Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Galilea

Despues de la visita a Beit Iksa nos fuimos Xavi y yo a la estacion de buses, el para volver a Tel Aviv y yo para Tiberias, en Galilea. Xavi probablemente se vaya antes para Chipre y Turquia, pues por problemas de sellos en el pasaporte quiza lo tenga dificil para pasar a Siria. Asi que quedaremos mas adelante, quiza en Turquia.



El ultimo bus para Tiberias era a las 3 y media. Hora y media de bus para llegar. La ciudad, una de las cuatro ciudades sagradas del judaismo, es bastante turistica entre los israelis. Tiene un monton de hoteles, de caros a baratos, y esta bien como campo base para moverse por esta zona. Se puede dar la vuelta al lago alquilando una bici por 60 ILS. Decidi comenzar la vuelta andando hasta Migdal a unos 6 km al norte de Tiberias bordeando el lago y de ahi comence a hacer autostop para Tabgha y Cafarnaum, "la ciudad de Jesus", lugares historicos que aparecen en la Biblia y llenos de grupos de turistas de todas las partes del mundo, incluso Indonesia y China! Nunca pense encontrarme a indonesios por este lugar del mundo...



Tabgh, lugar donde sucedio el milagro de la multiplicacion de los panes y los peces.


La iglesia de San Pedro.

Cafarnaum


Mar de Galilea



Aunque corres un riesgo haciendo autostop, en esta zona parece bastante seguro y conoces a todo tipo de gente; un fotografo que ha estado varias veces en la India (como una gran mayoria de israelis al terminar la mili), la profesora de una escuela, el tipico judio con la kippah y por la zona de Nazareth arabes...muy interesante.


Hay un pueblo, Kfar Kama, que no hay que confundir con Kfar Kana (Cana, es donde Jesus convirtio el agua en vino), y ahi que me fui yo pensando encontrar algunas ruinas de Cana. Todo lo contrario, era un pueblo bastante moderno, con casas-chalets muy elegantes y se veia dinero en el pueblo. La poblacion era musulmana y me entere mas tarde que esta gente eran circasianos, una minoria etnica concentrada en dos pueblos en Israel: este y Reikhaniya, en la Alta Galilea. Son unos 3500 y la mayoria viven aqui, en Kfar Kama. Son musulmanes sunis del Caucaso y se hacen llamar Adyghe. En el siglo XIX los rusos les conquistaron y muchos se fueron. Asi llegaron hasta aqui construyendo este pueblo en 1876. Aunque estan muy integrados en la sociedad continuan conservando su cultura y lengua, que parece ser muy parecida al euskera.



Kfar Kama

Kfar Kana

De este pueblo segui en autostop hasta Nazareth, hoy en dia una gran poblacion con unos 70.000 habitantes. Aqui se puede ver la Basilica de la Anunciacion, la iglesia de San Jose construida sobre lo que dicen fue su carpinteria, la sinagoga-iglesia donde Jesus predicaba y la Mezquita Blanca. El casco viejo es un entramado de calles alrededor del zoco, en la ladera de la montaña. El resto es bastante moderno.


Basilica de la Anunciacion, Nazareth.

El 24 por la mañana empece a caminar hacia las afueras de Nazareth ya que seria mas facil hacer autostop y conseguir llegar a Tel Aviv antes de que se terminaran los trenes a Jerusalem, pues era viernes y a la tarde, al anochecer, comenzaba el shabbat, reduciendose los servicios de transporte. Al final consegui llegar de un tiron con un solo coche! El viaje en tren muy tranquilo, los vagones practicamente vacios y en hora y media ya estaba de vuelta en Jerusalem.

No hay comentarios: