Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Navidad en Belen

24 de Diciembre, Jerusalem. Me levanto relativamente pronto para ir al estudio que Radio Euskadi tiene en Herzl Boulevard, desde donde emitira en directo "Boulevard". Una serie de entrevistas a diferentes instituciones palestinas e israelis sobre el conflicto.

Despues de comer nos fuimos Iñaki, Xabier y yo a dar una vuelta por la ciudad vieja de Jerusalem. Teniendo en cuenta que es una ciudad donde conviven musulmanes, cristianos y judios, la navidad se vive diferente pero si que se pueden ver algunos comercios y restaurantes adornados con estrellas, luces y el tipico arbol de navidad. Llegamos al muro de las lamentaciones donde los judios tienen encendida la januquia, un candelabro de 8 brazos que se enciende estos dias, en la fiesta de Hanukkah.
En la misma plaza, varias mesas llenas de armas, esperan ser repartidas a los nuevos reclutas, llegados de todas las partes de Israel, que comenzaran los 3 años de servicio militar.

Decidimos ir a Belen a pasar la nochebuena. A solo 7 km de Jerusalem, tan cerca y tan lejos para muchos palestinos, que no se les permite ir a la ciudad santa. Muchas familias se encuentran separadas por el muro... Al pasar el checkpoint un panel del ministerio de turismo israeli nos desea felices fiestas... y tres dias despues, mas de 250 personas mueren en Gaza por un ataque israeli...



La plaza del pesebre, en frente de la iglesia de la Natividad, esta llena de gente esperando que comience el concierto de las mujeres artistas españolas, que llevan viniendo unos años a Belen por Navidad.
Despues del concierto, unos porque llovia, y otros por la misa del gallo, abandonaron la plaza quedando practicamente vacia. Encontramos un restaurante donde celebrar la cena de nochebuena, cómo no, con humus y falafel!!

1 comentario:

Aitor dijo...

Hola María,

Me ha parecido impresionante el periplo que estás realizando.

Hace ya años realicé por tierra un viaje hasta la India, así que si quieres alguna recomendación ya sabes donde encontrarme.

Por cierto, he puesto una pequeña reseña a tu viaje en el portal de viajes que puedes encontrar en http://www.bidai.info/?q=node/52 aunque me gustaría publicar una entrevista, no sé que te parece.

Desde Donosti muchos ánimos.

Aitor