Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 24 de agosto de 2008

LUXOR (17-20 de agosto)

Llegamos a Luxor por la noche en el tren de Asyut. Luxor, la antigua Thebas de los faraones, fue habitada ya desde hace por lo menos 6.000 anyos aunque no alcanzo su apogeo hasta la epoca del Nuevo Reinado (1.550-1.069 AC) cuando el pais se dividio en Alto y Bajo Egipto. memphis seria la capital administrativa del bajo Egipto y Luxor la capital del Alto Egipto. Montuhotep II comenzo a construir templos como el de Karnak, a un par de kilometros de Luxor, y otros monumentos. En la era Cristiana se construyeron varios monasterios e iglesias, muchos sobre las ruinas de la epoca de los faraones. Posteriormente, con la llegada de los arabes en el 640 DC la ciudad cayo en el olvido. Estos le dieron el nombre de Al-Uqsur (Los Palacios). Luego vendrian los europeos en el s. 18 (Napoleon en 1798) y tras el descubrimiento de las tumbas de los faraones y diversos templos, Luxor empezo de nuevo a cobrar importancia y asi en 1869 Tomas Cook llevo a su primer grupo de turistas a Luxor, convirtiendose en el segundo destino mas importante de Egipto despues de las piramides.


Estacion de tren de Asyut



La felucca, la embarcacion tipica del Nilo.


Hoy en dia, Luxor, como Aswan y muchas otras ciudades, estan llenas de turistas, especialmente en esta epoca del anyo. Muchos vienen en cruceros y otros en viajes organizados, pero pocos hemos encontrado que vayan por su cuenta (algunos canadienses, australianos, japoneses). Al final tienes que estar luchando constantemente por los precios de las cosas. Es exagerado como estan corrompidos por el turismo. Incluso nos intentaron robar!
Despues de mas de dos meses te acabas relajando y despreocupandote de donde llevas la mochila. Ibamos paseando por una callejuela de Luxor a pleno mediodia cuando un chaval se nos acerco para vendernos un panyuelo, por mas que le deciamos que no, no se apartaba y era la excusa que utilizaba para ir escondiendo bajo el panyuelo todo lo que nos iba sacando de la bolsa de la maquina de fotos...se me paso por la cabeza ponermela delante por si acaso se le ocurria robar algo y cuando me di cuenta ya nos habia sacado un monton de cosas! Seria un principiante pues en vez de salir corriendo le acosamos metiendo la mano en los bolsillos de su pantalon recuperando no solo lo que nos saco sino una tarjeta de memoria de algun otro turista y su dinero, unos 20 pounds. El gritaba diciendo que era su dinero, pero la gente que nos rodeaba no le creia y le chillaba por lo que habia hecho, asi k creo que no se le ocurrira volver a intentarlo o por lo menos perfeccionara un poco la tecnica...






El templo de Karnak es un complejo de santuarios, pilares y obeliscos dedicados a los dioses de Thebas y los faraones.



Deir al-Bahri, el templo de Hatshepsut. Con Selcen, una amiga de Xavi de Estambul que ha venido para unos dias.





Al otro lado del Nilo, el Valle de los Reyes, donde se enterraba a los faraones. Cada uno con su tumba, excavada en la tierra varios metros con pasillos y camaras, hasta la ultima que es donde se encontraba el sarcofago. La mas famosa de las tumbas, la de Tutankamon se descubrio en 1922 y en 1995 se anuncio el descubrimiento de la tumba mas grande hasta ahora encontrada donde se enterraron a los hijos de Ramses II. Una pagina interesante: http://www.thebanmappingproject.com/

No hay comentarios: