Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…

Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

martes, 4 de agosto de 2009

1 de agosto. ARMENIA!!

Me despido en Tbilisi de Jorge, que se vuelve para Turquia con Ryan y Craig. Me voy a la estacion de tren y cuando llego me dicen que no hay hasta dentro de dos dias! Bueno, pues a coger una mashrutka hasta Marneuli y de alli cogere otra a Sadakhlo, la frontera con Armenia. Como en otras ocasiones lo que mas dificil se me esta haciendo en el viaje es despedirme de la gente y volver a retomar el viaje sola. Sabes que en breve encontraras gente nueva y maja y eso te anima. Cuando llego a Marneuli me dicen que ya no hay mashrutkas, solo taxis! Me cuesta bastante coger taxis asi que decido empezar a caminar y a ver si hago autostop...pero al final me echo para atras, me apetece llegar ya a la frontera y estando sola me cuesta...Asi que al final un taxi por 15 laris.
Y nada mas llegar a la frontera conozco a Karolina y Misha, una pareja muy maja de polacos de 20 anyos que vienen desde Polonia en autostop! Atravesando Humgria, Alemania, Bulgaria, Turquia y Georgia. Me comentan que en Polonia durante el regimen comunista hacer autostop estaba institucionalizado. Mucha gente tenia un documento oficial donde regsitraba sus viajes y luego le daban al conductor un documento confirmando el viaje. Parece ser que incluso se hacian concursos y se podian ganar coches (entendi que los conductores). Quiza tambien habia algo parecido en otros paises comunistas. En aquella epoca Polonia se consideraba un pais mas seguro que ahora para hacer autostop.

Mejor imposible, desde la misma frontera en autostop...jejeje...El primer destino de Armenia es Alaverdi, para visitar el monasterio de Sanahin, cuyos edificios mas antiguos datan del anyo 928. De camino al pueblo empieza a jarrear, tenemos pensado poner la tienda en algun sitio pero con este tiempo al final decidimos intentar poner la tienda en el jardin de alguna casa. Al lado de la carretera hay una bastante grande con un buen jardin...perfecto...a llamar a la puerta...

Tigranuhi, la duenya de la casa nos abre la puerta y desde el balcon nos mira un poco extranyada y sin entender muy bien lo que queremos. Llama a su hija, Karina, que habla ingles y sin problema, podemos acampar en el jardin! Pero antes nos invitan a pasar dentro para tomar un te, lo quie al final se convierte en una invitacion a dormir dentro de casa! Seguimos con la hospitalidad local, gente humilde y abierta a conocer gente de otros paises.

Al dia siguiente, dejamos por un par de horas las mochilas en su casa y nos vamos a visitar el monasterio. En el se construyo una biblioteca y en el s. XII una escuela de medicina.

En Armenia las paredes de las iglesias estan llenas de khatchkars, cruces esculpidas en la roca. La razon principal de estas cruces era para la salvacion del alma tanto de los fallecidos como de gente viva. Tambien se creaban para conmemorar una victoria militar, la construccion de una iglesia o como proteccion de desastres naturales. La localizacion mas frecuente es en los cementerios.
Y una vez nos despedimos de la familia de Alaverdi, autostop al monasterio de Sevan. Hacer autostop en este pais es bastante facil, aunque sola me costaria mas. Con un panadero hasta Vanadzor, otro coche a Dilijan y un tercer coche hasta el monasterio.

Sevanavank, el monasterio, fue construido en 874. En el siglo XIX se utilizo para reformar a los monjes (habia un regimen muy estricto y no se permitia la entrada a las mujeres).

Decidimos acampar esa noche en el lago, cerca de Noratus. A la salida de Sevan nos coge un senyor que va a Martuni, un poco mas alla de donde pensabamos ir, y decidimos aprovechar la ocasion pues nos ofrece un lugar para dormir y el tiempo no era muy bueno, estaba lloviendo bastante. Nos lleva donde su amigo, que tiene una especie de resort abandonado, o por lo menos ahora no estaba en uso, y alli tiene varias casetas para dormir. Perfecto, compramos un poco de comida y nos lleva a dar una vuelta por los alrededores de Martuni.

El paisaje ha cambiado totalmente, mas desertico, no se ve vegetacion como en Georgia; las montanyas muy verdes pero sin bosques.

Paramos cerca de la carretera a comer y nuestro amigo empieza ya a ofrecernos vodka! Por mas que le insitimos que conduciendo no beba no hay manera, saca cuatro vasos y los llena para brindar...Misha por no hacer el feo se bebe el suyo, pero claro, en dos segundos ya lo tiene otra vez lleno! y el hombre insitineod en beber mas...acabamos sacando las mochilas del maletero y volvimos a la carretera para buscar otro coche...

Por fin libres!! Ahora, a ver si pasa algun coche en esta carretera medio desertica!! Unos chicos de Noratus nos cogen y aprovechamos ya para ir a dormir alli.

Acampada en un supuesto camping muy cerca del lago.

Desayunando al dia siguiente despues de un banyo en el lago.