Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 4 de septiembre de 2009

27-30 de agosto. YAZD

Y seguimos nuestro viaje hacia Yazd, en pleno desierto. Es la ciudad antigua mejor conservada y donde reside la comunidad mas grande de zoroastras.


Amir Chakhmak complex. Un fachada de tres plantas llamada takieh (edifcios utilizados durante los rituales de conmemoracion de la muerte del Imam Hussein)

En una de las calles principales.

La mezquita de Jameh. Se construyo sobre un edificio del s. 12 que parece ser que reemplazo a un templo del fuego.

Yazd tambien es conocida por sus torres de viento o badgirs. Un sistema antiguo para refrescar el aire que recoge la minima brisa y la lleva al interior de las habitaciones. Bajo la torre solia haber un pequenyo estanque de agua para refrescar el aire que entraba. El aire caliente sube por otra tuberia. En la parte antigua. La zona mas interesante de la ciudad con callejuelas y edificios de adobe. Aun se conservan puertas como esta, que, aunque no se aprecia muy bien en la foto, se ven dos pomos, uno es para las mujeres y el otro para lso hombres. Asi, segun quien llamaba a la puerta le abria un hombre o una mujer.Haciendo cola para comprar pan y preparar el azan, cuando se rompe el ayuno y pueden comenzar a comer.




Uno de los dias cogimos un bus a Ardakan, a una hora de Yazd en minibus, de camino a Chak Chak, el centro de peregrinacion de zoroastras mas importante de Iran. De ahi, solo nos queda coger un taxi pero intentamos hacer autostop y, aunque mas dificil quiza que en otros paises, lo conseguimos y un hombre nos llevo con su hijo los 40 km de ida y vuelta! Y se ofrecio a llevarnos de vuelta a Yazd, pero decidimos coger el bus.

Despues de subir unas cuantas escaleras pegando el sol a pleno medio dia, llegamos al templo del fuego Pir-e-Sabz.
Chak Chak atrae a miles de peregrinos entre el 14 el 18 de junio.

Qanat. Se utilizan para guardar el agua y mantenerla fria. El agua viene de canales subterraneos naturales a mas de 100 m de profundidad. Aunque hoy en dia estan siendo sustituidos por los sistemas de irrigacion modernos aun se pueden ver. Paramos en este pero estaba seco.
Marco Polo paso por esta ciudad en el s.13 y la definio como una ciudad esplendida y de mucho comercio. Posteriormente fue destruida por los mongoles (Genghis Khan y Timur) para volver a florecer en el s. 14-15. Era conocida tambien por sus sedas y telares.

No hay comentarios: