Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

lunes, 3 de agosto de 2009

Tbilisi.

La capital de Georgia, Tbilisi (hermanada con Bilbao) se encuentra en las orillas del rio Mtkvari, en un valle rodeado de montanyas. Tbilisi es el mayor centro economico, cultural y de transporte del sur del Caucaso.

En las calles de Baratashvili y Pushkin encontramos edificios como estos, algo por lo que es conocida esta ciudad.

Taxistas jugando al nardi, el conocido backgammon. No tan frecuente como en Turquia pero ya se ve, sobre todo, a la gente mayor jugando en las calles. En Georgia son cristianos ortodoxos. Los hombres entran a las iglesias sin gorro y las mujeres deben ir con falda y panyuelo en la cabeza. Siempre antes de entrar a la iglesia se santiguan. Aqui lo hacen de derecha a izquierda, al reves que los catolicos. Otra curiosidad que vi viajando por el pais es cada vez que se cruzan con una iglesia se santiguan.

Otra curiosidad que me llamo la atencion entrando de Turquia, la cantidad de slots, salas de juego, que hay en las ciudades. Metro. Las escaleras mecanicas mas rapidas que he encontrado...Desde el telefono publico solo se puede llamar a fijos. Lo bueno, que va con monedas...asi que no tienes que estar buscando tarjetas...mas comodo...La famosa masrutka, el transporte local mas utilizado dentro y fuera de las ciudades.
La plaza de la Libertad, con la estatua dorada de San Jorge.
La avenida Rustaveli, una de las principales de la ciudad, en frente del Parlamento, estuvo cortada al trafico durante varios meses en protestas contra el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili. En general la gente no esta contenta con el. La avenida Rustaveli esta llena de estas esculturas de Levan Bujiashvili (http://levani.ge/Y tambien nos encontramos con la academia de Erisioni, el famoso grupo de danza y musica georgiano. Podeis ver videos en este enlace: http://cerebral-palsy-videos.bafree.net/ERISIONI/Las calles estan llenas de tenderetes de venta de libros.Plaza de Rustaveli.
En el centro de la ciudad, el barrio mas antiguo, encontramos la convivencia de las tres religiones, iglesias, una sinagoga y una mezquita.

La sinagoga. La principal plaza de la zona es la Abanotubani, donde están localizados los baños de aguas sulfurosas, que dieron fama a esta capital. Actualmente hay seis baños en funcionamiento, casi todos del s. XVII. Al fondo la mezquita, y arriba la fortaleza de Narikala, construida en el s. IV d.C., desde donde hay unas buenas vistas de la ciudad.
Estan cubiertos por cupulas de estilo oriental del s.XIX. Tolstoy, Dumas y Tchaikovsky visitaron estos banyos.Los banyos vistos desde la fortaleza. El art-gen, que se celebro en julio en Tbilisi, es un festival sobre tradiciones y artistas de diferentes regiones del pais.
Musicos de Svaneti. Asi es como guardan el vino, en tinajas enterradas en la tierra.

Gorros tipicos de Svaneti (arriba) y de Kakheti (los que estan colgados en la foto de abajo)

Y que no falten la musica y los bailes...
Cambiar dinero es bastante facil, la ciudad esta llena de casas de cambio, hasta en los supermercados...
La calle Sioni, una de las mas frecuentadas por los georgianos para cenar o tomar algo por la noche...algo caro para nuestro presupuesto...

Callejeando por el barrio antiguo, esta es la otra cara de Tbilisi, edificios derruidos y medio abandonados...

Y asi es como acaban muchos coches en Georgia!
7.000 de los 9.000 judíos georgianos viven en Tbilisi. Celebrando el cumple en casa de Nana una mujer que conoci en la calle y me invito a su casa, a comer tarta y brindar con sus amigas. Los georgianos tambien son conocidos por su hospitalidad... Y coincidi de nuevo con Ryan y Craig, que estan de vuelta de Armenia, y en breve para Turquia...En el hostel donde nos alojamos unos dias coincidimos con unos italianos e ingleses del Mongol Rally, en su camino a Ulan Bator, esperando la visa de Uzbekistan para continuar el viaje.

En casa de Rati y Kote, unos amigos de couchsurfing donde pasamos un par de dias.

2 comentarios:

Mexiñol dijo...

Pues las mostreskas esas, las furgos vamos, seguramente están hechas en Vitoria.

Lo de santiguarse al pasar por delante una iglesia es muy típico en México tambien aunque aquí le dicen persignarse (o algo parecido).

Por cierto, felices fiestas lejos de casa :_( yo desde el 97 no veo al celedón en vivo

Maria Valencia Basaldua dijo...

si, se echa de menos :) ahora estara todo el mundo en la calle...Felices fiestas desde Armenia!