Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

sábado, 16 de agosto de 2008

EL DESIERTO DEL OESTE (13-17 agosto)

Despues de varios dias de descanso en El Cairo, salimos de nuevo para el desierto! Decidimos intentar hacer autostop pero salir del Cairo de esta manera es toda una odisea teniendo en cuenta que pocos son los que entienden el ingles y como les explicas que quieres coger la carretera de salida hacia el desierto...lo intentamos, pero viendo que el dia se nos echaba encima, aun no habiamos comido y no estaba muy clara la salida, acabamos cogiendo un bus por 30 LE cada uno a las 5 de la tarde direccion a Bawiti, en el oasis de Bahariyya. 330 km y 5 horas de bus. Ya en las afueras del Cairo se ven las calles llenas de arena, algunos campos de cultivo, y de repente, sin esperarlas, aprecieron las piramides! inmensas, sobresaliendo varios metros por encima de las casas, 4.500 anyos despues de su construccion. Ordenadas construir por los faraones con la finlidad de servir de tumbas, a parte de estas tres que son las mas famosas, existen un monton mas al sur del Cairo, en Saqqara y Dashur.


Bawiti, un pueblo en medio del oasis sin mucho mas que un carretera principal, casas de adobe, un par de cafeterias donde jugar al backgammon y un calor de 40 gr. Entre el 2000 y el 1600 AC ya era conocido este oasis por su vino que se vendia a lo largo del Nilo e incluso en Roma. Pero tras la caida del imperio romano mucha de la tierra de cultivo se abandono. Pero aun se ve en el oasis, a pocos km de Bawiti, plantaciones de palmeras y maiz, alguna vaca y un monton de construcciones que parecian futuros gallineros, segun nos explico un hombre que nos encontramos en el oasis.











Aprovechamos una moto para volver al pueblo despues de una caminata por el oasis...







Las mujeres, como en El Cairo, van totalmente cubiertas.






Nuestro amigo del bar en bawiti donde pasamos horas jugando al backgammon



Llegamos al siguiente oasis, Farafra, a casi 200 km de Bawiti, en autostop; como no hay nadie en la carretera (solo arena, calor y ni una sola sombra) y los pueblos estan distanciados muchos kilometros, es bastante facil que si pasa algun pick-up te cojan y es la mejor manera de viajar!! tumbados en la parte trasera del coche, unas veces con bidones de gasolina, otras con sacos de paja y gallinas, vas disfrutando del paisaje sin otra preocupacion que procurar no quemarte por el sol. De vez en cuando se ven todoterrenos de turistas que vuelven de pasar la noche en el desierto. En esta zona la composicion de la tierra hace que se diferencien dos tipos de desierto, el Desierto Negro y el Desierto Blanco.













Llegamos a Farafra al mediodia y nada mas bajarnos del coche aparecio un policia que nos queria acompanyar al hotel y no nos dejaba solos ni un minuto. Aunque no es la zona mas "problematica" de Egipto, (la zona del Alto Nilo, y en concreto Asyut y Sohag, es mas conocida por ser el centro de los grupos islamistas que atentan contra el turismo, aunque ahora la situacion esta mas tranquila y no creo que se tenga ningun problema en viajar a tu aire por estas zonas, como en Argelia) parece ser que no puedes ir a ningun sitio si no es con un policia, en el hotel, en la calle principal mientras tomabamos un te y jugabamos al backgammon...te preguntan a donde vas, tus intenciones y se van comunicando entre ellos con walkies. Este pueblo no tiene nada de interesante, hay muchos descendientes de libios (antiguamente entraban a Egipto por el oeste invadiendo estos pueblos).




















Al dia siguiente, y dando esquinazo a la policia, nos alejamos un poco del pueblo para hacer de nuevo autostop y poco a poco conseguimos llegar a un pueblo desde donde decidimos coger un bus pues no hay practicamente trafico en esta carretera y, aunque es facil que te cojan, el problema es que pase algun coche y ya a las 4 de la tarde decidimos asegurarnos cogiendo el bus.





El camino al oasis de Dakhla esta lleno de arrozales!! Nunca imagine ver estas plantaciones en medio del desierto. Unas 100.000 personas viven en este oasis y la mayoria se dedican a la agricultura (arroz, trigo, mangos, naranjas, olivos y datiles). Este oasis existe ya desde la epoca de los faraones, incluso en el Neolitico habia un lago y se han encontrado pinturas en las rocas que demuestran que hubo elefantes y bufalos. Una vez que se seco la poblacion migro hacia el Valle del Nilo.

5 comentarios:

Mexiñol dijo...

eso os pasa por olvidaros del 4 L, con la ilu que me habría hecho el verlo junto a las pidramides o a la muralla china.

Suerte en vuestro peregrinar y mucho ánimo que esperamos con ansias vuestra próxima aventura

Javier Castro dijo...

Lo estoy flipando con vuestra aventura, QUE ENVIDIA!!! Esa es la forma de viajar, tranquilos, sin prisas, absorbiendo las culturas locales e intentando comprender a la gente.

Esta guay lo del blog... pero espero a vuestra vuelta ver algun dia todo esto publicado. Para los que no damos ese salto por ser unos "comodones", ya seria la leche leer este viaje en libro con una Keler en la mano. Os vais acercando peligrosamente a Ibn Battuta, enhorabuena! ;-)

BUEN VIAJE, Y QUE LA SUERTE OS ACOMPANE!

Anónimo dijo...

uuuuuuuuufffffffffff me he alegromucho os viaje, que bonita fotos...cuando venies enaceh vamos viaje todos aceh provincia con mi coche el williz para hacer las foto de natulareza, lanscape,la montana, la lacultura o.... comoqueres ! buen vieje

Anónimo dijo...

Que nooo, que no van totalmente tapadas en el Cairo, ni fuera del mismo, es un porcentaje muy bajo...(Que luego lleva a confusiónes).
Ahora bien, me encanta que por fín se empiece a ofrecer la cara B de los viajes por el inmenso y desconocido Egipto. Os lo habeis montado muy bien...Muchos de nosotros necesitamos años en ver lo que seguro habeis visto en muy poquito.
Eso es Egipto!! y no aquello que se ve desde los autocares con aire acondicionado!!

Maria Valencia Basaldua dijo...

Tienes razon, rectifico, no, no todas van tapadas...