Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 4 de septiembre de 2009

30 agosto - 1 septiembre. SHIRAZ

Nos levantamos pronto esta vez para coger el primer bus a Shiraz. De camino bajaremos en Persepolis, a menos de una hora de Shiraz. El viaje transcurre entre desierto y montanyas peladas (los montes Zagros). En las ciudades y pueblos encontramos campos cultivados que le dan un poco de vida al paisaje.

El bus pasa por el cruce a Persepolis y le pedimos al chofer que pare para bajarnos. La gente nos mira un poco extranyada (que hacen un par de giris en medio de la autovia??). Unos chicos que tambien se bajan para ir a un pueblo cercano nos aconsejan coger un taxi, por mas que les explicamos la idea del autostop no la entienden; es dificil aqui en Iran, pero no imposible, te dicen que es peligroso o simplemente que no se puede.

Pero estamos como a un par de km de las ruinas y seguro que hay alguien que nos lleva. Asi que cruzamos la carretera y ale! a intentar parar a alguien. La mayoria de los que paran son taxis pero al final despues de no mucho tiempo esperando, nos para un todoterreno que nos acerca justo hasta el cruce. Alli comenzamos a andar, se ofrecen varios taxis a llevarnos...al final un coche lleno de gente se para y se ofrece a llevarnos. No solo nos lleva hasta la misma taquilla sino que acabamos con una bolsa llena de pepinos y una calabaza!

PERSEPOLIS se comenzo a construir con Dario el Grande en el anyo 518 a.C. Fue el lugar donde se reunia la gente en el No Ruz, el anyo nuevo, para rendir homenaje a los reyes. El resto del anyo probablemente estaba desierto. Su nombre original fue Parsa y los griegos la llamaron Persepolis (ciudad de Persia). Fue destruida por Alejandro Magno en el 330 a.C. que la quemo (los tejados estaban hechos de madera).

La Puerta de Xerxes o de Todas las Naciones. Por donde entraban los invitados extranjeros.
Imagen alada de Ahura Mazda, las diferentes capas de plumas simbolizan la pureza en los pensamientos, en la palabra y en la accion (la base del zoroastrismo).
Terminamos de ver Persepolis y seguimos intentando el autostop hacia Shiraz. Nos coge una pareja que no entiende bien lo que queremos (autostop?) y nos dice que es muy peligroso, vamos, que no nos deja hacer autostop y nos lleva a la parada de taxis. Le decimos que taxi "no", que es muy caro y que cogeremos un bus y al final acaban pagandonos el minibus para Shiraz!
A la entrada a la ciudad esta este arco, la puerta del Coran. Hay una leyenda persa que dice que todo viajero debe pasar por debajo de un Coran antes de comenzar un viaje.

La ciudadela de Karim Khan sirvio como prision en tiempos de los Pahlavi.
Una de las torres totalmente inclinada.

Y como seguimos en Ramazan nos encontramos con restaurantes que dan comida para aquellos que no hacen ayuno (menos mal! pues en Yazd era mucho mas dificil...alli son mas religiosos y acababamos comiendo-cenando a las 8 de la tarde!), las puertas, cubiertas con telas para ser discretos.

Uno que se muere de hambre...

Bazar.


Dentro del bazar tambien encontramos algunos locales llenos de gente comiendo helados, bebiendo,...
Como en muchos lugares de las ciudades, aun se ven imagenes recordando a los martires de la guerra de Iran-Irak. Y Jomeini que no falte...

Una de las noches, en medio de la calle tomando un zumo con una familia de Shiraz. Intercambiamos ideas y opiniones diferentes sobre la religion y otros temas. Como todo el mundo que se te para a hablar, los iranies estan muy interesados en hablar ingles con los extranjeros. Dependiendo de la ciudad, te diran que estan a favor o en contra del gobierno (Tehran y grandes ciudades la mayoria en contra, ciudades mas conservadoras a favor).

No hay comentarios: