Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 13 de septiembre de 2009

7-12 de septiembre.

Se va Jaime de vuelta a Vitoria y aprovecho esta semana para ir hacia el oeste, en principio queria estar mas tiempo por el Kurdistan y al noroeste del pais, cerca de la frontera con Turkia pero el visado llega a su fin y tengo que empezar a pensar en tirar hacia Mashhad, en la frontera con Turkmenistan.Cogi el bus nocturno de Tehran a Orumiyeh, a unos 40 km de Turkia y de poblacion azeri (la lengua es una mezcla entre turco y farsi).

Conocido por su lago salado. Toda la religion alrededor del lago esta vinculada con Zaratrusta cuyos sacerdotes recibieron el nombre de magi. Se dice que los Reyes Magos de Oriente partieron de Orumiyhe cruzando los montes Zagros, Erbil (en Kurdistan iraki), Palmira, Damasco, para entrar en Palestina y llegar a Belen.

Para llegar al lago o coges un taxi privado o el bus urbano que te deja en un cruce a un par de kilometros. Opte por lo segundo a pesar de la insitencia de los taxistas en que no habia bus. De camino hacia el lago por la carretera me paro Naser, que se ofrecio a llevarme hasta la orilla misma para sacar unas fotos. De vuelta, acaba invitandome a su casa para conocer a su mujer e hijos y finalmente, como suele pasar en este pais, terminas comiendo en casa. Despues paseo por la ciudad, visita a familiares y una vez mas, acabo durmiendo en una casa! He encontrado gente hospitalaria en todos los paises pero lo de Iran en ninguno. Una vez mas se confirma que la idea que nos venden en los medios de comunicacion no tiene nada que ver con la realidad. Una cosa son los gobiernos y otra la gente.
Iglesia de Sta Maria. Se dice que en ella esta enterrado uno de los tres Reyes Magos.

Hasta finales del s. 19 Orumiyhe fue el centro de una gran comunidad cristiana (caldeos, armenios, asirios y nestorianos) asi como de una pequena comunidad judia. Hoy los cristianos son un tercio de la poblacion, probablemente la ciudad con mayor proporcion en Iran.

Vuelvo a Tabriz por un par de dias para visitar a Kanan y su familia con quienes estuve nada mas entrar en el pais.
De Tabriz a Bandar-e Anzali, una ciudad a orillas del Caspio, donde quedo con Aram y su familia para pasar el fin de semana.

Esta ciudad fue desarrollada por los rusos a finales del s. 19 como ciudad portuaria del Caspio.
Tiene el mayor lago dulce del mundo, donde me contaron que el Sha tenia su zona privada para la caza de pajaros.

Casetas de cazadores de pajaros. Solo tienen permitido en invierno.




En la palya hay zonas separadas con vallas de plastico hasta bien entrado en el mar para las mujeres que quieran banarse sin ropa.


Y a la noche cena familiar en Rasht, a pocos km de Anzali. Como en la mayoria de las familias iranis la tradicion es comer en el suelo. Se pone un mantel de plastico sobre la alfombra y a comer!
El sabado, antes de volver para Tehran, nos dimos una vuelta por Masuleh, un pueblo muy antiguo (dicen que unos mil anyos). El paisaje en esta zona de Iran, en la provincia de Gilan, es muy diferente al centro y sur del pais, practicamente desierto. En el norte del pais estan los montes Alborz, llenos de bosques y con estaciones de ski, que van bordeando todo el Caspio hasta llegar a Turkmenistan. En esta cadena esta el monte Damavand, el mas alto del pais con 5.671m.Este pueblo esta dispuesto en niveles, de tal forma que los tejados de las casas de un nivel son la terraza y el camino del nivel superior.


No hay comentarios: