Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Manokwari - Nabire


Cogemos el barco “Bintang 23” de Manokwari para Nabire donde pensamos ir al area de Paniai, en las montañas, habitada aun por gente tradicional y algunos hombres mayores llevando unicamente la koteka, un calabacin hueco y seco que lo utilizan de funda para el pene, como marcador social y para otros usos como la danza o la caza.

Barco mas pequeño, donde a parte de nosotros solo van unas mujeres y sus hijos.

Tripulacion
Eli, el cocinero.

Natsir.
Eli, llegando en canoa del mercado donde ha ido a comprar unos huevos

La mañana siguiente llegamos a Wasior, un pueblo que se ha hecho conocido en toda Indonesia por las inundaciones y avalancha de tierra del pasado 4 de octubre.






En el barco, nos hacemos amigos de la tripulacion, el capitan, el cocinero,...son de Sulawesi la mayoria...nos hablan del rio Wapoga, un rio mas alla de Nabire donde el barco entrará para subir hasta uno de los pueblos. Pinta bien asi que pasamos Nabire, donde volveremos en unos dias. Llegamos a Pirare, un pueblo de 4 casas donde atracamos. El puerto, un muelle de madera donde a parte de nuestro barco hay un par de canoas de madera.

Pueblos a orillas del rio Wapoga.
Bintang 23
Mujer de Pirare.
Paseamos un dia por la selva hasta Mirare. A la vuelta, una mujer nos invita a descansar en su casa donde nos ofrece papeda: comida tradicional de Papua y Maluku a base de pescado crudo con sagú (pasta blanca hecha a base de unas bolitas de fecula que las obtienen de la medula de una palmera. Podria ser lo que conocemos como tapioca?).
El rio Wapoga en su interior alberga tierra de oro. Mucha gente sube en canoas para los pueblos del interior. Las minas de oro estan controladas por compañias extranjeras. En esta zona de Papua hablan Ruano. En Pirare, a ambos lados del camino, ya no hay carreteras ni coches, hay cuatro tenderetes vendiendo verdura y pinang. Alli venden las flores de la papaya, que dicen es buena para prevenir la malaria.
En la iglesia.
Mujer de Mirare.

Pirare

De Pirare cogemos un prahu (canoa de madera grande motorizada) a Nabire. Salen todos los dias por la mañana y en unas cuatro horas llegamos al barrio de Kalibobo, al otro lado del rio, en Nabire.

1 comentario:

Jose / Txefo dijo...

Aupa, Maria. Soy Txefo (de Gasteiz) y he ido siguiendo tu blog desde hace tiempo. Una pasada lo que has tenido que vivir y conocer durante los últimos 4 años. No sé si terminarás el viaje al llegar a Nueva Zelanda como titula tu blog, de ser así ya no te queda mucho de disfrutar. Desde luego en la distancia hemos disfrutado con tus historias y tus fotografías (las fotos de flipar)
Enhorabuena y un saludo, Txefo