Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 13 de agosto de 2009

5-10 de agosto. Khor Virap y Nagorno Karabakh

Llego de vuelta a Yerevan algo tarde y ya no hay buses para Khor Virap, asi que me cojo el ultimo bus al pueblo mas cercano. De ahi ya vere si hay otros buses o como hacer...


Llego a Artashat sobre las 7 de la tarde y parece que ya no hay ningun transporte publico, a parte del taxi, que vaya para el monasterio. Despues de estos dias con los polacos y ver que se puede hacer bastante bien y seguro autostop me animo a hacerlo sola. Salgo un poco del pueblo y voy mirando los coches, alguno que me de confianza...lo unico que me preocupa es que ya queda poco para que se haga de noche y aun no se donde acabare...si encontrare a estos en el monasterio con la tienda ya colocada o me tendre que buscar algo...


Me cruzo con un hombre mayor que me da buena impresion, sale del tabajo con su carrito donde probablemente habia llevado tomates y me parece que es una buena opcion. Llega su amigo y le explica a donde quiero ir; este, mas joven, tampoco sabe ingles, asi k con unas palabras de ruso (gracias al minidiccionario que llevo) y por senyas acaban entendiendo mis intenciones...se quedan preocupados de que vaya a poner la tienda de campanya sola a las afueras del monasterio y nos vamos los tres al pueblo de Khor Virap donde tienen un amigo y su familia con un terreno donde acampar! Perfecto, parece que ya tengo donde dormir...pero la mujer de la casa no se fia mucho de mi o no le hace mucha gracia y al final nada, de nuevo a la incertidumbre de donde pasare la noche...y ya son las 8 y pico de la tarde...en breve se hara de noche...me dejan a un kilometro del monasterio y decido probar suerte y ver si estan los polacos. Un par de familias estan comiendo, pregunto si han visto a una pareja joven por ahi pero nada...parece que no queda nadie arriba en el monasterio, asi que subo hasta la cima de una colina para ver si veo la tienda de campanya...pero nada...ya se esta haciendo de noche y a parte de que no hay un buen terreno para poner la tienda, tampoco me apetecia pasar la noche ahi sola, asi que decido pasar al siguiente plan: buscar una casa con jardin.

El pueblo es pequenyo y las casas, la mayoria con terreno asi que no habra problema y siendo de noche seguro que algun alma caritativa se apiada de mi y me deja poner la tienda. Samuel y su madre me invitan a dormir en el sofa del salon. Cena y desayuno incluidos. Seguimos con la hospitalidad local. Aunque no podemos hablar mucho por dificultades del idioma, con algo de aleman nos entendimos.

Me levanto a las 7:30 y me voy a visitar el monasterio, unas vistas increibles del monte Ararat. Esta justo en el limite de la frontera con Turquia, los campos verdes que se ven abajo, son tierra de nadie y al fondo estaria la frontera turca (segun entendi a una guia de un grupo de franceses). El monte Ararat serian los dos picos.

El monasterio se encuentra a unos 30 km al sur de Yerevan.



El rey pagano Trdat III encarcelo a St Gregory en un pozo durante 12 anyos, donde fue alimentado en secreto por una mujer cristiana. El rey se volvio loco y St Gregory lo curo por lo que el rey se convirtio al cristianismo y St Gregory se convirtio en el primer Catholicos de la Iglesia Apostolica Armenia construyendo iglesias sobre los templos paganos.

Ya cuando me estoy yendo para hacer autostop hacia Noravank me encuentro con Karolina y Misha! Llegaron tarde y decidieron buscar una casa para dormir.

De nuevo con ellos y en autostop vamos hacia Noravank, un compolejo de iglesias del s. XIII...Nos llevan un par de hermanos que no hacen mas que invitarnos a comer...y como no a beber vodka...

Despues de una media hora de coche deciden llevarnos hasta el mismo Noravank! Perfecto...pero claro, eso implica mas paradas a comer y beber...no paran de sacar botellas de vodka y ya se les empiezan a notar los efectos...

Despues de mucho insistir en que no bebieran mas y sin que nos hicieran ni caso, decidimos pedirles que me dejen conducir, que me encantaria conducir en Armenia...jejeje...


Con la mesa llena de durums, zumo, vodka y con ganas ya de seguir el viaje...

Conseguido! Hasta Noravank y seguros...

Noravank, significa nuevo monasterio fue fundado por el obispo Hovhannes en 1105 y restaurado en 1990.Nos despedimos de ellos que nos dejan un monton de comida, una botella de vino, fruta, la segunda tanda de durums que nos pidieron en el restaurante...

Las estrechas escaleras de piedra para subir al primer piso se encuentran en la fachada! Los historiadores creen que esta iglesia se parece a las estructuras en forma de torre para los enterramientos de los primeros anyos del Cristianismo.



La otra iglesia mas pequenya, St. Karapet (1227).

Con otro coche vamos hasta Goris donde me despido de Misha y Karolina. Ellos van directos a Stepanakert, en Nagorno Karabakh, y yo tengo que mirar internet para confirmar si puedo dormir en casa de Armen, un chico frances-armenio de couchsurfing.

Y resulta que vive en Sushi! a 10 km de Stepanakert...bueno, de nuevo a hacer autostop...esta vez me acompanya un hombre mayor que tambien va para Stepanakert.

Nos cogen un par de chicos de Yerevan que van de vacaciones a Stepanakert.
La carretera va entre estas montanyas. Estos conducen que parece que estamos en un rally! La musica a tope y cogiendo las curvas que hasta se oyen las ruedas al girar...
El paisaje muy bonito, pero con ganas de llegar sanos y salvos.

No hay comentarios: