Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

martes, 17 de febrero de 2009

KONYA

Konya, una ciudad de mas de 4000 anyos, fue entre 1150 y 1300 la capital del Sultanato Selucida de Rum, que abarcaba casi toda Anatolia. Los edificios de la epoca selucida son de estilo turco pero con raices persas y bizantinas.

He llegado a Konya esta manyana, despues de 8 horas de bus desde Istanbul. Deje esta ciudad con las primeras nevadas y con un par de grados bajo cero; aqui, en Konya, todo el paisaje esta blanco y algo queda en la ciudad; las montanyas sin bosques, blancas hasta los bordes de la carretera, las calles heladas y la gente, aunque hace un dia soleado, va bien abrigada del frio que hace, no se si seguiremos bajo cero pero cerca andaremos.
Konya ha tenido siempre la reputacion de ser una ciudad muy conservadora y religiosa y, a pesar de que se ha modernizado mucho, cuando llegas desde Estambul te da la sensacion de haber cambiado casi de pais. Ya no estas en una ciudad tan europeizada como puede ser la costa del Medterraneo o Istanbul.
Aqui, como en Istanbul (y me imagino que en otras ciudades del pais) he visto carteles en apoyo al pueblo palestino.

Esta es la ciudad de Rumi, uno de los grandes filosofos misticos de la historia. Nacio en Balkh (Afganistan) en 1207, se traslado con su familia a la Mecca huyendo de la invasion mongola y despues al Sultanato de Rum, llegando a Konya en 1228. Se convirtio en un destacado estudiante del Islam. Estudio en Aleppo y Damasco y posteriormente volvio a Konya donde murio en 1273. Su hijo organizo a sus seguidores bajo la hermandad de Mevlevi, o los derviches girovagos. Posteriormente se conocio como Mevlana (Nuestro Guia) por sus seguidores. Para los musulmanes este es un lugar santo, siendo la mayoria de los visitantes de Turquia.
Este es el museo MEVLANA, donde se encuentra su tumba asi como la de su hijo y otros seguidores.

Alaetiin Camii es la mezquita mas importante de Konya, construida en estilo arabe, se termino de construir en 1221.



Zona donde rezan las mujeres.


Y despues de tanta visita cultural a comer un Pide (pizza turca) o como es conocido aqui etli ekmek (carne con pan). Estaba buenisimo! (Como toda la comida en Turquia...imposible guardar la linea...jejeje)

CEREMONIA DE LOS DERVICHES GIROVAGOS Y MUSICA SUFI

La musica tradicional mevlevi incluye algunas de las composiciones mas importantes de la musica clasica turca, desarrollada a lo largo de siglos durante los rituales de la Orden de los mevelvies (seguidores de Mevlana). En el s. XIII Rumi y sus discipulos se reunian para buscar el modo de llegar al extasis a traves de la musica, el movimiento y las danzas giratorias inspiradas por la lectura de poesia mistica y el amor hacia Dios. La musica que acompanya al ritual derviche consite en una serie de poemas de los Mathnawi y Diven-i-Kebir de Mevlana, de su hijo y nieto.
La danza mistica de los derviches se conoce como Sema. Los derviches siguen la ensenyanzas de Rumi. La Sema desarrollada por Rumi es un rezo que refleja la cultura, las creencias y la historia turca y otomana. Representa un viaje mistico de ascencion espiritual hacia la perfeccion a traves de la mente y el amor. Tras abandonar su ego, el derviche llega a la verdad y la perfeccion espiritual. Al volver de su viaje sera una persona mas madura y afectuosa, preparada para ponerse al servicio de todas las criaturas de Dios, sin discriminacion por razon de sus creencias, raza, clase o nacionalidad.

“Esto es amor: volar hacia un cielo secreto, provocar la caida de cien velos a cada momento. Primero dejarse ir de la vida. Al final, dar un paso sin el pie”

“Todo el mundo teme la muerte, pero los sufies de verdad solo rien: nada tiraniza sus corazones. Lo que golpea la concha de la ostra, no danya la perla”.

“O bien parece lo que eres, o bien se lo que pareces”.

Mevlana C. Rumi

1 comentario:

rubén dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de Konya. Buen viaje.