Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 15 de octubre de 2010

SUMBA 12-19 septiembre 2010

De Lembar, en Lombok, cogemos el Awu, el barco de PELNI que va hasta Timor Barat pasando por Sumbawa, Sumba y Flores. Mas de 48 horas de viaje en clase economica compartiendo sala con gente de diferentes islas.

Waingapu.

Llegamos a Waingapu, la capital de la isla. La capital, como un pueblo, bastante extendido y entre colinas. En un dia de barco te da tiempo para todo y preguntando por sitios interesantes de ver en Sumba nos recomiendan Wunga, un pueblo tradicional al norte de la isla. Nos cogemos el bus publico y con el mapa que tenemos nos vamos a dar una vuelta por la isla. Una semana hasta el dia que sale el barco para Kupang, en Timor.

Llegamos a Wunga y resulta ser un grupo de cuatro casas contadas sin un warung donde comer. Nada mas llegar uno de los hombres nos saca el cuaderno de los visitantes con las donaciones. Resulta que es "bastante" turistico. La gente ni se queda a dormir. Con la tienda de campanya y cenar con la familia nos arreglamos por un dia. El plan, al dia siguiente seguir en ruta hacia el sur.

El paisaje cambia con respecto a otras islas. El norte seco y sin bosques.

Pero las comunicaciones en esta isla son escasas y todo depende de la capital. No hay bus directo a Lewa, hay que volver a Waingapu y de ahi otro bus a Lewa.



El unico bus de vuelta a la capital pasa sobre las dos del mediodia.

La familia donde estamos esperando al bus nos invita a comer. Arroz y pescado con algo de verdura...

Viendo como esta el tema de las comunicaciones decidimos alquilar una moto para unos dias y asi recorrer la isla a nuestro aire y mas rapido. Salimos de Waingapu al dia siguiente en direccion oeste hacia Lewa.

A parte de la Pertamina, las gasolineras oficiales, en las carreteras encuentras facilmente puestos donde te venden gasolina .
Una de las costumbres de Sumba es mascar pinag o nuez de betel con efectos similares al tabaco. Es costumbre siempre que hay un invitado en casa ofrecer nada mas llega una cajita con pinang para mascar.

Y asi es como se quedan las bocas!

GENTES


Nos encontramos por el camino con un par de hombres que iban a la selva a cazar pajaros.








En esta isla la mayoria son cristianos.



Lewa es conocido por sus carreras de caballos, bueno, todo Sumba. Y coincidimos alli con unos entrenamientos.







De vez en cuando se ven algunos arrozales aunque no como en Bali.

De Lewa hacia el sur, pasando por Tabundung y dejando a un lado Tarimbang, pueblo conocido entre los surfistas. Al poco de dejar Lewa la carretera empeora e incluso hay partes que el asfalto desparece! Fue como meternos en la boca del lobo. Marcha atras ahora no merecia la pena y ya decidimos seguir adelante. Cuatro dias por una carrtera destrozada, a veces cerca de la costa y otras entre la selva. Increible paisaje pero palizon.






Uno de los dias, viendo que aqui tambien funciona el que el jefe del pueblo te acoja en su casa si no hay un hostal donde dormir, nos vamos para su casa y a dormir en cama despues de un par de noches en suelo duro.
El sur, mas montanyoso y verde que el norte, con zonas de selva donde mantener arreglada l acarretera es bastante dificil. En estas zonas el bus local resuta ser un camion.



De vuelta a la civilizacion! Llegar a la carretra nueva que estan construyendo fue todo un descanso, para mi por conducir la moto y para Antonio por las veces que se tenia que bajar de la moto para subir las fuertes cuestas de las montanyas, sobre todo por no estar afaltadas que se me hacia mas dificil.
Sumba nos resulto ser una isla muy interesante despues de venir de Lombok y sobre todo Bali. Aqui la gente es mas sencilla e incluso en algunos pueblos no estan acostumbrados a los extranjeros.

1 comentario:

Maria Angeles dijo...

Maria: No nos tengas tantos dias sin noticias. ¡Escribe! Angelines de Olondriz (Navarra).