Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

sábado, 11 de julio de 2009

SVANETI, norte de Georgia

De Kutaisi cogi un minibus a Zugdidi, a un par de horas de camino. Llegue sobre las 3 de la tarde y no habia minibuses para Mestia, ya en Svaneti. Habia unas senyoras que tambien tenian pensado subir y entre decidir quedarnos a dormir en un hotel o coger un taxi entre 3 optamos por lo segundo, yo ya tenia ganas de estar en el monte...


Otra cosa que me ha llamado la atncion en este pais, la cantidad de vacas que hay en la carretera...

Hablando con Rusika, una de las senyoras que venian en el taxi, sobre si no habia ningun problema en poner la tienda de campanya en el monte, me acabo ofreciendo su terreno para acampar! Perfecto, ya tenia asegurada la estancia para unos dias...

6 horas de viaje para 135 km por una carretera llena de baches, un paisaje precioso, entre montanyas con bosques de avellanos, abedules, hayas, castanyos...Una vez cogimos altura empiezan los prados, pueblos, y montanyas de 3.000 y 4.000 m aun con nieve y glaciares...

Antiguo tunel para llevar gas.

Llegamos ya de noche. Rusika vive en Lagami a 1 km mas o menos de Mestia, el pueblo mas importante de la zona...llegamos a su casa donde estaban sus hijas, nietos y marido. Despues de cenar algo me ayudaron a montar la tienda...una terracita bajo una de las torres de defensa tipicas de la zona...y a la manyana siguiente...menudas vistas...soleado y rodeada de montanyas, glaciares y campos verdes...


LagamiMestiaEn la casa con la familia.El marido es pintor y tiene la casa llena de cuadros...

El diccionario de ruso me ayudo a poder comunicarme con la familia...una de las hijas era la unica que hablaba ingles...Luka, uno de los nietos.En el museo de Mestia, varias fotografias de hace casi 100 anyos... Plaza de Mestia

En Svaneti hacen vodka con manzanas

Con Salome, otra chica de Mestia que hablaba algo de ingles y me invito a tomar algo a su casa...la gente es muy hospitalaria...

A 45 km de Mestia esta Ushguli, el pueblo mas alto de Europa a 2200m. Para ir alli hay que contratar unos jeeps y esto vale casi 100 euros!! Asi que descarte la idea de ir hasta que mientras paseaba por Mestia, aparecieron de repente un grupo de israelis y vi la oprtunidad de unirme a ellos...perfecto! tenian sitios libres en las furgonetas y al final me invitaron a unirme a ellos sin coste alguno...un dia perecto, 45 km entre pueblitos, no abierto al turismo hasta hace 5 anyos...


Con Maka, la guia, y los conductores. Nos acompanyaban tambien un par de militares pues segun me conto Maka hace unos 3 anyos hubo algun problema con los turistas.

Paramos cada dos por tres para sacar fotos...


y llegamos a Ushguli...





Siempre hay algun motivo para brindar...no se puede comer sin vino o alcohol...




Llegando a Mestia, justo antes del atardecer.

A parte de los minibuses y taxis tambien hay avionetas los martes y viernes desde y a Kutaisi; pense en quedarme hasta el viernes pues solo cuesta 25 laris y para los locales es gratis...pero al dia siguiente amanecio nublado y decidi salir de Mestia en autostop hacia Tblisi...

Nada mas empezar a andar hacia la salida del pueblo no tardo mucho en aparecer la policia! entre que no hablaban ingles y yo ni idea de georgiano ni ruso, no se por que me pararon y no me dejaron seguir, que esperara un momento...ese momento se convirtio en una hora y al final me llevaron ellos hasta un pueblo a 20 km donde organizaron el autostop con un camion que llevaba un coche a Khasuri, ya de camino a Tbilisi...perfecto!! ya lo tenia organizado y me llevarian hasta Zugdidi...al principio pense en aprovechar y seguir con ellos hasta Khasuri, pero al paso que ibamos no llegariamos hasta bien de noche y luego para encontrar minibus a Tblisi seria dificil...

Esperando con los policias a que llegue el camion...

Y aqui estamos! En marcha!


Una parada a coger agua mineral con gas de uno de los tantos manantiales que hay por la zona...

Se pueden ver mas o menos las burbujas del gas...

El dia se estaba poniendo feo y acabo lloviendo...

El camino a Zugdidi fue eterno con el camion, 5 horas, 110 km pegando botes cada dos por tres a unos 20 km por hora...el conductor y su hijo no hablaban nada de ingles asi que intercambiamos algunas palabras y poco mas...

Pude coger un minubus a Tblisi a las 8 de la tarde...serian otras 5 horas de viaje!! asi que llegue a la una de la noche sin hotel pensando que seria facil encontrar un hostal barato. Gracias a un chico del minbus pude encontrar algo...pero como le insisti que tenia que ser muy barato acabe en una casa que alquilan habitaciones por 10 laris...muy barato!! pero iba con rata incluida!! y una cama de muelles rotos que cuando te tumbabas tocabas el suelo...vamos, que no dormi mucho esa noche...al dia siguiente se levantan los tres hombres que estaban en la casa...el gato por la encimera de la cocina...asi que una ducha rapida en un banyo encharcado y sucio, y a buscar algo un poco mas decente para el resto de dias en Tblisi.
Podeis mirar esta pagina sobre Svaneti: http://www.svanetitrekking.ge/

3 comentarios:

Javier Castro dijo...

Feliz cumpleaños María! Qué mejor regalo que todo lo que estás viendo por el mundo! Viste al final a mis colegas Moe y Zeinah en Líbano? Un beso, y lo celebraremos en Shanghai, cuando vengas, OK? Dinner on me! Castrol

Anónimo dijo...

hola hoooooolaaaaaaaaaa, felicidades!!!! qué bien lo celebras , eh? qué pasada de viaje!!! entre paciente y paciente de la consulta me he metido el día de tu cumple en tu viaje y es impresionante.
besos de Ana periañez, y familia

Anónimo dijo...

hola de nuevo , Maria, no sé si lees esto porque desde el trabajo me salen errores en tu blog, así que te escribo de nuevo por si acaso. muchas felicidades!!, y buen viaje de la familia de ana periañez. besos