Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

sábado, 15 de agosto de 2009

7-8 de agosto. Nagorno Karabakh

Llego de noche a Sushi y espero a Armen en casa de una vecina, con la que no me puedo comunicar mucho por el idioma. Estare un par de dias en Nagorno Karabakh antes de seguir hacia el sur e Iran.Al dia siguiente autostop por el sur de la region. Salgo mas o menos pronto de casa para que me de tiempo a hacer toda la ruta planeada ya que aqui sera mas dificil conseguir coches.

Nada mas empezar a andar me cogen Artur y Davit, que van para Stepanakert. Pero antes me invitan a un cafe en su casa que se convierte en un desayuno con huevos fritos y pasta!

La idea es ir al monasterio de Amaras, del s. IV, donde Meshrop Mastots, el inventor del alfabeto armenio, establecio la primera escuela que utilizo esta escritura.

En 1992 fue destruido por el ejercito de Azerbajan en la guerra de Nagorno-Karabakh.


Uno de los tanques de esta guerra cerca de Karmir Shuka, uno de los pueblos de camino al monasterio.

En Karmir Shuka. No solo me llevo hasta el monasterio y vuelta, sino que insistio en invitarme a comer...con botella de vodka y vino incluidos.

Despues de un par de horas comiendo y gracias a que el tenia que trabajar, pues sino no habia manera de continuar la marcha, sigo en autostop hacia las cuevas de Azokh, donde se ha encontrado una mandibula de la epoca de Neandertal, y segun entendi a Armen, parece que es un grupo de espanyoles los que estan estudiando las cuevas. Asi que me fui para alli a ver si podia hablar con ellos. El trafico es escaso y al final decido coger una masrutka que al final ni me cobro!

Pero llego para las 5 y pico de la tarde y ya no quedaban mas que los trabajadores locales que estaban cerrando las entradas de las cuevas.

Vista del pueblo de Azokh desde las cuevas.

Despues de todo el dia de un lado para otro, cena con Armen y dos parejas de franceses que tambien estan alojados en su casa.

Hablando la noche anterior con Annelise y Herve, una pareja de franceses de Lyon que estan viajando por Armenia, sobre la idea de intentar ir a unos monasterios en autostop, se deciden a unirse a la aventura a pesar de que Armen ya nos aviso que que esos sitios son algo remotos y que probablemente sea dificil llegar en autostop...pero bueno, lo vamos a intentar! Y hasta el monasterio de Gandzasar sin problemas, tuvimos suerte de encontrar a un padre y una hija que iban hasta el mismo monasterio!

Gandzasar, del s. XIII, alberga reliquias que presuntamente pertenecieron a San Zacarias, padre de Juan el Bautista. Gandzasar fue la residencia del Catholicos armenio entre los años de 1400 a 1816 y es ahora sede del Arzobispo de Karabakh. A pesar de que el monasterio fue dañado durante el bombardeo aéreo azerí en 1991, durante el cual la casa del padre superior fue destruida, Gandzasar sigue funcionando hasta el día de hoy como monasterio de la Iglesia Apostolica Armenia.
Dentro estaban celebrando un bautizo.

Y seguimos intentando el autostop hacia Dadivank, un monasterio bastante remoto al norte de Karabakh. Ya empezamos a tener problemas con los coches, no pasa nadie! Y nos pateamos unos cuantos km durante un par de horas hasta que un camion nos cogio para cinco minutos...


A ver si asi nos coge alguien...

Al final en taxi!! Nos quedamos a una hora de coche del monasterio, ya era bastante tarde y, o cogiamos un taxi o empezabamos a hacer autostop los 80 km de vuelta...despues de todo el dia para intentar llegar decidimos coger un taxi y verlo.

Otro de los tanques de la guerra con la senyal de una de las rutas de montanya que hay por la region. Podeis ver esta pagina para rutas: http://www.janapar.org/wiki/Main_Page

Y llegamos a Dadivank! Perdido en medio de la nada...entre montanyas y algun pueblo remoto. Este monasterio se construyo entre los s. IX y XIII.




Y de vuelta con el taxi hasta Sushi...

No hay comentarios: