Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 16 de diciembre de 2010

JAYAPURA, ultimos dias en Indonesia.

JAYAPURA Despues de un dia entero esperando en el puerto de Nabire a que llegara el barco de PELNI embarcamos para Jayapura, la ultima ciudad de Indonesia antes de entrar en Papua Nueva Guinea. En este ultimo PELNI ya noto el cansancio de casi tres años sin parar y con ganas de mas comodidades y llegar a Australia.

Llamamos a Anna Karebuy, una mujer de Doyo, cerca de Sentani, a una hora y pico de Jayapura. La conocimos en Nabire, en un restaurante y se encontraba en nuestro mismo hotel. Al estar lleno el hotel mas barato de la ciudad nos invita a la casa de su madre donde nos quedaremos una semana entre papeleos de la visa para Papua Nueva Guinea (PNG). La madre de Anna, musulmana de Sulawesi y el resto de la familia protestantes. Con la madre viven dos de sus hijos, Rio y Yahya. Su marido, papuano, cargo importante del gobierno, se trataba con Soekarno; le forzaron a firmar el referendum a favor de Indonesia en el año 63-64, acto seguido, los militares lo mataron. La familia estuvo controlada en todo momento con microfonos para escuchar conversaciones, se llevaron todos los muebles de la casa para buscar posibles documentos relacionados con el movimiento de independencia.
Jayapura. Capital de Irian Jaya, la parte indonesia de Papua. Debido a la imigracion desde otros puntos de Indonesia y el poco cuidado que tienen con esta tierra, que no la consideran como suya (los que no son papuanos), la ciudad esta bastante mal cuidada, muy sucia, incluso el rio, donde llegan las bolsas de basura tiradas desde las ventanas de las casas.



Como en otras ciudades de Papua, se repite la misma historia: papuanos en el mercado y el resto de indonesios y chinos en trabajos mejores, como tiendas y funcionarios.

Mucho sida, niños y no tan niños con pegamento, marginacion social. Mientras en las calles llenas de gente se respira el ambiente navideño.
El consulado de PNG se encuentra en Entrop, a media hora en bemo de la ciudad. Alli nos encontramos con un par de australianos que estan esperando desde hace dias al visado. Tiene fama este consulado de ser un desastre y de tardar bastante en darte el visado. pedimos un visado de dos meses, para disfrutar un poco del interior de PNG, intentar ir a pueblos de montaña y poco a poco camino de Australia. Al tercer dia de visitar el consulado y hacer varias llamadas, nos lo hacen en tres dias!
Domingo en Sentani, asistimos a una misa protestante llevada por un americano que lleva unos 30 años en Irian Jaya. Varios americanos viven alli con la familia...La misa?musica, bailes y charla del americano.
Aprovechamos para ir el fin de semana a Sarmi, una ciudad en la costa a 8h al oeste de Jayapura donde estuvieron los japoneses en la II Guerra Mundial. Ciudad llena de indonesios, no papuanos. Vamos a una colonia a media hora al interior de Sarmi. Colonia de funcionarios indonesios enviados por el gobierno. Todo selva y en medio un grupo de casas prefabricadas para los funcionarios. Ni un papuano. Estos estan en Memberano, mas al interior, donde no coseguimos permiso de la policia en Jayapura. Dificil visitar la papua real en Indonesia.

El 17 de Diciembre salimos del pais. A PAPUA NUEVA GUINEA!!

No hay comentarios: