Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas.

Soñé que partía de Vitoria, sin fecha de vuelta, conducía un 4L, por una carretera rodeada de montañas. Me imagine haciendo fotos por Kazajstán, atravesando China con el coche si fuera posible, y si no seguir en bici, dirección a Kashgar para continuar hacia el Tibet.

El sueño continúa por el Sudeste Asiático, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, pedaleando hacia Malasia y de ahí un barco a Aceh, provincia de Indonesia afectada por el tsunami. Ahí visitaría a mis amigos, gente que conocí y con la que compartí un año trabajando como médico en la reconstrucción de la zona. Mi sueño recorre también las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok, Flores, hasta Papua Nueva Guinea.

Voy en barco hasta Darwin, Australia. Creo recorrer la costa australiana de oeste a este, para alcanzar Tasmania. Destino Nueva Zelanda.

Aún es solo un sueño…un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir que camino elegir…


Cuaderno de Bitácora Virtual:

(*) Puedes utilizar los iconos del mapa para navegar por el Blog también.

viernes, 24 de octubre de 2008

Beit Iksa, en busca de la casa de los abuelos de Samir

Cuando estuvimos en Madrid despidiendonos de la gente, Samir, un amigo de Xavi, nos pidio que cuando vinieramos a Palestina intentaramos buscar la casa donde vivieron sus abuelos antes de huir a Jordania por la guerra del 48. El 20 de octubre Xavi se vino de Tel Aviv para ir a Beit Iksa, un pueblecito a unos 6 km al noroeste de Jerusalem actualmente con los accesos al exterior muy limitados. Nos fuimos en taxi pues no hay bus que llegue hasta alli. Al llegar al pueblo la gente nos miraba extrañada al ver a dos extranjeros en el pueblo. Xavi llevaba toda la informacion apuntada, el nombre de la familia, de la tribu,...Comenzamos preguntando a unos hombres en el centro del pueblo, solo pronunciar Samhan entendieron rapidamente y llamaron a un Samhan que parece ser era primo de Samir.
Todos los Samhan se encontraban en un funeral en Ramallah, asi que no pudimos quedar con ellos. Uno de los hombres nos llevo hasta la casa, a solo 50 metros de donde nos encontrabamos. Un casa de una planta con jardin y una terraza, donde vivia la actual familia MUHSEN LEKIANIA (el cabeza de familia se llama Murad Kalid Hassan). Son una joven pareja (la mujer, Ghada, embarazada de 7 meses, psicologa y con buen ingles) con un hijo que era un torbellino... ella criticaba la situacion en que se encuentran (checkpoint para ir a Jerusalem...y no pueden ir si no tienen un motivo de fuerza mayor... hospitales...etc, previa solicitud de un permiso a las autoridades israelis y que este sea aceptado)... ella era bastante critica con los judios, pero a él le encantaba Israel (trabajaba con israelis...y parecia llevar una buena vida) ... cuando llegamos a la casa habia una mujer mayor (60 anyos???) que conocio al padre de Samir (Mustafa Samhan) y a los abuelos, pero no quiso dar su nombre ni permitio que se le sacara una foto. Nos invitaron a te y a mas (ya sabeis, como todos los musulmanes ...) y que por favor volvieramos cuando quisieramos a visitarles .... cuando Xavi les rogó por favor que necesitaba fotos de ello ... el hombre dijo que un momento!!! y se fue a duchar y vino con sus mejores ropas ...


Desde Beit Iksa se ven claramente los cercanos asentamientos judios (segun la chica, judios muy majos ...) y aun hay ruinas de la guerra del 1948!! despues que se fueran los ingleses ....
Muy amables, se ofrecieron a enseñarnos el pueblo y nos llevaron en coche hasta donde pudieron (el checkpoint) y alli hicimos autostop de vuelta a Jerusalen ... solo 6 kilometros ....



La semana pasada vinieron tambien de visita la madre y hermana de Xavi, y coincidimos un dia en Jerusalem.


En el zoco con la madre de Xavi, la primera empezando por la derecha y Pito, de Medicos del Mundo, que vino tambien de visita una semana.

1 comentario:

Libertad dijo...

Por fin!!!!. Xavi a vuelto del más allá. Y ahora cuáles son los planes, pa dónde váis. Me encantaría ir a Palestina, es que no pienso. Besos.
Libertad.