Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los kibbutz

Los kibbutzim eran granjas comunistas donde la propiedad era colectiva. Cada uno trabajaba de acuerdo con sus posibilidades y recibía bienes y servicios según sus necesidades. Fueron creados por judios izquierdistas de Europa Oriental (los askenazis) movidos por su ideologia socialista y el cultivo de la tierra prometida.

Fueron un elemento importante en la colonizacion sionista que dio lugar al Estado de Israel. Entre otras cosas, se crearon como parte del sistema defensivo y por eso muchos se encontraban en zonas fronterizas. Se idearon como unidades capaces de autodefenderse. Sus miembros tras hacer el servicio militar no tenian que hacer de reservistas todos los años hasta cumplir los 54, como el resto de la poblacion. Pero se exigia que nadie abandonase un kibbutz ante el enemigo, pues se sabia que los soldados luchan mejor si esta en juego su familia y es a ella a la que estan defendiendo.

Muchos jovenes pasaban una temporada en un kibbutz para conocer el comunismo. Pero hoy en día los kibbutzim han perdido el espiritu de aquella epoca, y la mayoria son de turismo de pago, con hoteles, algunos con balnearios como el de Ein Gedi, o actividades submarinas.



El kibbutz Afikim, a pocos km del mar de Galilea, es uno de los más grandes, con terreno para la agricultura, vacas lecheras (la leche no es sólo para consumo interno, sino que la venden por el pais), tienen también una perrera, caballos, piscina, pista de tenis, talleres de coches, un pequeño taller de bicis, su propio supermercado, restaurante y tienda de ropa.

La guardería


Taller de bicis




El super y la tienda de ropa

No hay comentarios: