Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

jueves, 11 de junio de 2009

DAMASCO, SIRIA

De Antaquia (o tambien llamado Hatay) al sur de Turquia, y a unos 50 km de la frontera con Siria, cogi un bus de la companyia HAS a Alepo ya en Siria. Es la forma mas sencilla de pasar la frontera y teniendo en cuenta que no llevaba visado (se supone que te lo tienes que sacar en tu pais de origen) de esta manera es mas facil que no te pongan problemas y la gente del bus te ayuda con los tramites...ya en arabe...Hay dos buses diarios desde Antaquia, uno a las 9:30 a Alepo (10 YTL, 3h) y otro a Damasco a las 11:30 (15YTL, 6h).

Llegue a Alepo a media tarde, justo para encontrar un hotel, ir a la oficina de turismo a por un mapa y dar una vuelta por el zoco y la ciudadela. Aqui ya nos olvidamos del turco y de nuevo a intentar aprender algunas palabras en arabe...gracias a un turco que venia en el bus me ayudo a encontrar la zona de hoteles cerca de la ciudad vieja. Un hotel mas o menos destartalado pero suficiente para pasar la noche, el gerente, un hombre mayor muy agradable con el que me intente comunicar con el librito de arabe que llevo...

En la oficina de turismo me encontre con Inge, una alemana que vive en Cabo Verde y hace 5 dias salio de Alemania en direccion a Damasco, todo el viaje en tren...un regalo de sus hijos al cumplir los 66!

En la ciudadela.

Hoy 5 horas de viaje en tren, el paisaje ya ha cambiado por completo...campos amarillos, desierto y arena y un horizonte que se pierde entre la calima...mucho calor...tiendas de beduinos, pastores con sus rebanyos de ovejas...


Damasco, con mas de 6 millones de habitantes es la capital de Siria y se dice que es la ciudad habitada de forma continuada mas antigua del mundo. Excavaciones en el patio de la mezquita Omeya han obtenido hallazgos que se remontan al tercer milenio a.C. Por ella pasaron el rey David de Israel, asirios, persas, AlejandroMagno, griegos, nabateos y romanos. Con la llegada del islam se convirtio en sede del califato omeya, despues vinieron los turcos, mongoles y mamelucos. Los alemanes y turcos la utilizaron como base militar en la Primera Guerra Mundial, posteriormente entre 1920 y 1945 fue ocupada por los franceses y en 1946 consigue la independencia.

La ciudad vieja es impresionante, el zoco, la mezquita Omeya, la ciudadela y sobre todo recorrer las callejuelas entre antiguas casas damascenas.
Barberia.
Mezquita Omeya
Interior de la mezquita Omeya.
Estas pequenyas piedras de unos 3-5 cm pueden ser utilizadas para apoyar la frente cuando uno se arrodilla al rezar. Es para recordar a los creyentes el hecho de que el hombre fue creado de la tierra y que todos los seres humanos acabaran en ella y crear un sentimiento de humildad. Son opcionales y no obligatorias durante el rezo.
Y por las tardes, en uno de los cafes de la ciudad vieja y cerca de la mezquita Omeya, Abu Shadi, el hakawati o cuenta cuentos profesional comienza a contar cuentos. Aunque es en arabe merece la pena verlo una vez. Esta es su pagina: http://www.karakoz-sy.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola como estás? Siria es mi Patria donde nací.....llevo mas de 40 años fuera de ella pero aún vive en mi corazon. Me encanta cualquier artículo sobre Siria, que todos narran la buena onda de los Sirios, y esto me alaga muchísimo. Amo Siria y su gente, Dicen que es el país más seguro y tranquilo del mmundo. La delincuencia es casi inexistente. Gracias amiga por tu hermosa narración, y ViVa SiRiA.