Margaret and Lesley, un matrimonio de Northampton que vive en el campo, nos invitan a pasar un par de dias en su casa para ver como esquilan a las ovejas.

Esquilan una vez al año. Se esquilan en todas las estaciones, dependiendo del clima. Las ovejas adultas se esquilan antes que los corderos.

En Australia, hasta 1870 lavaban las ovejas en los arrollos antes de esquilarlas. Después cambió la técnica, lavan la lana usando así agua más caliente. En 1888 se introdujeron las máquinas de esquilar. Para 1915 prácticamente todos los establos de Australia tenían montadas máquinas de esquilar.
Hoy en dia se esquilan por un equipo durante 8 horas al dia, en primavera. Comienzan a las 7.30 y se dividen en 4 turnos de dos horas cada uno, esquilando unas 200 ovejas al dia.
Esquilan, lanzan la lana a la mesa, y ahi la calsifican, la meten en el container, la compresionan y almacenan hasta que se transporte. Hoy en dia las mujeres participan en el proceso como pressers, enrollando la lana, y también esquilando.

Un buen esquilador tarda 2-3 minutos por oveja o menos de dos miunutos en comepeticiones de elite.
Apoyan el tronco en una especie de balancin para relajar la espalda.
Una vez esquilada se pasa a otro redil. Una vez retirada la lana se echa a la mesa, donde se separa la lana buena de la que no sirve. Luego se clasifica por un clasificador del equipo y de ahi a la compresora.



Instrumento que utilizan hoy en dia para esquilar.

Una vez esquiladas se les trata con un producto para evitar las infecciones.

El vellon ideal debe ser de color blanco puro, con mechas de buen tiro, suave al tacto y protegido por abundante cantidad de cera fluida.