Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

sábado, 26 de septiembre de 2009

23 de septiembre. MASHHAD-MARY (TURKMENISTAN). 437 km

Despues de terminar con todos los papeleos y con la matricula internacional en regla por fin me pongo de nuevo en marcha. Con pena por dejar este pais y su gente, pero con ganas de comenzar la aventura de la moto.Una de las costumbres en Iran es que cuando alguien se va de viaje, al salir de casa tiene que pasar por debajo de un Coran, para que todo le vaya bien en el viaje. La madre de Mehdi, como buena madre, se preocupa de que el viaje salga bien.

Nos levantamos relativamente pronto (Mehdi me acompanara a salir de la ciudad) pero entre una cosa y otra y a ritmo tranquilo se hacen las 9 y pico. Mehdi ha llamado a Mohammed para que traiga el coche . A parte del trafico hay que sumar que conducen bastante mal por lo que si encima no sabes para donde tirar hubiera sido agotador. La verdad que sin su ayuda hubiera sido bastante dificil y hubiera tardado un monton. Como en otras partes de Iran, aqui en Mashhad he encontrado gente muy muy buena. Dispuesta a ayudarte de manera exagerada. Echare de menos este pais.

Con Mehdi y su madre.
Mohammed.
En camino...
Me quedo sin gasolina!! jajaja...empezamos bien el viaje...

Mehdi y Mohhamed van en un Peugeot 205, un coche muy frecuente en este pais. Y yo siguiendoles por detras, esquivando coches y gente que se cruza. Pero bastante bien, mejor de lo que esperaba. La carretera entre Mashhad y Sarakhs, en la frontera, es bastante buena, unos 180 km. Me acompanan casi hasta la mitad del camino donde aprovechamos a rellenar el deposito y llevarme unas cuantas botellas de agua llenas de gasolina para tener de reserva por si acaso.

Me despido de ellos con pena, no solo voy a dejar a esta gente con la que hubiera estado mas tiempo, sino que dejo un pais del que he disfrutado mucho. Hoy es un dia especial, dejo Iran despues de mas de un mes dando vueltas y conociendo gente extraordinaria, con mucha pena como en otras ocasiones pero mirando para adelante con ganas de la nueva aventura del viaje: Asia Central en moto. Por ahora voy sola, hasta que me encuentre con mi madre en Uzbekistan en unos dias y depues con Xavi y Selcen a saber donde…
Ahora ya de nuevo sola, con la moto y en frente de mi, en el horizonte solo desierto…impone.A unos 30 km me desvio unos 6km para visitar un antiguo caravansarai, Rubat Sharaf, del 1114 d.C. utilizado por los mercaderes en la Ruta de la Seda. Y empiezo ya a hacer fotos con la moto…en una de estas la meto en una pequena colina. Se me acaba cayendo y parece que tiene algo roto! Menudo susto, pienso: “ya se ha terminado el viaje… y ahora k hago aqui? no hay ni Dios y a ver como aviso a alguien”. Aparece un nino que me ensena el caravansarai, unas fotos rapidas pues tengo que revisar la moto en un taller y seguir en camino que aun me queda mucho…
El nino intentando coger alguna senal...pero no hay cobertura...

Me arriesgo, no me queda otra y tiro para el pueblo del desvio y alli unos mecanicos me dicen que no hay problema que puedo tirar hasta Sarakhs. Asi que en marcha de nuevo en la carretera, preocupada de que no me cierren la frontera pero antes tengo que revisar la moto…

Llego a Sarakhs y la llevo a otro mecanico que me dice lo mismo: “nada, no hay problema puedes ir a Turkmenistan”. Asi que me voy rapido para la frontera y al legar me dicen que faltan 15 minutos para cerrar!! Diosss..que tengo el tiempo justo para los tramites…asi que hacemos el papelo en la frontera irani en 15 minutos y rezando para que me acepten pasar en la frontera trurkmena. Paso un puente metalico que cruza un rio y al final del puente la policia turkmena, de caras totalmente redondas y achinadas, llama al puesto fronterizo para pedir permiso. Aceptan y paso! “Ya esta”, pienso, “esto en unos minutos me lo hago y me da tiempo a llegar a Mary a una hora decente y probablemente de dia”. Lo que no sabia era las 2 horas de burocracia y corrupcion que me esperaban al otro lado! Papeleos y mas papeleos, de una oficina a otra y a pagar por todo: 23 dolares por entrar al pais (y eso que ya pagas por la visa) y por la moto: seguro a terceros 15 dolares, y otros tantos por transito mas 1 dolar por desinfeccion de la moto! Y ni siquiera la han mirado! Bueno, no tengo tiempo para discutir pues el sol esta bajando rapidamente…Salgo de la frontera a las 7pm! Justo con el atardecer…y ahora? Hay 200km hasta Mary. O llamo a una casa para poner la tienda o la planto al aire libre o tiro para Mary…cualquier opcion no me hace mucha gracia pues conducir de noche por estas carreteras destartaladas, llenas de agujeros y sin iluminar, con bastante trafico de camiones, no es que me agrade mucho, encima me dicen que por lo menos 4h! a veces pienso quien me manda meterme en estos berenjenales...pero si me quedo sera una paliza manana pues el visado es hasta el 25 (eso es lo que pensaba). Asi que decido arriesgarme en la carrtera y tirar para Mary. A la aventura!

Como justo esta atardeciendo, empiezan los mosquitos a atacar, ya no me puedo poner las gafas pues no veria nada, asi que rezando para que no me entren en los ojos tiro a 70-80 km /h hasta que se haga de noche..luego ya se vera…al final seran las 4 horas que dicen…a los pocos km paso un control de policia, el unico hasta Mary.

No hay tiempo ni ganas para fotos...

Tiro todo recto, por la unica carretera que hay, segun el mapa hay un desvio a la derecha en algun momento y asi ahorrare unos cuantos km. La carretera no esta nada iluminada, no hay senales de los pueblos, solo se ven puntos de luz de los coches o camiones que vienen y delante mio las luces de la moto…Me paso el rato calculando los km, la velocidad y cuanto me costara llegar…Al cabo de un buen rato, se para una masrutka y el hombre se ofrece a guiarme hasta Mary, el va tambien para alli…otro angel caido del cielo, pues sin el la hubiera liado…de noche y sin carteles…Lo unico que se ve es la luna creciente en le cielo…ni luces de pueblos cercanos, solo desierto. Por la noche parece que refresca un poco y sobre todo si vas en la moto…y eso que ahora no es invierno! Pienso en Rusia y en el lago Baikal..me voy a congelar!!

A las 11pm llego a Mary, escoltada por la masrutka que me lleva hasta el hotel (esta noche pago mas y me voy a un hotel mas decente, pues despues de esta paliza quiero descansar bien y eso que aun no he comido!) Al final las 4 horas.

Ya he cambiado de pais y de cultura. El turkmeno es una lengua muy parecida a la turca asi que recordando unas palabras de turco saldre adelante. Ademas a partir de ahora pasare por paises donde hablan tambien ruso…esta sera la ocasion para aprender algo… Volvemos a los bloques de edificios al estilo comunista, anchas avenidas y poca gente en la calle comparando con Iran. De nuevo se ven las furgonetas UAZ y los Lada.

Estoy destrozada. Ducha y a la cama.

No hay comentarios: