Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

miércoles, 30 de julio de 2008

LIBIA



Llegamos a Ras Jedir, la frontera con Libia sobre las cinco y media de la tarde. Cuatro filas de coches, la mayoria tunecinos y destartalados hacian cola para entrar. Entre los libios un monton de coches de marca e impecables; con esto te puedes hacer ya una idea del nivel del pais, mucho mas rico. Libia es uno de los mas desarrollados de Africa, ocupa el 15 puesto en produccion de petroleo y el 9 en reservas. Para entrar en Libia necesitas obligatoriamente un guia, la agencia te tramita el visado y los papeleos del coche (carnet de passage y matriculas libias). Omran, nuestro guia, tiene 21 anyos y no se le ve muy contento con su trabajo, es una empresa familiar y su tio un cascarrabias que solo mira el dinero. Omran nos llevo a Zwarah, una ciudad a una hora de camino de la frontera donde pasamos la noche en una especie de residencia juvenil. El desyuno de la manyana siguiente fue uno de los mejores del viaje, muy abundante y el chico que te atendia, un argelino kabil (bereber) muy agradable. Aqui en Libia hay mucho inmigrante, que son los que realmente trabajan. Como hay basante trabajo (no llegan a los 6 millones de habitantes en todo el pais, unos 3 hab/km2), los libios no se preocupan mucho por encontrar algo, pues saben que lo tienen facil y prefieren vivir del paro que les da casi mas que el sueldo.


El 1 de septiembre del 69 el coronel Muammar el Gaddafi anuncio por radio a toda la poblacion el derrocamiento del monarca y la toma del poder por los Oficiales Unionistas Libres. La arabizacion cultural y administrativa se aplico con firmeza y rapidez (aun hoy en dia es poca la gente que habla ingles y todos los carteles, incluso los de carretera, estan en arabe!!). Se prohibio el alcohol lo que fortalecio el islam pero sin redicalizarlo como sucede en Iran o Afgranistan. En 1988 un avion de la Pan Am estallo en Lockerbie, Escocia con 270 victimas. Los sospechosos, dos agentes secretos libios. Gaddafi se nego a entregarlos y la ONU aplico en 1992 un embargo a Libia prohibiendo la venta de armas libias, el transporte aereo y un cierto numero de equipos para la industria petrolera. En 1999 se suspende el embargo ante la decision de Libia de entregarlos. Hoy en dia ha recuperado ya los vuelos internacionales lo que facilita el desarrollo del turismo, sobre todo para ir al Sahara.



Para saber mas sobre Libia: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57322&titular=gaddafi:-de-chico-malo-a-gran-hermano-

No hay comentarios: