Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

sábado, 4 de julio de 2009

GEORGIA, por fin en marcha!

Bueno, parece que de nuevo a la carretera y en movimiento despues de tanto tiempo en Turquia. Han sido un monton de meses! pero ha merecido la pena; es un pais increible, no solo por sus paisajes, su historia, la comida, sino sobre todo por su gente, de la que he aprendido un monton. Gente muy hospitalaria, sincera, sencilla y predispuesta a ayudarte sin conocerte de nada, una gente increible.

Pero hay otros paises que nos esperan y de los que aprenderemos tambien.

Ya con el visado de Iran, que lo consegui en Ankara en el mismo dia, he entrado en Georgia para cruzar luego a Armenia y de ahi a Iran.
Cruzar la frontera fue bastante facil, no necesitamos visado. Y el paisaje increible, montanyoso y muy verde.

Llegue a Batumi, la tercera ciudad de Georgia, con 122.000 habitantes, a 14 km de la frontera y en la costa del Mar Negro.

Hotel Old Ship.

Parque de atracciones en el puerto. Las maquinas antiquisimas con asientos de madera...




Primer contacto con la comida local, el khachapuri (pan relleno de queso), parecido al pide turco.

Una de las calles de Batumi.
No estuve mas que una noche en esta ciudad y de aqui para Kutaisi, la segunda ciudad del pais con 189.000 habitantes y hermanada con Vitoria! Dos horas en masrutka, el minibus de aqui. Encontrar hotel no fue facil. Solo dos, el mas barato por 30 laris era una casa que alquilaba habitaciones, algo que se hace mucho en Georgia.
El rio Rioni fluye por medio de la ciudad.

La ciudad es grande pero la mayoria de los edificios son bajos y casas indivduales, hacen que la ciudad este muy extendida.

Subiendo a la Catedral de Bagrati, sobre la colina de Uk’imerioni, fue construida en los primeros años del siglo XI, durante el reinado de Bagrat III. En 1692, fue devastada en una explosión por las tropas otomanas, que habían invadido el reino de Imereti. El incidente causó que la cúpula y el techo se derrumbaran dejando a la catedral en su estado actual. Ahora tiene un uso limitado para servicios religiosos.

Las obras de restauracion se comenzaron en 1952 y aun se estan llevando a cabo.

Aunque este en obras la gente viene a rezar.

Curioso como entre los andamios podemos ver imagenes religiosas.

Mientras estaba en la catedral conoci a Sasha, un chico de Kutaisi que me invito a su casa a comer con toda la familia (mujer, hija, hermana, sobrinos y madre) y despues dar una vuelta por la ciudad y visitar el monasterio de Gelati a pocos km de Kutaisi.

Gracias a Sasha y su hermana Irma que hablaban ingles pudimos comunicarnos. No todo el mundo habla ingles aunque siempre se encuentra alguien de la familia que lo hable, sobre todo la gente joven. Durante la epoca comunista aprendian aparte de georgiano, ruso y se encuentra mucha gente hablando aleman.

Georgia es conocida por sus vinos, una larga tradicion, donde muchos tienen sus propias bodegas familiares. El vino que producen es para uso particular, litros y litros de vino tinto y blanco que beberan en celebraciones familiares.

Al final, me invitaron a quedarme en su casa a dormir, aunque el hotel ya estaba pagado, me fui a su casa. Muy interesantes las conversaciones para conocer un poco mas de su cultura.

Diferentes iglesias en Kutaisi.

Monasterio de Gelati a lo lejos.

Entrada al monasterio.

Perfecta hora del dia, al atardecer...

El monasterio de Gelati durante largo tiempo fue uno de los principales centros intelectuales y culturales en Georgia. Tenía una academia que empleaba a algunos de los más célebres científicos georgianos, teólogos y filósofos, muchos de los cuales habían estado previamente en activo en varios monasterios ortodoxos en el extranjero o en la academia Mangan en Constantinopla. Entre los científicos había notables eruditos como Ioane Petritsi y Arsen Ikaltoeli.

Con Shorena y su hija Mari.
En Gelati está enterrado uno de los más grandes reyes georgianos, David el constructor (Davit Agmashenebeli en georgiano .


Entrada al monasterio.

Es impresionante la cantidad de frescos que conserva. Muy muy bonito.

Monjes rezando.

No hay comentarios: