Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 20 de agosto de 2009

13-18 de agosto. Tehran.

Despues de 8 horas de viaje en bus, muy comodos por cierto, como los turcos, llego a la caotica Tehran. Enorme, trafico, coches por todos los lados....Primero quiero ir a la embajada de Espana para solicitar las cartas de recomendacion con las que sera mas facil obtener los visados para Turkmenistan y Uzbekistan. La chica que estaba sentada al lado mio se me acerca para preguntarme si necesito algo. Le pregunto por los autobuses urbanos y si sabe cual tengo que coger para ir a la direccion de la embajada. Ella es de Tabriz por lo que no sabe bien, pero me dice que le acompane, que su prima vendra a recogerla y le preguntara a ella...

A los 5 minutos llega la prima y me dice que me meta en el coche, que me acercan...increible...me llevan hasta la misma calle de la embajada!! me bajo y me pongo a buscarla pero parece que no esta ahi...al poco rato aparecen de nuevo las chicas, que me suba de nuevo al coche, que han preguntado por la embajada y le han dicho que ya no esta ahi..que ha cambiado de direccion, que me monte, que me llevan hasta alli!! en otra zona de la ciudad!! por si no fuera grande...hasta la misma puerta...increible la hospitalidad irani...

Despues de todos los papeleos, me voy a buscar un hostal en el sur de la ciudad, donde estan los hoteles baratos...ya es jueves asi que hasta el domingo no podre seguir con los papeleos de las embajadas...dos dias para ver la ciudad y luego a ver como van las visas...esperar a que me las den o salir de viaje por el pais y recogerlas mas tarde...tambien dependera de cuando venga Jaime, un amigo de Vitoria.

Cerca del Mashhad Hostel donde me hospedo, conozco a Fatah y Merina, padre e hija que acaban de llegar a Iran para 10 dias de viaje por el pais...muy majetes, quedamos para el dia siguiente, viernes, como nuestro domingo, para ir con Shuma, una amiga irani, a Darband, la montanya cercana a Tehran donde van muchos iranies en su dia libre...

Parece ser que antes de las elecciones estaban muy estrictos en como llevar el hijab, pero despues de todos los lios que ha habido, ahora parece que el gobierno esta algo mas "relajado". Aunque la gente con la que he hablado cree que esto durara poco y mas adelante volvera a ponerse mas estricto... Telesilla que en invierno sube a las pistas de esqui.

Dulces tipicos

Esta zona esta llena de cafes y restaurantes...

Entrada al bazar.

El Bazar de Tehran se extiende a lo largo de mas de 10 km de comercios. Es una ciudad dentro de otra, con mas de una docena de mezquitas, varios guesthouses y bancos, e incluso una iglesia.

Uno de los hombres que trabaja me ensena la primera planta donde se dedican a arreglar alfombras viejas...

El hombre de la derecha es de origen kurdo.

Otra zona del bazar...



Las motos estan por todos los lados y la verdad que, entre todo el trafico que hay, es la mejor manera de moverse...
El Palacio de Golestan es un complejo de varios edificios alrededor de un jardin. Fue construido como palacio por Karim Khan Zand y fue Nasser al-Din Shah, de la dinastia Qajar, quien despues de haber visitado otros palacios en Europa hizo construir el complejo que hay hoy en dia.


Shams-Al Emarat, construido entre 1865 y 1867.






Salgo del palacio para las tres y pico y me voy para el norte de la ciudad, a ver que es eso del US DEN of Espionage, donde se encontraba en su dia la embajada de USA y hoy alberga un centro de propaganda antinorteamericana.


Tambien encontramos posters en recuerdo de los martires de la guerra de Iran-Irak


Se pueden ver en muchas de las fachadas de los edificios murales de imagenes de los lideres

Helado tipico irani


Quedo con Azadeh y Nour Asma, con las que tengo interesantes conversaciones sobre la vida en Iran.

El domingo, despues de solicitar el visado para Uzbekistan y Turkmenistan decido ir al museo de las alfombras. Pregunto a Hassan, un hombre que paro en la calle, sabiendo que probablemente me lleve hasta la misma puerta...y en efecto, casi casi hasta se mete conmigo a ver el museo...!! Pero no es eso lo que mas me sorprendio...sino que despues de casi una semana aun sigo en su casa!! Como en otras ocasiones comienzas hablando de la familia, trabajo,...y acabo invitandome a su casa para que pudiera hablar con su hija que hablaba bien ingles...y que me quedara en su casa unos dias!!! Al principio te choca y no sabes que decir, pero bueno, ya sabiendo como son aqui por que no! Es una oportunidad de conocer a una familia irani! y no hay que desaprovecharla...Voy a su casa donde esta Mina, su mujer, me invitan acomer y ya de paso que espere a su hija que llegara a las 4 de la tarde. Mientras, me ofrecen darme una ducha para refrescarme del calor que hace en la calle...tanto velo y manga larga...

Al dia siguiente me invitan a cenar fuera, y nos vamos a un restaurante Aram, Hanieh, su prima, y yo.

No hay comentarios: