pondran a un hombre.




Calles de Tabriz.



Me voy de visita a uno de los monumentos mas destacados de la ciudad: la mezquita azul. Construida en 1465 fue uno de los edificios mas importantes de su epoca. Una vez construido se tardaron 25 anyos en cubrirlo con azulejos. En 1773 fue devastado por un terremoto. La estatua es de Shirvani Khaqani, un poeta azari-persa del s. XII.

Y nada mas entrar en el recinto una familia se me acerca para darme la bienvenida a su pais y saber algo de mi (pais, familia, trabajo...). Ni cinco minutos han pasado cuando se paran estos dos chicos para ayudarme en cualquier problema que tenga. Pues como acaban de cerrar la mezquita y hasta la tade no podre verla les pregunto por un internet. Contentos de poder practicar ingles me acompanyan no solo hasta la misma puerta sino que no se van hasta que se quedan tranquilos de que todo me va bien... creo que sera facil viajar por este pais... (otra cosa es vivir aqui)


Con la madre de Kanan en Elgoli, un parque que en su dia fue el lugar de residencia del principe de la corona. Una de las cosas que mas me llamaron la atencion, la gente que esta de vacaciones se viene con las tiendas de campanya al parque a pasar unos dias y ves familias y amigos acampados con todo el tenderete, la colada y cantidads de comida por todo el parque. Parece ser que es una costumbre por tod el pais, en las ciudades hay parques (no en todos) donde la gente acampa y es seguro. Una buea idea para viajar por este pais.

En casa de la familia. La nuka (el dulce blanco), uno de los dulces tipicos de Tabriz.


Con la familia del marido de Reyhaneh, la hermana de Kanan, otro ejemplo de la hospitalidad irani. Me invitaron a cenar y a dormir en su casa, pero por prisas por empezar con el tema de los visados para Turkmenistan y Uzbekistan en Tehran y siendo ya miercoles (el jueves es el ultimo dia de la semana que se trabaja) decidi coger un bus nocturno a la capital (8 horas en un bus como los turcos, muy buen servicio).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Very impressing pictures,specially those which are related to PersPolis
que bonito:)
Waiting to learn spaniol
cheers