Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

martes, 16 de septiembre de 2008

PETRA (13-14 de Septiembre)

Tenia la idea de Petra como un recinto mas pequenyo, donde a parte del Tesoro (la foto que sale en todas las revistas) habria unos pocos monumentos mas, y es en realidad una gran ciudad excavada en la roca (Petra en griego significa "piedra") que llego a contar con unos 20.000 habitantes.




Tiene su origen en la epoca de los nabateos, una tribu nomada de Arabia occidental que se asento en la region hacia el s. VI a.C. Petra se convirtio en una ciudad de paso para las caravanas de camellos que venian de la ruta del incienso desde Arabia del sur, asi como las especias que se enviaban desde Somalia, India y Etiopia a Arabia. De este modo los nabateos se enriquecieron cobrando tasas a los comerciantes. Desde 1189 hasta principios del s. XIX cayo en el olvido hasta que el explorador suizo Ibrahim Burckhardt la descubrio en 1812. Hasta mediados de los 80 muchas de estas cuevas estaban habitadas por beduinos, que posteriormente fueron desplazados a otro lugar para dejar Petra al turismo. Aunque hay registrados mas de 800 lugares, solo se ha excavado el 5%.



Para disfrutar de Petra lo mejor es madrugar e intentar entrar antes de las 8 (abren a las 6 am) y asi poder recorrer el Siq, un impresionante canyon de 1,2 km de largo en soledad, sin las multitudes de turistas que suelen llegar despues.


A lo largo del Siq se aprecia en ambas paredes el canal que excavaron en la roca para llevar agua a Petra.

Un camello y un guia de caravanas tallados en la roca. Atras se puede apreciar el lomo de otro camello y un guia.




El canyon no es fruto de la erosion del agua sino de las fuerzas tectonicas.

EL TESORO
Justo al final del Siq aparece entre la sima este impresionante monumento. Se tallo para la tumba del rey nabateo Aretas III. Lo bonito es la fachada, en el interior hay unicamente una sala cuadrada.





TEATRO
Fue tallado por los nabateos hace mas de 2.000 anyos.




IGLESIA DE PETRA
Construida por los nabateos y reconstruida por los bizantinos hacia 530. Lo interesante son los mosaicos bizantinos que se han conservado.



TUMBAS REALES



EL MONASTERIO (AL_DEIR)
Construido para servir de tumba a un rey nabateo en el s. III a.C. fue utilizado como iglesia en el periodo bizantino. Esta en lo alto de una montanya, y para llegar hay que subir un monton de escaleras...a nosotras nos costo unos 50 minutos!! pero merece la pena.

Detras hay un sendero que lleva a un mirador con magnificas vistas del Wadi Araba, Israel y Palestina.



"Araba?? Bueno, pues con un poco de esfuerzo..."






ALTAR DE LOS SACRIFICIOS



Estos guias estaban al principio de las escaleras que suben al altar ofreciendo sus burros para subir en ellos.

Vista de Petra desde el altar. Para los que no estamos en forma unos 40 minutos de subida...


Tambien le llaman "la ciudad rosa" por el llamativo colorido de las rocas.










Este monumento, el triclinio del Jardin, donde se celebraban fiestas anuales en honor a los difuntos es unica en Petra. Se encuentra en el camino que va al altar de los sacrificios desde el centro de Petra. Menudo trabajo!! Impresionante.

Para mas informacion sobre Petra: http://www.go2petra.com/

Para informacion sobre el lenguaje nabateo: www.proel.org/alfabetos/nabateo.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me seguís dando mucha envidia, que lo sepáis. A mi ya me queda poco con la oposición, aunque se hace eterno.

Por cierto, que ha pasado con el mapa de los sitios por donde vais pasando? Actualizadlo, que mola bastante ;-)

Saludos a tu madre!

Besos,
M

luisao dijo...

sin palabras.

No sabes la suerte que tienes de haber visitado tantos lugares.

Me muero de envidia