Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Esquilando en Northampton

Margaret and Lesley, un matrimonio de Northampton que vive en el campo, nos invitan a pasar un par de dias en su casa para ver como esquilan a las ovejas.Esquilan una vez al año. Se esquilan en todas las estaciones, dependiendo del clima. Las ovejas adultas se esquilan antes que los corderos.


En Australia, hasta 1870 lavaban las ovejas en los arrollos antes de esquilarlas. Después cambió la técnica, lavan la lana usando así agua más caliente. En 1888 se introdujeron las máquinas de esquilar. Para 1915 prácticamente todos los establos de Australia tenían montadas máquinas de esquilar.
Hoy en dia se esquilan por un equipo durante 8 horas al dia, en primavera. Comienzan a las 7.30 y se dividen en 4 turnos de dos horas cada uno, esquilando unas 200 ovejas al dia.



Esquilan, lanzan la lana a la mesa, y ahi la calsifican, la meten en el container, la compresionan y almacenan hasta que se transporte. Hoy en dia las mujeres participan en el proceso como pressers, enrollando la lana, y también esquilando.

Un buen esquilador tarda 2-3 minutos por oveja o menos de dos miunutos en comepeticiones de elite.

Apoyan el tronco en una especie de balancin para relajar la espalda.



Una vez esquilada se pasa a otro redil. Una vez retirada la lana se echa a la mesa, donde se separa la lana buena de la que no sirve. Luego se clasifica por un clasificador del equipo y de ahi a la compresora.
Instrumento que utilizan hoy en dia para esquilar. Una vez esquiladas se les trata con un producto para evitar las infecciones.








El vellon ideal debe ser de color blanco puro, con mechas de buen tiro, suave al tacto y protegido por abundante cantidad de cera fluida.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo!!
Acabo de descubrir tu blog y me he hecho fan de el desde el primer minuto... Yo tambien soy de Gasteiz y estoy en Sydney aprendiendo ingles. En diciembre ire para la isla sur de nueva zelanda y como creo que tu viaje termina alla igual podriamos coincidir, que te parece? Seria genial!!:)
Que te siga yendo estupendamente!
Xabi...

Maria Valencia Basaldua dijo...

Kaixo Xabi!!
Diciembre? perfecto...alli estare...a ver si nos vemos! dame tu mail y te escribo...

Anónimo dijo...

Guay!! aqui tienes: tatokox@hotmail.com